Go to Top

Cual es la edad mínima para colocar implantes dentales

dientes rotos

Existe una edad mínima para colocar un implante dental, pero esta viene determinada por la finalización del crecimiento óseo. Normalmente, y por estudios realizados, la edad media suele ser a los 16 años en las mujeres y a partir de los 18 años en los hombres.La edad segura para la colocación de un implante dental de manera satisfactoria sería a los 21 – 22 años, ya que esa edad el crecimiento óseo ha cesado de manera definitiva.

Si colocamos el implante dental antes de que termine el crecimiento facial del paciente, la fijación se comportará como un diente anquilosado, es decir, los dientes adyacentes seguirán erupcionando, y el implante no se moverá, esto supondrá que al colocar la corona sobre el implante está quedara a un nivel más bajo que los dientes naturales vecinos, quedará intruida.

¿Cómo sabemos si se ha finalizado el proceso de crecimiento?

Normalmente, el proceso de crecimiento se produce, en las chicas entre 9-15 años y en los chicos entre los 11-17 años, pero el proceso de crecimiento no sigue unas reglas, y varía en función a cada persona, pudiendo alargarse o acortarse este proceso. Por este motivo debemos asegurarnos de que se ha finalizado el crecimiento del paciente antes de colocarle el implante dental, para asegurarnos de ello, contamos con diferentes métodos:

  • Superposición de dos cefalometrías (telerradiografías laterales de cráneo)que hayan sido obtenidas de forma secuencial con un intervalo de 6 a 12 meses, sin que se observen cambios remarcables al menos durante un año.Si al superponer ambas telerradiografías vemos que no hay cambios en la altura facial vertical (de nasión a mentón), sabremos que ha terminado la mayor parte del crecimiento facial.
  • Observación anual de la estatura, esperando a dos años consecutivos sin un crecimiento superior a 0,5 cm/año.
  • Mediante modelos de estudio, hay que observar la ausencia de cambios en los contactos oclusales -como la oclusión del segundo molar.
  • Mediante la radiografía de la muñeca menos utilizada por el paciente, para observar que se han cerrado las epífisis de crecimiento.

Ante cualquier técnica quirúrgica que realicemos que esté indicada para una rehabilitación oral mediante implantes dentales, siempre deberemos tener en cuenta si el crecimiento facial del paciente ha finalizado o no. Ya que, los implantes dentales, cuando los colocamos en pacientes en fase de crecimiento, pueden llegar a alterar el desarrollo normal de los huesos maxilares. Por este motivo ante todos los pacientes en fase de crecimiento, deberemos esperar a que el crecimiento cese para poder colocar un implante dental.

A la hora de colocar un implante dental en el sector anterior en pacientes menores de 20 años, tenemos que ser conscientes de que los dientes anteriores sufrirán pequeñas modificaciones en su anatomía, esos cambios vendrán dados por el proceso de remodelación de la unión dento-gingival, en consecuencia será necesario cambiar la corona de la prótesis sobre implantes en muchas ocasiones tras 10-15 años colocada en boca.

Los pacientes con trastornos graves de la dentición como, por ejemplo, oligodoncia u anodoncia, en estos casos sí que es posible colocar implantes dentales antes incluso de que cese el periodo de crecimiento, esto es debido a que el crecimiento de la región intermentoniana es mínimo después de los 5-6 años de edad, especialmente cuando los dientes no se han formado.

En Estudi Dental Barcelona contamos con personal especializado en implantes dentales, aquí nuestros odontólogos le asesorarán sin ningún compromiso durante una primera visita y le planificarán el mejor tratamiento. Si tiene alguna duda sobre su tratamiento, puede acudir a nuestro centro o llamar, donde le atenderemos encantados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>