¿Cuáles son los diferentes tipos de dentina en los dientes?

La dentina es uno de los tejidos que constituye el diente y se encuentra subyacente al esmalte dental, capa más externa.

La dentina cuenta con una gran importancia tanto en la estética como en la funcionalidad del diente, por lo que es conveniente tener mayor conocimiento acerca de este tejido, teniendo en cuenta, además, que está relacionado con una amplia variedad de patologías dentales que requieren de tratamiento.

A continuación, vamos a conocer los diferentes tipos de dentina que pueden presentarse en el diente.

Tipos de dentina

Se pueden clasificar los diferentes tipos de dentina en base a su estructura, desarrollo y localización.

La dentina superficial es el tipo más representativo de este tejido y está considerada como dentina primaria que se forma antes que tenga lugar la erupción dental, es decir, que el diente salga en boca.

Entre la capa de odontoblastos (células del esmalte, capa externa dental) y la dentina mineralizada, se ubica una matriz orgánica conocida como predentina. La dentina secundaria, presenta túbulos que se desarrollan en torno a las proyecciones de los ya citados odontoblastos. La capa que se encarga de recubrir estos túbulos se define como dentina peritubular, así como la sustancia que se encuentra entre ellos recibe la denominación de dentina intertubular y tiene la particularidad de ser la masa fundamental de la llamada dentina circumpulpar.

Otra información a tener en cuenta sobre los tipos de dentina, tiene que ver con la matriz orgánica que se mantiene sin mineralizar como consecuencia de la imposibilidad de terminar del todo proceso de mineralización por parte de algunas células, ésta se define como dentina interglobular.

Después de conocer los principales tipos de dentina, podemos destacar la existencia de otros tipos de dentina que en ocasiones se presenta, como la dentina esclerótica, ésta se origina después de una agresión externa al diente producida por una caries o abrasión (desgaste).

En el caso de que la agresión externa sea más extensa, se produce la formación de otro tipo de dentina conocido como dentina reaccional o reparativa, que no solamente afecta la dentina del diente, sino que además sus efectos hacen posible una deformación de la cámara pulpar (donde se aloja el nervio dental).

Finalmente, en el caso de que estas agresiones externas sean severas e intensas, como, por ejemplo ante una fractura dental, estaremos hablando de dentina terciaria reparativa.

De manera que, son muchos los diferentes tipos de dentina que puede presentar un paciente siendo importante acudir a revisiones de forma periódica, para evaluar el estado de este tipo de tejido dental y valorar el estado de salud oral.