Go to Top

Diferencia entre los brackets de zafiro y los cerámicos

Diferencia entre los brackets de zafiro y los cerámicos

En la actualidad la mayoría de las personas que solicitan el tratamiento de ortodoncia, también solicitan que este tratamiento de alineamiento dental sea realizado de la forma más discreta y más estética posible.

Los clásicos brackets de metal son muy visibles y muchas personas se niegan a realizar el alineamiento de sus dientes tan solo por el hecho de pensar en tener que verse con estos dispositivos metálicos en la boca.

Brackets de zafiro o brackets cerámicos

En la actualidad los ortodoncistas disponen de unos brackets estéticos que permiten llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia obteniendo los mismos resultados que aportan los brackets de metal, pero sin que tenga que ser tan evidente.
Estos brackets estéticos están hechos de diversos materiales. Pueden ser de porcelana o pueden ser de zafiro.

Diferencias entre Brackets Estéticos de cerámica y brackets estéticos de zafiro

Los brackets cerámicos fueron los primeros brackets estéticos en salir al mercado, con este lanzamiento los tratamientos de ortodoncia dieron un giro de 360º, ya que de ser un tratamiento mayormente destinado a niños y adolescentes, comenzó a aplicarse en pacientes adultos que con este tipo de brackets, ya se sentían más cómodos utilizando unos brackets que no resaltaran tanto al sonreír.

Con el tiempo se observó que los brackets cerámicos tenían la tendencia a pigmentarse ligeramente si el paciente adulto tenia hábitos tales como el cigarrillo, el café, vinos tintos, etc, lo que llevó a la necesidad de diseñar un bracket con un material que no se pigmentara. A raíz de esta necesidad salieron al mercado los brackets de zafiro.

Los brackets de zafiro son totalmente transparentes y su color se mantiene más estable con el paso del tiempo, aunque es importante destacar que lo más determinante para producir estas tinciones, son los hábitos del paciente y su nivel de higiene dental.

Por lo general los pacientes que no tienen hábitos de cigarrillo, café o alimentos que tiñan y tienen una correcta higiene dental, no tendrán ningún inconveniente con los brackets de zafiro ni con los brackets de porcelana. Por el contrario, los pacientes con excesivos hábitos perjudiciales y mala higiene oral, tendrán problemas de tinción en cualquiera de los casos.

Tanto con los brackets de porcelana como con los brackets de zafiro, se puede obtener un excelente resultado en el alineamiento dental de una forma discreta. Sin embargo si comparamos ambos materiales, el zafiro pasa aún más desapercibido que la porcelana, cuando de brackets se trata.

En la actualidad los brackets de zafiro son los más utilizados. En especial en aquellos casos en donde no es posible el uso del Invisalign, bien sea por elección del paciente o porque este tratamiento de ortodoncia invisible no esté indicado.

Con ambos tipos de brackets el resultado será correcto. La decisión dependerá de la recomendación del ortodoncista y la necesidad del paciente.

 
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>