Go to Top

¿Cuáles son las complicaciones más comunes en el tratamiento con implantes dentales?

La tasa de éxito de los implantes dentales supera el 90%, pero esto no implica que este procedimiento esté libre de complicaciones que pueden hacer que fracase. Existen factores de riesgo que pueden contribuir a que fracase y se pueda originar la pérdida de los implantes dentales:

  • Pacientes irradiados: el tratamiento con implantes en un paciente irradiado no es una contraindicación, pero la tasa de éxito será algo inferior que si el paciente no recibiera radioterapia.
  • Bicarbonatos 
  • Diabéticos: en pacientes que no tienen controlada esta enfermedad, no es aconsejable colocar implantes dentales, pero los pacientes que tienen la diabetes controlada, no supone ningún problema y pueden colocarse implantes dentales como cualquier otro paciente, obteniendo buenos resultados y sin complicaciones. 
  • Cardiópatas: En los pacientes con cardiopatías debe realizarse una adecuada y detallada historia clínica, determinando fechas de episodios de isquemia de miocardio.
  • Anticoagulados: En pacientes con alteraciones de la hemostasia el tratamiento dental que reciban debe ser decidido, pautado y controlado por el hematólogo.
  • Fumadores:  el tabaco es considerado como una de las principales causas del fracaso de los implantes dentales. Fumar afecta en la osteointegración del implante dental, aumentando el riesgo de fracaso del tratamiento de implantes dentales.

Existen complicaciones postoperatorias, como por ejemplo si el paciente no mantiene una conducta adecuada, puede llegar a fracasar el implante dental. La falta de higiene oral afecta tanto a los dientes naturales como a los implantes dentales. Igual que en los dientes naturales existen enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, pero en el caso de los implantes tenemos enfermedades periimplantarias como la mucositis o la periimplantitis que aparecen con más prevalencia en pacientes que no tienen un buen control y una buena higiene de los implantes. La mucositis es una reacción inflamatoria de los tejidos blandos (encía) que rodean a un implante, no existe pérdida ósea, pero sí que hay sangrado. Por otro lado, tenemos la periimplantitis, que consiste en una infección de los tejidos circundantes al diente (hueso y encía) que comprometen la integridad del implante, poniendo en riesgo la supervivencia del implante y en algunas ocasiones pueden ser la causa del implante dental si no es tratado correctamente y a tiempo.

Para evitar complicaciones de implantes dentales y conseguir el éxito de los implantes dentales, es importante seguir unos criterios básicos:

  • Tipo de Implante Dental, el implante dental debe de ser de buena calidad, con tal de evitar desajustes, fracturas, pérdida de hueso e infecciones.
  • Número de Implantes suficiente, se tienen que colocar el número de implantes necesarios a cada paciente, para que no aparezca sobrecarga que con el tiempo puede contribuir en múltiples complicaciones.
  • Reforzar el hueso, existen casos en los que es necesario reforzar el hueso con un injerto, para que el implante se acabe de osteointegrar bien.
  • Especialistas con experiencia, es muy importante ponerse en manos de especialistas cualificados en implantología oral, con tal de que te realicen un buen tratamiento.

En Estudi Dental Barcelona contamos con personal cualificado en implantología oral, que estudian cada caso en particular con el objetivo de realizar un tratamiento con éxito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>