Go to Top

Conservar el diente con endodoncia o extraerlo para colocar un Implante dental, un reto para el dentista

En la actualidad restaurar los dientes con endodoncia (después de tratar el nervio), es uno de los retos más complejos que enfrentan los dentistas. Estos dientes con endodoncia presentan daño estructural y estético. Por ello, en los últimos años, ha existido la tendencia a la solución más sencilla que es la extracción del diente y la colocación de un Implante dental, pero no en todos los casos, es tan simple como se piensa. Sin duda, la opción del implante dental es muy válida pero en muchos casos, la opción de hacer una endodoncia y de restaurar el diente, es totalmente infravalorada.

Siempre que un diente está muy comprometido, el dentista debe preguntarse ¿puedo mantener el diente haciendo una endodoncia? y si se puede responder afirmativamente, este debe ser sin duda alguna, su principal objetivo, aunque para lograrlo, el procedimiento requiera de muchos pasos.

La respuesta a esta pregunta, pasa a ser más complicada, si el dentista comienza a involucrar factores tales como la edad, la ubicación del diente, la función que este cumple en la boca, si es un pilar para alguna prótesis o si tiene algún defecto estético. Está claro que cuanto más joven sea el paciente, es más importante la conservación del diente por mayor tiempo posible, por más dañado que esté, ganado tiempo y atrasando la colocación del implante dental y el consiguiente fracaso final.

Es importante destacar que en la gran mayoría de los casos, hay mayor probabilidades de un retratamiento en un diente cuyo tratamiento falla,  que en un implante dental fracasado, en especial, si se encuentra en una zona de estética dental.

Todo esto nos lleva a concluir, que si lo podemos hacer en un paciente joven, entonces también podemos hacerlo en un paciente de edad más avanzada.

Este reto, entre muchos otros, debe ser afrontado día a día por el dentista tratante y según sea el caso, deberá decidirse por la extracción y el implante dental o por la conservación del diente afectado. Es importante que el dentista que cuente con el criterio suficiente para poder discernir entra tantos factores objetivos y subjetivos, tomando la decisión más indicada en cada caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>