Go to Top

Consejos ante un blanqueamiento dental

Sonrisa despues de blanqueamiento dental

El blanqueamiento consiste en un tratamiento que se puede realizar en casa bajo la supervisión del dentista, que mediante el uso diario unas férulas y gel de peróxido de hidrogeno aplicado sobre la superficie externa de los dientes se irán blanqueando los dientes. Este tratamiento tiene una duración aproximadamente de unos 15 días. También existe la posibilidad de realizar el blanqueamiento en la consulta dental, donde aplicando el gel blanqueador sobre la superficie de los dientes y mediante una luz activarán el gel para que realice la función blanqueadora.

Antes de realizarte el tratamiento de blanqueamiento dental, primero de todo deberías realizarte una higiene oral y eliminar las manchas de tus dientes. Las manchas dentales provocadas por alimentos o bebidas son fáciles de eliminar de la superficie del diente, el procedimiento más utilizado es el uso de agentes abrasivos como pastas dentales.

Es importante que si deseas realizarte un blanqueamiento dental no acudas directamente a comprar productos de la farmacia o del supermercado. La mejor opción es que acudas a tu dentista, en la consulta dental valorarán el estado de tus dientes y encías y te recomendarán un tratamiento adecuado para ti.

Por otro lado, es importante valorar si hay necesidad estética de realizar este tratamiento y no se trata de una obsesión por tener los dientes de un color “blanco nuclear”. Este problema de blancorexiasupone un problema para la salud ya que realizarse blanqueamientos sin parar pueden llegar a provocar efectos secundarios en los dientes y encías; provocando grietas en el esmalte, mucha sensibilidad, lesionar la pulpa dentar hasta llegar a provocar una necrosis pulpar (en términos generales, la muerte del diente), incluso provocar translucidez en las esquinas de los dientes y transformar el color de los dientes en un tono más azul

A la hora de realizar el blanqueamiento, recomendamos realizar primero la arcada superior o la inferior y una vez hayas conseguido el tono que quieres, entonces empezar con la otra arcada.Es mejor ya que así verás la diferencia del color entre las dos arcadas dentales y que realmente hace efecto el blanqueamiento.

Existen alimentos y bebidas que tiñen los dientes, como por ejemplo el tomate, el café, el té, el chocolate, al tener colorantes naturales (sobretodo evita los rojos, naranja o verde) ,es recomendable que para que el blanqueamiento haga todo su efecto durante el tiempo que estés realizándote el tratamiento evites tomarlos.

Ante los pacientes fumadores, debéis evitar el consumo de durante el tiempo que estés con el blanqueamiento ya que el tabaco tiñe los dientes y no dejara que el agente blanqueante realice todo su efecto.

¿Es posible que me duelan los dientes durante el blanqueamiento? Sí, el peróxido de hidrogeno puede producir sensibilidad en los dientes, pero esta sensibilidad o dolor que notas al comer o beber cosas frías desaparecerá en cuanto termines el tratamiento. En el caso de que notarás mucha sensibilidad se pararía el tratamiento durante unos días y luego lo reanudarías.

Hay casos en los que el blanqueamiento produce sensibilidad, en este caso sería mejor que lo consultaras con tu dentista y podrías mejorar este problema con la ayuda de pastas dentífricas específicas para la sensibilidad. Como, por ejemplo: Gel desensibilizante. Indicado para la sensibilidad gingival, se aplica sobre la encía de la zona tratada en el caso de que haya molestias.

Si quieres cambiarte las restauraciones u obturaciones que tenías en boca ya que ahora te ves los dientes de una tonalidad más clara, tienes que dejar pasar unos 10 días como mínimo antes de cambiar las obturaciones que sean necesarias, hasta la completa eliminación del producto blanqueador.

Vea nuestros tratamientos de blanqueamiento dental en Barcelona