Go to Top

¿Cuántos implantes son necesarios para una prótesis de toda la boca?

Para rehabilitar un maxilar edéntulo con implantes, debemos tener en cuenta los diferentes aspectos tanto funcionales como estéticos de la restauración que pueden afectar en el tratamiento.

Antes de colocar los implantes dentales se tiene que realizar un buen diagnóstico para decidir el tipo de restauración que se va a realizar y el número de implantes que se van a colocar durante la cirugía.

Los factores principales que se tienen que tener en cuenta a la hora de decidir el número de implantes dentales son la morfología del maxilar y su reabsorción ósea en relación con los dientes antagonistas, la cantidad de hueso remanente, la clase esquelética de cada paciente, la presencia de parafunciones o musculatura potente del individuo y el tipo de dentición que hay en la mandíbula.

Los tratamientos con prótesis sobre implantes para colocar dientes fijos del maxilar (restauraciones circonio cerámica o prótesis híbridas) se realizarán con el soporte de 4 a 8 implantes, mientras que los tratamientos removibles (sobre-dentaduras) se realizarán, en la mayoría de los casos, con un número de 4 a 6 implantes.

Por otro lado, la rehabilitación completa de la boca se realiza cuando se han perdido todos los dientes de una arcada, por ejemplo, si en la arcada superior no hay ni un solo diente, de esta manera evitaremos tener que colocar un implante por cada diente perdida. En estos casos se colocan varios implantes; 6 en la arcada superior y entre 5-4 en la inferior en el caso de fijas, y sobre los implantes dentales se colocará una estructura con 12 coronas por arcada para completar toda la dentadura.

Existen otras técnicas como es la técnica de implantes con carga inmediata en la que es posible colocar los implantes dentales y una prótesis fija provisional en el mismo día, esto implica que el paciente no tenga que ir sin dientes y que tenga su prótesis el mismo día de la colocación de los implantes dentales, con lo que supone un gran avance y una mejorar calidad de vida del paciente.

Las fases de la colocación de impantes

  1. Estudio del caso y toma de medidas: donde el doctor estudia cada caso y se determina si es posible la colocación de los implantes dentales, utilizando fotos de la boca, radiografías y TAC) y se realiza un plan de tratamiento. Se toman los moldes de la boca del paciente para que el protésico pueda desarrollar la prótesis a medida.
  2. Intervención y colocación de los implantes dentales: esta intervención es un proceso sencillo e indoloro bajo anestesia local. En el caso que sea necesario se puede realizar bajo sedación consciente, así el paciente se queda en un estado de relajación profundo.
  3. Prótesis definitiva y seguimiento: durante unos 3 meses el hueso y el implante se osteointegraran, es decir se fusionarán y entonces se podrá proceder a la colocación de la prótesis definitiva.

Si estás pensando en realizarte un tratamiento de implantes dentales en toda la boca puedes solicitar una consulta en Estudi Dental Barcelona, con nuestro implantólogo y periodoncista, para que realicen un diagnóstico y un plan de tratamiento de tu caso, con ello realizaremos un presupuesto personalizado y sin ningún compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>