Go to Top

Cuidados dentales en ortodoncia con brackets y retenedores linguales

ortodoncia cuidados brackets Barcelona

Es imprescindible para todos aquellos pacientes que sean portadores de brackets, retenedores linguales o alineadores que realicen una correcta higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia con tal de mantener unas encías y dientes sanos.

Con los brackets dentales o los retenedores es más fácil que se acumule placa bacteriana alrededor, haciendo más susceptibles a los pacientes de padecer caries y enfermedades periodontales. En el caso de que esto suceda, el ortodoncista puede llegar a parar el tratamiento de ortodoncia hasta haber solucionado el problema periodontal o haber tratado las caries.

Existen pastas dentífricas y colutorios que son específicos para personas que están con tratamientos de ortodoncia, que pueden ayudarte a mantener una mejor higiene oral.

Es muy importante que después de cada comida cepilles tus dientes para evitar que se acumule placa bacteriana, utilizando un cepillo de dientes que sea eficaz, existen cepillos especiales para pacientes portadores de brackets que pueden serte de gran utilidad, pero lo realmente importante es la técnica de cepillado, tienes que cepillarte dientes y encías con cuidado sin ser bruscos, para no dañar los bracketsni las encías. Debes cepillarte los dientes al menos 3 veces al día, sin olvidarte del cepillado de antes de irte a dormir.

También tienes cepillos eléctricos con el cabezal redondo, que te ayudará a limpiar todos los lados de los brackets apoyándolo en ellos. Por otro lado, debemos utilizar los cepillos interproximales, estos pequeños cepillos nos ayudarán a llegar a las zonas de difícil acceso que no podemos llegar con el cepillo de dientes estándar. Estos cepillos interproximales se tienen que pasar por el hueco que se forma entre dos brackets y el alambre para eliminar toda la placa y los restos de comida que se acumulen entre los brackets y los dientes.

Además, debes utilizar el hilo dental para acabar de completar tu higiene oral, así podrás llegar a limpiar entre diente y diente. Existen diferentes tipos de hilos dentales (como el superfloss con el que se te puede hacer más fácil la técnica para pasarte el hilo dental), pero cualquier hilo dental es adecuado para mantener una correcta higiene oral, para los pacientes portadores de brackets o retenedores deberán tener un mayor esmero y cuidado para no dañar los aparatos. Los especialistas recomiendan pasar la seda dental al menos una vez al día yaque el proceso es más laborioso.

Existen enjuagues bucales antibacterianos que puedes realizar diariamente, específicos para pacientes portadores de ortodoncia con los que te ayudarán a reforzar tu higiene oral.

Otro de los consejos a tener en cuenta y que os ofrecemos desde Estudi Dental Barcelona es mantener una correcta alimentación, limitándo las comidas y bebidas con grandes concentraciones de azúcar para evitar la formación de caries, además, deberéis de restringir algunos alimentos para no dañar los aparatos como alimentos duros, o comer alimentos pegajosos como por ejemplo chicles, gominolas, frutos secos, caramelos o chupachups ni morder hielo, pan duro, entre otros. Además, os aconsejamos trocear la comida en vez de mordiquearla para evitar los tirones ya que pueden despegar los brackets.

Para los pacientes portadores de alineadores como invisalign, mantener una correcta higiene oral les será mucho más fácil ya que estos aparatos son removibles y podrán quitárselos para comer y para poder cepillarse los dientes con total normalidad.

Los pacientes con retenedores linguales deben tener una higiene oral perfecta, evitando que se acumule el sarro y la placa bacteriana en esa zona ya que la acumulación de placa en esa zona podría llegar a provocar gingivitis. Para mantener esa zona en unas óptimas condiciones deberán cepillarse muy bien y pasarse el hilo dental.

 Para cualquier ayuda que necesites sobre ortodoncia en Barcelona, no dudes en contactarnos o visitarnos en la clínica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>