Dientes impactados o incluidos: causas y tratamientos

¿Qué es un diente impactado?

Se denomina diente impactado a una pieza dental que queda bloqueada a medio camino de su erupción. Existen tipos de impactación, puede darse que la pieza se encuentre por completo dentro de la encía o que una parte de ella ya haya conseguido romper el tejido gingival. Las muelas del juicio suelen ser los dientes con más prevalencia en cuanto a esta alteración.

Las muelas del juicio o terceros molares tiende a erupcionar entre los 17 y los 21 años, aunque no hay una edad límite para su erupción. Pero en ocasiones se pueden quedar  impactados porque no hay espacio suficiente para su erupción, aunque también es frecuente que el problema ocurra porque erupcionan de lado o están inclinadas.

Tener la presencia de un diente impactado puede que no genere ningún tipo de dolor.Sin embargo, hay ocasiones en los que el diente impactado erupciona parcialmente, el tejido blando  puede infectarse de manera fácil produciendo inflamación e irritación. Cuando se da esta situación entonces se produce dolor y las molestias pueden aparecer  en los dientes próximos, en el oído o el mismo lado de la cara.

Síntomas del diente impactado

Halitosis (mal aliento).

Problemas para abrir la boca (ocasionalmente).

Dolor o sensibilidad en las encías y/o mandíbula.

Dolor de cabeza.

Hinchazón, e inflamación de las encías volviéndose de color rojo, alrededor del diente impactado.

Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, no siempre es un síntoma.

Sabor desagradable.

Espacio visible donde no erupcionó el diente.

Causas del diente impactado

Los dientes comienzan a erupciones a través de las encías durante la lactancia y de nuevo cuando los dientes permanentes reemplazan a los primeros dientes (dientes temporales).

Un diente impactado permanece emergido en el tejido blando de la encía o en el hueso por diversas razones. Puede ser que el área esté simplemente apiñada y no haya espacio para que los dientes puedan erupcionar. Un ejemplo sería cuando uno de los maxilares son demasiado pequeños para alojar los molares. Los dientes también pueden inclinarse, torcerse o desplazarse cuando tratan de erupcionar lo cual ocasiona los dientes impactados.

Las muelas del juicio impactadas son muy comunes y a menudo no presentan dolor. Sin embargo, algunos profesionales creen que un diente impactado empuja al diente más próximo, que a su vez empuja al siguiente, produciendo finalmente una mala alineación en la mordida. Un diente que emerge parcialmente puede atrapar comida, placa en el tejido blando a su alrededor, llevando a que se presente inflamación y sensibilidad de las encías, al igual que olor desagradable en la boca. Esto se denomina pericoronitis.

Exámenes y pruebas del diente impactado

El odontólogo examinará el tejido inflamado sobre el área donde no ha salido un diente o ha salido sólo parcialmente. El diente impactado puede estar ejerciendo gran presión en los dientes adyacentes. Las encías alrededor del área pueden mostrar signos de infección, tales como enrojecimiento, secreción y sensibilidad. A medida que las encías se inflaman sobre las cordales impactadas y luego drenan y se aprietan, se siente como si el diente emergiera y luego se escondiera de nuevo.

Mediante el examen radiográfico se confirmará la presencia de uno o más dientes que no han salido.

Tratamiento de los dientes impactados

Cabe la posibilidad que no haga falta ningún tratamiento si el diente impactado no está causando ningún problema.

Los analgésicos se pueden tomar si el diente impactado esta causando molestias. Los enjuagues bucales con agua tibia con sal puede aliviar las encías.

La extracción del diente es el tratamiento de elección  para un diente impactado. Se puede administrar una pauta antibiótica antes de la extracción si el diente está infectado.