Go to Top

Consejos dentales para la tercera edad

Importancia de la higiene dental en las personas mayores: Una mujer anciana se cepilla los dientes

Hemos hablado anteriormente sobre los cuidados dentales de niños, cuidados dentales generales, pero ¿qué hay de la población de la tercera edad?

En esta etapa de la vida los cuidados y la higiene oral son igual de importante que en las demás etapas de la vida. Hay muchas personas que relacionan directamente el hecho de hacerse mayor con la perdida de dientes, este pensamiento es un error ya que muchos de los dientes que se pierden a lo largo de la vida se han podido salvar con tratamientos preventivos. Los dientes no se caen por que nos hagamos mayores sino porque nos descuidamos.

En esta etapa de la vida es incluso más importante que tengamos una buena higiene oral y nos cuidemos más ya que al sufrir ciertas enfermedades nos imposibilitaran más, pero teniendo una buena higiene oral y acudiendo de forma regular a la consulta dental podremos prevenir la perdida de dientes, enfermedades periodontales y comer adecuadamente (ya que si lleváis prótesis dentales estas estarán adecuadas para que puedas masticar bien).

Muchos pacientes mayores de 65 años llevan prótesis dentales, es muy importante mantener las dentaduras limpias, así reduciremos el número de bacterias en boca además de tener un aliento más fresco. Os recomendamos que utilicéis un cepillo especial para limpiar la prótesis y la limpiéis con agua y jabón. Acudiendo al dentista de manera periódica podremos tener un control de cómo funciona la dentadura, si se adapta bien a la encía o si se ancla bien en el resto de los dientes, mirando que no interfiera a la hora de hablar ni de comer. Es importante que sepas que, a medida que pasan los años la cavidad bucal va cambiando, por este motivo es importante que lleves un control y mantenimiento de tu prótesis dental, ya que podría verse comprometido el anclaje de la dentadura.

Por otro lado, es importante que cuando acudas al dentista le informes de tu estado de salud y de todos los medicamentos que tomas, con estas indicaciones el dentista podrá actuar teniendo los cuidados necesarios y evitando realizar procedimientos que estén contraindicados con tus enfermedades o medicamentos.

Uno de los problemas que se ven con más frecuencia en las personas de la tercera edad es la sequedad bucal o síndrome de boca seca, esto es debido a una disminución de la producción de saliva esta puede ser debida a diferentes factores como por un efecto secundario al consumo de determinados medicamentos, puede estar causado por el tratamiento del cáncer mediante radiación, u otras enfermedades como el síndrome de Sjögren. Para prevenir la sequedad bucal, en Estudi Dental Barcelona aconsejamos el consumo de líquidos (agua, bebida no azucaradas, etc), masticar chicles sin azúcar (para estimular la producción de saliva) o también podéis recurrir a productos específicos para solucionar este problema, como por ejemplo existen espráis o enjuagues bucales, etc, siempre bajo la prescripción de un dentista o de un médico especialista.

Los pacientes que presentan sequedad bucal están corren el riesgo de presentar más caries, sobre todo en la raíz de los dientes, la caries radicular suele ser la más común en personas de edad avanzada. Por este motivo es importante que utilicéis un cepillo dental adecuado que ayude a alcanzar esta zona y os ayude a limpiar bien todos los dientes.

En Estudi Dental Barcelona os animamos a que acudáis al dentista a realizaros las revisiones anuales, donde os realizaremos una revisión y con la ayuda de radiografías miraremos que no exista ninguna patología, es importante realizar control de las dentaduras para evitar que provoquen llagas en la mucosa oral y comprobar que se adaptan perfectamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>