Diferencias entre la odontologia estética y la cosmética

La estética dental es una especialidad de la odontología que se basa en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la zona estética de la boca utilizando técnicas y leyes para la búsqueda de una sonrisa agradable, natural y lo más estética posible 

La sonrisa es la parte de la expresión facial con la que más se expresa. Forma parte de la carta de presentación de cada persona y puede abrir muchas puertas. Es por esto que una impresión buena de una bonita sonrisa hace que las oportunidades aumenten.

Con las mejoras en la odontología, los tratamientos en esta especialidad de la odontología también han permitido ofrecer soluciones personalizadas a cada paciente y caso en particular para poder mejorar la sonrisa. De modo que se pueden combinar varios tratamientos odontológicos, y no solo todos aquellos que comprenden la parte estética en sí.

El principal objetivo que tiene la odontología estética es el mantenimiento de la armonía natural y la belleza de los dientes, haciendo que el resultado de la sonrisa final sea lo más acorde a los principio y los patrones faciales del pacientes, así como las características personales que cada uno quiere conseguir. Mejorando y obteniendo una sonrisa agradable, alejándose de lo artificial. 

Para la obtención de esta final mejora estética no solo se tienen en consideración los dientes sino que también es necesario a veces ocurrir a otras técnicas que comprenden varias especialidades de la odontología con el fin de conseguir el objetivo propuesto y marcado. Para poder llevar esto a cabo, los diferentes especialistas de la odontología se reúnen y se ponen de acuerdo para poder realizar y establecer un plan de tratamiento adecuado y individualizado para obtener de la mejor forma una sonrisa bonita. 

¿Qué tratamientos comprende la estética dental?

La odontología estética comprende varios tratamientos dentales los cuales, en ocasiones, son combinados de la mejor forma para poder obtener un resultado tal y como se había imaginado. 

 

Los principales tratamientos que la odontología estética incluye son los siguientes: 

  • Las carillas dentales son el tratamiento por excelencia de la odontología estética. Son unas finas láminas que van colocadas en la superficie vestibular de los dientes estéticos. Estas láminas pueden ser elaboradas de distintos materiales, como la porcelana o las resinas compuestas, y su elección depende de varios factores los cuales el especialista tiene en cuenta para elegir el mejor tipo de carillas que se adapte al caso en particular. 
  • El blanqueamiento dental es incluido en la estética ya que el principal objetivo de este tipo de tratamiento es la mejora del color de los dientes, obteniendo así un tono más blanco de ellos.  
  • La corrección de la posición de los dientes mediante ortodoncia no es un tratamiento estético, pero con las innovaciones en este sector de la odontología han aparecido sistemas muy estéticos de ortodoncia, como la ortodoncia invisible Invisalign. Gracias a este tipo de ortodoncia nadie sabrá que se está realizando un tratamiento de ortodoncia y los dientes se irán moviendo a su posición deseada mediante el control de fuerzas deseadas. 
  • El alargamiento coronario se incluye en la odontología estética ya que gracias a él se obtiene un recontorneando de la encía del diente para mejorar el tamaño de los dientes, obtener un buen resultado estético y una sonrisa agradable. 

Gracias a la estética dental se crean sonrisas agradables y naturales, mejorando el color de los dientes, la posición de ellos, y la corrección de la forma de los dientes.