Go to Top

¿Cuándo y cómo se debe mejorar una férula de descarga?

La férula de descarga se utiliza para prevenir las consecuencias que aparecen en los dientes debidas a el bruxismo, con ella prevenimos el desgaste de los dientes y tratamos los trastornos de disfunción de la articulación temporo-mandibular.

El bruxismo es el hábito de inconscientemente apretar o rechinar los dientes y lo padece entre 10% y un 20% de la población. El bruxismo se puede producir durante el día o la noche. Existen dos tipos de bruxismo; El bruxismo céntrico, que es el hábito de apretar los dientes, pudiendo causar tensión y dolores de la mandíbula, oído o cuello y dolores de cabeza. Y el bruxismo excéntrico, que es el hábito de frotar o rechinar los dientes, pudiendo producir un gran desgaste del esmalte dental.

La función de la férula dental de descarga es amortiguar las fuerzas de contacto de los dientes, y evitar el rozamiento entre la mordida de los dientes inferiores y superiores de manera que evite que se produzca un desgaste en el esmalte dental y que se produzca en la férula. Además, disipa las fuerzas oclusales y ayuda a evitar la sobrecarga muscular y a relajar la articulación temporo-mandibular.

¿Cuándo se utiliza la férula de descarga?

La férula de descarga está indicada para utilizar durante la noche, mientras dormimos que es en ese momento cuando se aprietan o rechinan los dientes sin que uno mismo se de cuenta de ello. Pero también se puede utilizar durante el día en los momentos que se sufra más estrés o ansiedad que es cuando se puede producir el bruxismo. Te aconsejamos utilizar la férula dental durante toda la noche, colocártela antes de acostarte después de haberte cepillado los dientes y se retira por la mañana antes de lavarse los dientes. La férula dental se tiene que utilizar siempre, tiene que entrar dentro de nuestra rutina de hábitos diarios para que haga bien su función.

La férula de descarga ha de ser realizada a medida por tu dentista y se tiene que revisar de manera periódica para poder ajustarla o retocarla. Normalmente se coloca en la arcada superior, pero también puede ser colocada en la arcada inferior.

Hay que mantener una buena higiene de la férula de descarga ya que si no puede teñirse y causar mal olor. La férula de descarga puedes lavarla con un cepillo de dientes normal y agua y jabón neutro después de cada uso y se tiene que aclarar bien y dejarla secar. Además, se recomienda que al menos una vez a la semana se realice una limpieza a fondo, esta puedes realizarla utilizando productos de farmacia especiales para eliminar los restos de placa dental que se vayan acumulando durante su uso. Estos productos son los mismos que se utilizan para limpiar las prótesis dentales, son unas pastillas con un producto efervescente y desinfectante, deberás sumergir la férula durante un par de horas y después lavarla bien antes de colocártela.

La adaptación a la férula dental puede ser un poco molesta durante los primeros días, por eso se recomienda que para facilitar la adaptación se lleve un par de horas al día y a medida que se habitúa el cuerpo a ella. Una vez se ha habituado no notarás que la llevas puesta y no notarás ninguna molestia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>