Go to Top

¿Cuando son necesarios los implantes dentales?

Un implante dental es una prótesis de titanio que se inserta quirúrgicamente en el reborde óseo, principalmente con finalidades protésicas, para sustituir un diente que se haya perdido anteriormente. Una vez este integrado el implante se atornillará la prótesis dental o la corona en caso de que sea un único implante así se le devolverá al paciente tanto la estética de sus dientes como la función masticatoria.

¿Cuándo se debe colocar un implante?

Los implantes dentales son la mejor solución a la hora de sustituir un diente natural, ya que con los implantes el paciente conserva intactos el resto de los dientes.

  • Se debe colocar un implante cuando existen espacios o diastemas (espacios entre dientes) imposibles de solucionar con prótesis fijas
  • Cuando el nivel de hueso permita la inserción y la fijación del implante
  • Pacientes con malas experiencias o con evasivas de llevar prótesis parciales removibles.
  • Cuando el paciente no quiere que sus dientes subyacentes sean tallados para actuar como pilares
  • Pacientes que conservan intactos sus dientes subyacentes tanto funcional como estéticamente.

Existen casos en los que no está indicado colocarse un implante:

  • Pacientes incapaces de soportar una cirugía menor
  • Pacientes con un historial de abuso de drogas, patología oral (como por ejemplo fistulas o quistes maxilares) o alteraciones sistémicas.
  • Cuando no exista el espacio suficiente entre dientes y no ha podido ser solucionado con ortodoncia.
  • Cuando no hay suficiente nivel óseo.
  • Pacientes en periodo de crecimiento o con la erupción dentaria incompleta.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para la colocación de los implantes?

el procedimiento para la futura colocación de un implante cuenta de tres fases:

Durante la primera fase se realizará una primera visita en la que el especialista realizará una revisión de la boca del paciente junto con la ayuda de una ortopantomografia (radiografía de toda la boca) para poder valorar la cantidad y el estado de hueso en las zonas que se han de colocar los implantes. Existen casos en las que el cirujano pedirá que se le realice al paciente un TAC para comprobar la viabilidad del implante ya que la cantidad de hueso puede ser limitada.

Si el cirujano lo ve todo en orden explicará al paciente el procedimiento a seguir para colocar los implantes dentales y se dará hora para la cirugía. Es importante que antes de realizar la cirugía la boca del paciente este totalmente sana, por eso si el paciente necesita algún tratamiento como una higiene, extracciones, etc. Éstos se harán antes de realizar la cirugía de implantes.

Durante la cirugía primero se anestesiará la zona en la que se coloquen los implantes, se preparará el hueso y se procederá a colocar el implante mediante el uso de una secuencia de fresas hasta que tenga el tamaño adecuado para el implante, se colocará el implante y se suturará la encía.

En la tercera fase el paciente acudirá a la consulta tras esperar unos meses que el implante se haya integrado en el hueso y se procederá a realizar la prótesis sobre el implante.

Se tomarán unas impresiones de la boca del paciente que se enviarán al laboratorio para que confeccionen la prótesis. En una segunda visita se realizará la prueba de la estructura sobre el implante y se comprobará el ajuste con una radiografía.

Por último, durante una última visita se colocará la prótesis sobre el implante, se realizará una radiografía para confirmar que esta ajusta bien y se cerrara la chimenea (agujero por donde se introduce el tornillo que une la prótesis al implante).

Una vez colocada la prótesis el paciente deberá realizarse revisiones para ir comprobando que el implante está bien y que no se ha producido ningún problema.

Si deseas recuperar la estética y funcionalidad de tus dientes no dudes en acudir a estudi dental Barcelona, aquí te ofrecemos servicios en implantologia de alta calidad, contamos con muy buenos especialistas que te aconsejaran sobre los mejores tratamientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>