Go to Top

¿Cuál es el proceso de colocación de los implantes dentales?

Desde la antigüedad el ser humano ha tenido una preocupación por reponer los dientes perdidos, nos podemos remontar a la época maya en la que intentaban esta reposición dental, no sólo a vivo sino también a muertos con tal de embellecer el recuerdo de la persona perdida. En época egipcia conseguían esta reposición con la colocación de dientes de otro individuo.

En la edad media era una exigencia de nobles poder lucir los dientes, pero al transplantarse dientes de otras personas normalmente de campesinos o gente del servicio se daban muchas transmisiones de infecciones y enfermedades por lo que su éxito estaba muy comprometido. No será hasta los años 60 cuando el Dr Branemarck, cirujano sueco, modernizó este concepto de implantar dientes, ya que fue el descubridor de la adherencia del metal al hueso, en el año 1965 se colocaría el primer implante dental en un ser humano de forma voluntaria.

Desde los 80 es notable la mejora y el avance en la implantología, área de la odontología especializada en la colocación de implantes.

En la actualidad la colocación de un implante es una técnica sencilla, eficaz y segura que nos asegura la reposición de un diente perdido.

Un implante dental es una pieza pequeña con forma de tornillo, usualmente confeccionada de titanio y otras aleaciones que se albergará en el lecho que el cirujano prepare, ya sea en el maxilar (arcada superior) o en la mandíbula (arcada inferior), será el sustituto de la raíz dental.

El implante dental aporta estabilidad, devuelven la función y estética dental. Para colocar implantes primero deberemos realizar una consulta con el especialista (el implantólogo) que junto a unas pruebas complementarias: una ortopantomografía, una radiografía de toda la boca y un TAC que nos informará de la calidad y cantidad de hueso. Sobre todo, al cirujano le interesa saber el volumen óseo del que dispone, a fin de elegir la mejor técnica para la colocación de los implantes, además de la longitud, diámetro y cantidad de implantes que serán precisos.

La colocación se efectúa en una intervención de manera rápida e indolora para el paciente y de tiempo reducido, se realiza un lecho en el lugar de elección de nuestro implante o implantes se procede a la colocación y se sutura la zona de tejidos blandos. Además, se explican al paciente una serie de pautas postoperatorias con el objetivo que no se den complicaciones o infecciones de la zona tratada. A la semana el paciente volverá a la consulta para retirar los puntos de sutura y valorar que la estabilidad, osteointegración del implante al hueso y la cicatrización de la zona donde se han colocado los implantes o el implante sea la correcta.

Antes para la colocación de la rehabilitación debíamos esperar un periodo de 3 meses para la arcada superior y 6 meses para la arcada inferior, esta técnica además requería de una segunda cirugía en la que el profesional volvía a abrir la encía tiempo que se ha visto modificado por los avances con los que se cuenta hoy en día. Pudiendo colocar una prótesis inmediata provisional al finalizar la intervención dando comodidad y estética al paciente en el mismo día.

En Estudi Dental Barcelona contamos con el mejor equipo de cirujanos especialistas en la colocación de implantes, que asesoran de las mejores opciones de tratamiento, valorando todas las alternativas posibles, además hay que tener en cuenta que se estudia cado caso particularmente con sistemas informatizados actuales, además de toda la información recogida previamente fotos, radiografías y mediciones exactas a través de los modelos de las arcadas del paciente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>