Go to Top

¿Cuando es posible colocar implantes dentales inmediatos?

Implantes dentales inmediatos Barcelona

Actualmente la mayoría de pacientes lo que quieren al realizarse una extracción dental es reponer ese diente de manera inmediata, una de las formas es colocar un implante inmediato, pero esto no siempre es posible ya que este tratamiento tiene unas indicaciones limitadas y no es una opción que se pueda valorar en todos los casos.

El implante inmediato, o post-extracción es el implante que se coloca justo después de realizar la extracción dental en el alveolo, a diferencia de un implante convencional en el que tenemos que esperar entre 2 y 6 meses para la colocación del implante. El tiempo que esperamos para colocar el implante tras la extracción, es el tiempo que tardará el hueso curarse y en regenerarse, una vez colocado el implante deberemos esperar otra vez unos meses para que el implante se osteointegre en el hueso y así poder colocar a prótesis sobre implante.

Con la técnica de colocar implantes inmediatos post extracción aprovechamos el “hueco” que deja el diente extraído para poder colocar el implante, así reducimos el tiempo de espera, la medicación y el número de cirugías comparado con los implantes convencionales.

Las ventajas de colocar implantes dentales inmediatos son:

  • Es una técnica sencilla y cómoda para el paciente.
  • Una única cirugía para realizar la extracción del diente y colocar el implante.
  • Reducimos el tiempo de cicatrización.
  • Cirugía poco traumática.
  • Hay menos reabsorción ósea del alveolo residual.
  • Reducimos el tiempo de todo el tratamiento.

Además de ser un implante inmediato, también pueden ser de carga inmediata, esto consiste en colocar el implante e inmediatamente la prótesis dental. Con la carga inmediata podemos darle al paciente una mejor estética además de recuperar la función. Esta técnica permite remodelar la encía durante el proceso en el que el implante se osteointegre y así mejorar la estética de nuestros dientes, pero para esta técnica no colocaremos la prótesis definitiva en el primer momento, sino que utilizaremos un provisional para que la encía se ajuste bien.

Existen indicaciones en las que se pueden colocar implantes de manera inmediata como por ejemplo en los siguientes casos; cuando ese diente se ha perdido por un traumatismo, cuando hay una lesión endodóntica, si se ha fracturado la raíz del diente, o cuando hay agenesia de los dientes permanentes y se extrae el diente temporal.

Pero también hay casos en el que está contraindicado la colocación de un implante inmediato; como por ejemplo en casos en los que haya una infección activa, si no hay suficiente cantidad de hueso remanente para poder colocar el implante, si existe un proceso quístico activo, si hay problemas periodontales (es importante tratarlos antes y que la encía este sana antes de colocar un implante) o si el paciente es bruxista.

Ante cualquier posibilidad de tratamiento es necesario que primero de todo acudas a un especialista, para valorar todas las posibilidades de tratamiento. El especialista necesitará una ortopantomografia (radiografia panorámica de toda la boca) e incluso algunas veces puede necesitar un TAC para poder realizar un estudio de cada caso y poder valorar todas las posibilidades y ver la calidad y la cantidad de hueso de cada paciente, en muchos casos, será posible colocar un implante inmediato, después de realizar la extracción, pero siempre que exista una estabilidad en el implante. Si no habrá que esperar, unos tres meses aproximadamente.

Si tienes alguna duda sobre el proceso que conlleva realizarse un implante dental no dudes en ponerse en contacto con nosotros, en Estudi Dental Barcelona estaremos encantados de atenderte y resolver todas las dudas que tengas; info@estudidentalbarcelona.com o llamando al 93 410 39 68

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>