Go to Top

Control del mal aliento

Control del mal aliento

En la clínica dental, los dentistas pueden llevar a cabo tratamientos orales, que ayuden al control del mal aliento o halitosis.

En muchas ocasiones, el mal aliento se produce por la degradación metabólica de algunos microorganismos en la cavidad oral. Cerca del 90% del origen de la halitosis, está en la cavidad oral, tan solo un 5 a 10%, se produce por causas orgánicas o sistémicas. Los microorganismos responsables de este problema, pueden ser removidos mecánica y químicamente.

Recomendaciones del dentista para el control del mal aliento

Todas las áreas de la boca deben ser limpiadas, esto debe incluir la lengua, los espacios interdentales y los sacos periodontales (interior de las encías).

La remoción mecánica, se logra con la aplicación de una técnica correcta de cepillado dental. Es importante cepillar los dientes después cada ingesta de alimentos.

Al cepillado dental, debemos añadir el uso de medios auxiliares tales como el hilo dental, para limpiar zonas a donde nunca llega el cepillo.

Al limpiar la lengua, se logrará reducir la producción de compuestos sulfúricos volátiles, que suelen producir el mal aliento.

La remoción química, se debe realizar con la ayuda de los enjuagues bucales antibacterianos. Algunos enjuagues, pueden simplemente contener elementos que enmascaren el mal olor, pero son aquellos que contienen agentes antibacterianos, tales como cloruro de zinc, triclosan, dióxido de cloro estabilizado (CLO2) y clorhexidina; los que son eficaces para el control del mal aliento.

Tal como siempre comentan los dentistas a sus pacientes, el uso prolongado de enjuagues dentales que contienen clorhexidina, pueden producir tinciones en los dientes. Sin embargo, se ha demostrado que la combinación de clorhexidina con acetato de zinc, genera sulfato de zinc, que disminuye la posible tinción dental.

Cuanto más duradero es el efecto del colutorio, mejor será el control de la halitosis. El efecto de la clorhexidina en bajas dosis, en combinación con acetato de zinc, puede durar unas 12 horas.

Actualmente hay colutorios en el mercado que combinan estos agentes, no dude en consultar a su dentista, para que le indique el tratamiento más adecuado, para el control de la halitosis o el mal aliento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>