¿Cuál es el cepillo de dientes ideal?

Una higiene oral adecuada es imprescindible.  Cuando no se tiene una higiene bucal adecuada es fácil contraer múltiples patologías orales incluso sistémicas. Dentro de las situaciones más incomodas que produce la falta de higiene es la presencia de halitosis o mal aliento.

Es por ello que la elección de forma correcta de un cepillo de dientes es un hecho más importante de lo que pensamos, sobre todo hoy en día que existen distintas alternativas. A continuación, proponemos una serie de pautas para una acertada elección del cepillo de dientes.

Lo primero a realizar es acudir a nuestro odontólogo de confianza, que conoce nuestras necesidades y nos podrá recomendar la mejor opción según el estado de nuestra cavidad oral, se deben tener en cuenta aspectos como el tamaño que sea adecuado al tamaño de nuestra boca.

Actualmente existen aplicaciones muy útiles en el cepillo que el odontólogo nos puede enseñar a su utilización como puede ser el limpiador de la lengua y mejillas o el irrigador que ayudan a completar una higiene oral perfecta.

También es preciso que sepamos si queremos un cepillo manual o eléctrico, se ha comprobado con diversos estudios que si usan adecuadamente los dos realizan la función de higienizar igual de bien solo que en determinados casos el odontólogo recomendará en específico el uso por ejemplo del eléctrico, en los casos de que el paciente presente alguna dificultad o discapacidad para usar el cepillo de dientes, se trata de una buena opción, o para aquellos paciente que no controlan la presión que llegan a ejercer con el cepillo manual.

Otras características que ayudan a la hora de realizar nuestra elección, a fin de conseguir la mejor limpieza de nuestros dientes y evitar el continuo cambio del cepillo de dientes.

  • La mayoría de odontólogos recomiendan elegir un cepillo de textura media, esto significa que las cerdas del cepillo no sean excesivamente rígidas pero que tampoco lleguen a ser suaves. Esto evitará dañar estructuras de la cavidad oral.
  • El cabezal del cepillo debe ser pequeño o mediano, los cabezales grandes no son recomendados ya que no llegan a tener acceso a las partes de accesibilidad más comprometida.
  • El mango del cepillo, la mejor elección que se puede hacer es la de un cepillo que tenga un mango de tipo antiderrapante, esto da una mayor estabilidad y control, no permite que el cepillo de dientes se resbale llegando a provocar alguna lesión en la cavidad oral. Hoy en día está muy de moda los cepillos que tienen mango flexible, son más recomendables sí existe algún tipo de discapacidad.
  • Las cerdas seleccionadas pueden presentar diferentes características en cuanto a forma además de en cuanto a textura pueden ser de tipo curvas, rectas en forma de zigzag, nuestro odontólogo es quien hará la mejor recomendación.

Es muy importante ya seleccionemos un tipo u otro de cepillo, cambiarlo con una frecuencia aproximada de tres meses o antes en caso de que las cerdas presenten un aspecto desgastado, no debemos superar los tres meses ya que se dará una acumulación de gérmenes y bacterias.

Pero quizás el aspecto más importante para la elección es la opinión de nuestro odontólogo, ya que en caso de haber estado en tratamiento oral nos recomendara uno u otro y en caso de tener presencia de aparatología removible en boca nos explicará cómo deberemos llevara a cabo la higiene de esta aparatología, puesto que será necesario tener un cepillo a parte para completar la higiene diaria, además nos enseñará cómo complementar la higiene con el uso del hilo dental y si es preciso de cepillos interproximales.