Go to Top

Dentaduras postizas fijas o removibles. Cuál escoger

Dentaduras postizas fijas o removibles. Cuál escoger

Antiguamente cuando una persona perdía sus dientes naturales estaba condenado a utilizar dentaduras completas removibles más conocidas como dentaduras postizas. Según la edad y las condiciones del paciente, esta situación podía resultar muy incómoda, sobretodo porque la persona afectada no tenía otra opción.

Opciones de dentaduras postizas

En la actualidad el abanico de opciones para reemplazar la dentadura ausente es muy amplio y la elección del tipo de dentadura postiza, dependerá más de la indicación que realice el dentista especialista en cada caso y las necesidades del paciente.

Diferencias básicas entre dentaduras fijas sobre implantes y dentaduras removibles

La principal diferencia que determina la elección del tipo de prótesis es la comodidad. Con las dentaduras postizas sobre implantes, el individuo podrá llevar a cabo una vida totalmente normal.

Cuando por el contrario la dentadura es removible, se suele tener la sensación de que los dientes se moverán en cualquier momento, lo que genera un cierto tipo de inseguridad a quien utiliza este tipo de prótesis. Hoy en día existen muchos materiales disponibles en farmacias que permiten disminuir esta sensación, adhiriendo fuertemente a la encía la prótesis removible.

Otra diferencia muy importante, es que las prótesis removibles que se apoyan sobre los tejidos blandos, requieren abarcar una gran superficie para su retención, extendiéndose sobre todo el paladar. Esta condición hace que el paciente pierda toda la percepción de los alimentos y cambios térmicos a través del mismo.

En el caso de las dentaduras postizas fijas, como van apoyadas directamente sobre los implantes, solo abarcan la superficie necesaria para alojar los dientes, dejando expuesto totalmente el paladar y por lo tanto, permitiendo que el paciente perciba todas las sensaciones, de una forma totalmente normal, a través de este.

En cuanto a la limpieza, las prótesis removibles deben ser retiradas tras cada ingesta de comida para ser lavadas, lo que resulta incómodo en aquellos momentos en que la persona se encuentra comiendo fuera de casa. Por el contrario el mantenimiento y la limpieza de las prótesis fijas sobre implantes, suele ser similar al de la dentadura natural.

Es muy importante destacar que en ambos casos, los dientes postizos deben ser limpiados igual que los dientes naturales, el hecho de tener unos dientes artificiales no significa que el paciente pueda prescindir de su limpieza dental diaria. Sobre todo en el caso de los pacientes que llevan implantes dentales en toda la boca, una higiene dental incorrecta, producirá daño al implante, perjudicándolo de tal forma que este puede perderse tal como se pierde un diente natural.

Por otra parte, las prótesis removibles deben ser retiradas cada noche para evitar la aparición de procesos inflamatorios y/o candidiasis (hongos) en el paladar. Mientras que una vez más, llevar dentaduras postizas fijas sobre implantes será tal como tener dientes naturales, ya que solo deberán ser retiradas por el dentista especialista en la clínica dental, cuando este considere que es necesario llevar a cabo algún tipo de mantenimiento.

Cuando de estética se trata, no hay duda que ciertos tipos de dentaduras sobre implantes resultan más naturales que las dentaduras removibles de acrílico. Sin embargo hoy en día existen materiales excelentes que permiten que hasta la prótesis removible más sencilla, luzca muy natural y bonita.

¿Cuándo elegir la dentadura postiza fija o la removible?

En la actualidad, por lo general las prótesis removibles están dirigidas a aquellos pacientes para quienes es imposible la indicación de los implantes dentales. Bien sea por falta de hueso, por enfermedades sistémicas que le impidan someterse a procedimientos quirúrgicos o por imposibilidad económica. Para todo lo demás, sin duda se indica el uso de una prótesis fija sobre implantes, ya que sus beneficios en la mejora de la calidad de vida de quien la requiere, bien merecen la pena.

 
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>