¿Cuándo y cómo se debe hacer un mantenimiento de los implantes dentales?

Una vez que el paciente ya presenta los implantes colocados correctamente en boca es necesario e imprescindible a partir de ese momento, realizar un buen mantenimiento de esos implantes dentales como también de las prótesis sobre los implantes y el resto de dientes.

Hemos de tener en cuenta que el hecho de masticar implica una serie de movimientos en los que intervienen muchos músculos de la cara, alguno de los cuales pueden hacer una fuerza tremenda sobre nuestros dientes a la hora de masticar. Los dientes naturales están dotados de unos mecanismos de defensa contra esos traumas que sufren por las fuerzas de la masticación; entre ellos uno de los más importantes es el ligamento periodontal, una estructura que rodea a las raíces en el interior del hueso y actúa a modo de amortiguador. No obstante, los implantes dentales no disponen de este ligamento periodontal, no permitiendo ninguna flexibilidad, es pues fundamental después de cualquier tratamiento de implantología, establecer unas rutinas de mantenimiento y control de estos implantes durante toda la vida, de la misma forma que con el resto de la boca.

Gracias a este seguimiento podremos detectar cualquier problema a tiempo y ponerle solución antes de que sea demasiado tarde. Una complicación que hoy pueda parecer insignificante, el día de mañana puede llegar a provocar la pérdida del implante, de los tejidos que lo rodean e incluso de la prótesis. Como por ejemplo, la movilidad o fractura de un implante mal ajustado, o la afectación inflamatoria de tejidos que rodean al implante con destrucción del tejido óseo que lo soporta, conocido como periimplantitis.

¿Cómo asegurar el correcto mantenimiento de los implantes dentales?

El mantenimiento de los implantes dentales se realiza principalmente cumpliendo con dos aspectos fundamentales. Por un lado, estableciendo una correcta higiene oral en casa para intentar controlar de manera adecuada la placa bacteriana.

Por otro lado, el segundo punto importante en el mantenimiento de los implantes dentales es realizar visitas periódicas en el dentista para la revisión de los implantes dentales, en las cuales se valora el progreso del paciente con las prótesis sobre los implantes (satisfacción, comodidad y estética) y la salud de los tejidos soporte y que lo rodean.

  • Higiene y limpieza de los implantes dentales

Es fundamental para un correcto mantenimiento de los implantes, un adecuado cepillado dental y el uso de la seda dental e irrigador de boca para limpiar efectivamente los restos que queden alrededor de las prótesis sobre implantes y de los dientes.

Después de la colocación de los implantes dentales se requieren citas para revisar la higiene a intervalos apropiados a fin de continuar con la vigilancia del control de la suciedad bucal, evitando así la aparición de patologías alrededor del implante y permitir una larga duración de los mismos.

  • Las visitas de mantenimiento y control de implantes

Durante el primer año consecutivo tras la colocación de los implantes, las visitas de control serán cada tres o cuatro meses.

Después del primer año, se asignará una secuencia de revisiones según las necesidades del paciente. Sin embargo, el intervalo más prolongado entre las visitas de revisión de implantes será de seis meses como máximo.

En cada cita de revisión el dentista valorará el tejido que rodea al pilar del implante y se anotará cualquier cambio en el color y en la consistencia que pueda presentar el implante.

Normalmente, para valorar la conexión entre el tejido y el implante, se hace uso de una técnica que denominamos sondaje. En esta prueba es muy importante dado que nos ayuda a valorar el estado de salud del tejido dental alrededor de los dientes naturales y de los implantes. En esta medida, se utiliza una sonda periodontal de plástico para proteger al implante de manera que no se dañe.

En muchas ocasiones, sobre todo en casos de grandes rehabilitaciones, es necesario y muy recomendado colocar una férula entre los dientes, que se trata de un dispositivo fabricado con un material plástico que sirve para relajar la musculatura de la cara y evitar grandes tensiones en los implantes dentales.