Go to Top

Dientes supernumerarios

Extracción de dientes supernumerarios

Un diente supernumerario es un germen dentario de más que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal, excediendo el número de dientes de la arcada maxilar o mandibular. Conocido también como hiperdoncia, dientes adicionales, extra, múltiples, tercera dentición, hiperplasia de la dentición y polidontismo.

Los dientes supernumerarios pueden presentarse aislados o en pares, erupcionados o impactados y en ocasiones invertidos. Aparecen aproximadamente en el 2.5% de la población y no acostumbran a dar sintomatología, su hallazgo suele ser casual en pruebas radiográficas de rutina en la clínica dental o como consecuencia del retraso en la erupción del diente definitivo habitual.

 Podemos clasificarlos según:

Ubicación en la arcada

  • Mesiodens: se encuentran entre los incisivos centrales superiores, son pequeños y por lo general tienen forma conoide, pueden ser únicos o múltiples, unilaterales o bilaterales.
  • El peridens o paramolar: se encuentra erupcionadoen el área de los dientes posteriores es un diente pequeño,rudimentario que se localiza por bucal o lingual de los molares superiores.
  • Disto molar: es pequeño y rudimentario, se presenta detrás de los terceros molares y rara vez afecta la erupción de los dientes adyacentes.
  • Parapremolar: diente de premolar duplicado.

 

Morfoloa

  • Suplementarios – Eumórficos: diente de morfología y tamañonormal. Se presentan en dentición permanente como incisivos laterales superiores extras o como incisivos inferiores; y en dentición primaria en los incisivos centrales.
  • Rudimentario (dismórfico): es un diente en forma y tamaño más pequeño, incluye; cónicos, tuberculados y molariformes.

Los dientes supernumerarios más comunes, en orden de frecuencia, son:
Supernumerarios en línea media del maxilar superior (mesiodens).

  1. Cuarto molar superior, distomolar superior o retromolar
  2. Paramolares superiores.
  3. Premolares inferiores
  4. Incisivos laterales superiores.
  5. Cuarto molar inferior.
  6. Premolares superiores

Signos de dientes supernumerarios:
–    Dientes retenidos o retraso en la erupción
–    Erupciones ectópicas
–    Malposición dentaria y problemas oclusales
–    Diastemas
–    Desplazamiento dental
–    Problemas estéticos
–    Problemas funcionales
–    Quistes derivados del folículo del supernumerario
–    Caries en los dientes vecinos por el aumento de retención de placa por el supernumerario
–    Rizolisis (reabsorción prematura dental) y lesiones periodontales por la compresión sobre las raíces de los dientes adyacentes
–    Pérdida de vitalidad dental

La principal consecuencia es que pueden ocasionar apiñamiento en la dentición normal. Otra consecuencia es que a veces impiden que salgan los definitivos. Ambas opciones pueden hacer que el paciente tenga que usar ortodoncia en el futuro. Si permanecen incluidos en los maxilares pueden ocasionar reabsorción radicular, interferir con la secuencia de erupción normal y los folículos de los dientes no erupcionados pueden degenerar en quistes dentígeros.

Tratamiento de los dientes supernumerarios:

El tratamiento de los dientes supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto real o efecto potencial en los dientes vecinos, y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral, donde el tratamiento a elegir para cada caso deberá ser analizado individualmente según cada caso.

El tratamiento de un supernumerario normalmente es la extracción, por motivos estéticos, funcionales, y para evitar las posibles complicaciones. En ciertos casos, la extracción debe ser quirúrgica, y en otros casos es necesario un tratamiento ortodóntico.

No existe un momento ideal para la exodoncia de los dientes supernumerarios, pero muchos autores han determinado que el momento ideal para la exodoncia de supernumerarios en la región anterior es aproximadamente a los 6-7 años de edad, cuando las raíces de los incisivos centrales están en desarrollo, pero no completamente formadas.

Muchos pacientes requieren un tratamiento multidisciplinar, es decir que abarca diferentes especialidades de la odontología, para poder corregir el problema de la maloclusion causada por los dientes supernumerarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>