Go to Top

Dientes separados: tratamientos para cerrar los diastemas

Los odontólogos denominan diastema al espacio que se produce entre los dientes. Los diastemas sobre todo se dan normalmente entre los dos incisivos centrales superiores, aunque pueden estar localizados en distintas posiciones en incluso se pueden dar de forma generalizada.

El diastema que se presenta entre los dos incisivos centrales es muy frecuente que se dé en los niños con presencia de dentición temporal o dentición mixta (dentición temporal erupcionando la definitiva), pero este espacio irá desapareciendo a medida que se produce el crecimiento y se da la dentición definitiva por completo. Lo normal es que alrededor de los 12 años aproximadamente el diastema este cerrado es importante que los padres tengan como referencia esta edad para que vayan controlando al niño en cuestión.

Actualmente hay parte de la población que solicita poseer este diastema, se puede decir que marca tendencia gracias a famosos como la cantante Madonna o la actriz Vanessa Paradis o el famoso tenista Yannick Noah, la moda en si surgió hace unos años, algunos odontólogos afirman que confiere es un toque juvenil si el espacio existente entre los dos dientes en cuestión no es demasiado grande.

Causas del diastema

La principal causa por la que se da el diastema es por la alteración existente entre el maxilar superior y el tamaño de los dientes, por lo general el tamaño de los dientes es pequeño en relación o respecto al hueso que se posee en la arcada superior, los dientes estarán alineados, pero hay presencia de espacio o espacios.

Aquellos pacientes en los que se da este diastema central su presencia es consecuencia de poseer frenillo superior con una inserción es demasiado baja y grande de este modo ocupa un espacio que no le pertoca.

El frenillo labial es de origen congénito, se trata de una membrana de mucosa que va desde la cara interna del labio a la encía y que cuando sus dimensiones están alteradas consigue este efecto de separación de dientes. Aunque puede también causar una alteración no solo de carácter estético sino una alteración de pronunciación.

Corrección del diastema

La presencia de un diastema no comporta ningún tipo de riesgo para la salud oral. Pero existen opciones de tratamiento para cerrar el espacio de los diastemas y tener un aspecto de sonrisa perfecta.

Las dos opciones de tratamiento más usadas hoy en día son tres:

  • Tratamiento con ortodoncia, sin que sea condicionante la dimensión del espacio a corregir, pero sí si existe la presencia de un frenillo alterado por lo que se deberá llevar a cabo una pequeña cirugía denominada frenectomía por medio de la cual se logrará la reducción del tamaño de este frenillo, que impide cerrar el espacio al ortodoncista solo con el uso del tratamiento de ortodoncia. El tratamiento de ortodoncia para el cierre de espacios se puede realizar con las dos técnicas: con la ortodoncia fija convencional de brackets o con el sistema de alineadores transparentes de invisaling a través del cual se conseguirá el cierre de formas más rápida, sencilla y mucho menos molesta para el paciente.
  • La segunda opción de tratamiento pasa por la realización de carillas, unas finas láminas que irán cementadas sobre el diente, gracias a ellas no solo se puede llegar a al cierre de los espacios sino también podemos corregir color en caso que haya alteraciones.

En cualquier caso en Estudi Dental Barcelona ofreceremos todas las alternativas de tratamiento tras un estudio detallado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>