Go to Top

Diferencias de las carillas y las coronas dentales, ¿cuándo se indican?

Tanto las carillas dentales como las coronas dentales son tratamientos pertenecientes al área de la odontología encargada de restaurar y proporcionar estética a nuestros dientes.

Las carillas dentales, se pueden definir como una finísima lámina que irá cementada de modo permanente sobre en diente, tienen como objetivo principal mejorar nuestra sonrisa aportando color, anatomía y textura perfecta a nuestros dientes naturales. Mediante una técnica sencilla y rápida conseguiremos este cambio, además de tratarse de un tratamiento totalmente indoloro y muy cómodo. Existen diferentes tipos de carillas de composite, porcelana o zirconio dependiendo cada caso. Tanto si su confección, es de un material u otro el tratamiento con carillas tienen unas indicaciones comunes, que explicamos a continuación:

  • Cuando queremos cambiar la tonalidad de nuestros dientes consiguiendo un tono más blanco y brillante.
  • Para modificar la anatomía de uno o varios dientes, en caso que por ejemplo tengan forma cónica o irregular.
  • En caso que se presenten diastemas lo que conocemos como: separaciones entre dientes mediante el tratamiento de carillas podremos llegar a cerrar estos espacios que dan un aspecto de sonrisa de persona anciana, generalmente esta separación es más frecuente entre los incisivos superiores, aunque se puede dar de forma generalizada entre dientes.
  • Cuando se desea alinear dientes sin tener que pasar un periodo de tratamiento ortodóntico ya que conseguimos alinear las piezas dentales en un tiempo mucho más corto.
  • Si se presentan manchas a causa de la administración de tetraciclinas(antibiótico)en periodo de desarrollo del niño, no conseguimos un color uniforme mediante el blanqueamiento, tan solo conseguiremos uniformidad a través del tratamiento de carillas.
  • Cuando queremos tratar la perdida de esmalte a causa del desgaste dental causado por la patología del bruxismo (apretar dientes).

Con el tratamiento de carillas dentales el paciente consigue anatomía y color requerido de manera cómoda a portando la estética deseada a la sonrisa y mejorará notablemente la calidad de vida.

Por otro lado, tenemos las coronas dentales. Se trata de una prótesis individual que simula la anatomía del diente que queremos modificar ya sea de color o anatomía o ambas cosas, que se cementara encina del diente afectado. La diferencia con el tratamiento de las carillas es que para la colocación de una corona o varias coronas debemos desgastar el diente.

Pero logra devolver fortaleza a un diente debilitado ya sea por un tratamiento previo de endodoncia (matar el nervio) o por un desgaste muy severo son las dos principales indicaciones en las que nuestro dentista recomendar la utilización de coronas y no carillas.

Otras indicaciones de las coronas: 

  • Evitar la fractura de un diente fracturado o muy comprometido por su debilidad.
  • Para piezas que soportan fuerzas más grandes y constantes como el caso de los molares.
  • Cuando debemos colocar un puente en molares.
  • Para remplazar la ausencia dental confeccionando un puente.
  • Tras la rehabilitación de un implante dental.
  • Modificar molar o diente en color y forma, sobre todo cuando la anatomía del diente está en muy mal estado.

En los casos que el paciente presente retracción de encías (migración del margen gingival hacia apical del diente ) no estarán indicadas y se puede contemplar como mejor opción la colocación de carillas como alternativa. Su duración es muy buena, numerosos estudios hablan que pueden llegar a durar cerca de 30 a 40 años aunque esta duración siempre está condicionada por los cuidados que lleve el paciente, sobre todo en cuanto la higiene oral y acudiendo a las revisiones periódicas propuestas por el odontólogo.

En Estudi Dental Barcelona realizamos tratamientos tanto con carillas como con coronas, eligiendo después de un estudio facial, fotográfico y con modelos de las arcadas del paciente , se analizara la mejor opción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>