Go to Top

Corticomías para acelerar la ortodoncia

Con el tratamiento de ortodoncia se da una remodelación de la parte ósea alveolar lo que permitirá un traslado de los dientes hacia la posición correcta o deseada para obtener una estabilidad y una perfecta oclusión.

Cuando el ortodoncista aplica las fuerzas ortodónticas sobre los dientes se inicia un proceso de presión y tensión que da lugar a una reabsorción ósea que se llega a generar gracias a unas células denominadas osteoclastos, gracias a ellos la incidencia de movimiento será mayor o menor.

Además de la remodelación ósea que se da en el hueso existen otros factores altamente influyentes en cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia como podrían ser: edad del paciente, estructura del maxilar y la mandíbula, factores ambientales etc.

Llega un momento de la evolución de la ortodoncia que se empieza a investigar a fin de idear algún mecanismo para manipular el hueso de modo favorable a aquellos pacientes que estén sometidos al tratamiento de aparatología fija de ortodoncia.

La aparición de la corticotomía data en los años 50 llevada a cabo por el doctor Kole en Estados Unidos alrededor del año 1959, este autor defendía que el movimiento ortodóntico se veía afectado o frenado por la estructura de la cortical ósea, por ello llegó a idear las llamadas corticotomías con las cuales se observó que se daba mayor movimiento a las 6 a 12 semanas de la intervención.

Entrada la década de los años 60, se seguiría investigando y perfeccionando la técnica de intervención de tratamiento conjunto de ortodoncia con corticotomías.

Al llegar a la etapa de los años 90, se empezó a usar en seres humanos que presentaban defectos en el maxilar o mandíbula. Será en esta década cuando se establece lo que hoy en día denominamos corticotomía alveolar, técnica principalmente utilizada con el objetivo de incrementar la tasa de los movimientos dentales a posteriori de realizar cortes en la porción del hueso alveolar y con un límite muy estricto que se encuentra en la cortical que es la que ejerce resistencia a los movimientos que se efectúan con el tratamiento de ortodoncia.

Mediante varios ensayos clínicos se ha llegado a comprobar que el tratamiento de ortodoncia en combinación con el tratamiento de corticotomias acelera los movimientos que vaya a realizar el especialista con la terapia de ortodoncia. La aplicación de las corticotomias se podrá llevar a cabo según cada caso, pero está totalmente comprobado la obtención de resultados excelentes finales, que con la técnica convencional de tratamiento de ortodoncia sin ayuda de las corticotomías obtendremos en un plazo de tiempo mucho más largo.

Se estima que se está consiguiendo una aceleración del movimiento en pacientes portadores de tratamiento ortodóntico hasta de un 30% consiguiendo un tipo de movimiento dental mucho más eficiente y estable, además permite la realización de movimientos ortodónticos catalogados como de gran dificultad, que con la intervención de las corticotomias quizás serian casi imposible de conseguir.

Comentar las ventajas que aportan las cortictomías al tratamiento de ortodoncia:

  • Reduce el tiempo final del tratamiento con ortodoncia
  • Se da una disminución del riesgo de reabsorción radicular a causa del tratamiento ortodóntico
  • Se ha comprobado que en pacientes que han combinado tratamiento de corticotomias con tratamiento de ortodoncia el nivel de recidiva hay sido casi nulo.
  • El uso de las corticotomias disminuye la posibilidad de uso de algún tipo de aparato extra a la ortodoncia fija.
  • Se pueden realizar movimientos ortodónticos de gran dificultad.
  • Aporta grandes beneficios en caso que el paciente presente impactación de caninos.

En Estudi Dental Barcelona nuestra especialista en ortodoncia y nuestro cirujano trabajan conjuntamente para ofrecer el mejor plan de tratamiento en cuanto a la combinación del tratamiento de ortodoncia con corticotomías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>