Go to Top

Estética Dental en Barcelona – Criterios del dentista para el diseño del tratamiento

¿Cómo diseña el dentista el tratamiento de estética dental?

Lo primero que valora el dentista especialista en estética dental, es la posición dental y la proporción que existe entre los diferentes dientes, además de la proporción que existe entre los dientes con la sonrisa y con la cara del paciente.

Una vez realizado este análisis estético, el especialista ya cuenta con un punto de partida para el tratamiento de estética dental. Este análisis aportará al dentista las herramientas necesarias para obtener unos resultados predecibles.

Importancia del tamaño del diente para lograr la sonrisa ideal

El tamaño del diente, tomando en cuenta la relación entre ancho y altura, es uno de los fundamentos para lograr la sonrisa ideal. Por ejemplo, en los pacientes edéntulos, es decir aquellos que no tienen dientes, primero se debe escoger un tamaño de diente que se adapte mejor a las características faciales del paciente y una vez definido el tamaño, es cuando el dentista podrá diseñar la disposición que tendrán estos dientes dentro de la boca.

Los mismos principios se aplican en los pacientes que si tienen dientes, pero cuyas proporciones o posición, pueden estar alteradas de tal modo, que inclusive se afecte la arquitectura de la encía que los enmarca.

Proporcionar al paciente una bonita sonrisa, no será posible, si los dientes no se corresponden cuando se relaciona la altura con el ancho.

¿Cómo se determina el tamaño de los dientes para una bonita sonrisa?

El tamaño de los incisivos laterales y de los caninos se define a partir de los incisivos centrales. Por lo general el incisivo lateral debe tener 2mm menos y el canino 1 mm menos que el central. En los dientes muy pequeños, la diferencia con el incisivo lateral, suele ser un poco menor, 1,5mm aproximadamente.

Situaciones que pueden requerir tratamiento de estética dental

La proporción dental puede estar afectada tanto por factores hereditarios que alteren la morfología o el color dental, como por hábitos parafuncionales, tales como el bruxismo, en donde hay un desgaste en la altura del diente.

También en las personas con patologías sistémicas, tipo reflujo gastroesofágico, en donde la acidez produce erosión dental, es decir, desgastes del esmalte y en donde además suele haber exposición del cuello de los dientes. Lo mismo que ocurre con el envejecimiento, en donde parece que los dientes se hacen cada vez más lagos debido a la recesión gingival, es decir, a que la encía va migrando en sentido contrario del diente y se comienza a ver la raíz dental.

Debido a sus múltiples causas, la desproporción dental no puede ser tratada de forma estándar, es por ello que el dentista especialista en estética dental, debe estudiar y diseñar un tratamiento de estética personalizado para cada paciente en particular, que proporcione en cada caso, un resultado satisfactorio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>