Go to Top

Cuidados necesarios de los implantes dentales

Muchos pacientes que acuden a Estudi Dental Barcelona con la intención de colocarse implantes suelen preguntar si una vez puesto el implante este ya no falla o si el implante es un tratamiento que durara para toda la vida. ¿Puede un implante dental conllevar complicaciones?

Pues bien, el implante dental es un dispositivo de titanio que insertamos en el hueso para poder sustituir uno o más dientes que se hayan perdido en el pasado. Al implante va atornillada la prótesis dental con la que volveremos a recuperar la estética y la función masticatoria de nuestros dientes.

A diferencia del diente el implante no cuenta con los mismos tejidos periodontales que lo unen al hueso, sino que este está osteointegrado, es decir hay un contacto directo, estructural y funcional entre el hueso y la superficie del implante.

Igual que en los dientes naturales existen enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, en el caso de los implantes tenemos enfermedades periimplantarias como la mucositis o la periimplantitis que aparecen con más prevalencia en pacientes que no tienen un buen control y una buena higiene de los implantes.

La mucositis es una reacción inflamatoria de los tejidos blandos (encía) que rodean a un implante, no existe pérdida ósea, pero sí que hay sangrado. Por otro lado, tenemos la periimplantitis, que es una lesión de los tejidos blandos, acompañada siempre de pérdida ósea alrededor de los implantes, muchas veces se asocia a supuración y bolsas profundas.

Existen factores de riesgo que se asocian a las enfermedades periimplantarias, como:

  • Previa historia de periodontitis
  • Mala higiene oral
  • Tabaco
  • Mal control de la diabetes
  • Genética
  • Consumo de alcocol
  • Superficie del implante

¿Los implantes son para siempre?

Los implantes deberían durar toda la vida, pero igual que los dientes fallan, han de ser tratados y cuidados para conservarlos con los implantes tenemos que tener el mismo o más cuidado,ya que si no les prestamos el cuidado que se merecen pueden padecer enfermedades como hemos mencionado anteriormente e incluso que haya riesgo de rechazo y que fallen.

Los riesgos de rechazo ante un implante dental pueden venir influenciados por una mala higiene oral, por un patrón de hueso desfavorable o por la presencia de enfermedades como la diabetes o la osteoporosis. El riesgo de rechazo suele ser poco frecuente, pero cuando ocurren tenemos que esperar a que sanee la zona y en la mayoría de casos en unos meses se puede volver a colocar el implante.

Con el cuidado y realizando las revisiones rutinarias los implantes deben durar toda la vida, aunque no se pueden dar garantías ya que la salud de cada paciente depende de los hábitos que tenga. El éxito que puede tener un implante viene influenciado por los cuidados, (los hábitos de higiene, alimenticios; entre otros), de cada paciente, así como de las revisiones y de la calidad del implante.

En las revisiones rutinarias se realizarán radiografías y se sondará el implante para comprobar el estado del hueso que rodea al implante y se valoraran las condiciones de la encía. En el caso que sea necesario se realizara una higiene en clínica, se realizaran raspados o se apretaran los tornillos de las prótesis si estas se han aflojado.

Para los pacientes fumadores, lo ideal para que le implante tuviera éxito sería que dejaran de fumar, pero en el caso que no quisieran se les recomienda no fumar nada durante la primera semana de colocación del implante, ya que el tabaco influye negativamente en la recuperación ósea y en la cicatrización.

En Estudi Dental Barcelona os aconsejamos que tengáis una buena higiene oral y que acudáis a las revisiones rutinarias ya que así podremos tener un control sobre el estado de los implantes y llevar un buen mantenimiento de ellos. Aquí os aconsejaremos sobre los como debéis cuidar vuestros implantes, recomendados en el caso que sea necesario el uso de un enjuague bucal o realizando una higiene en clínica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>