Go to Top

Diferencias entre la periodontitis y la gingivitis, ¿cuál es el tratamiento?

Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades periodontales, estas consisten en diferentes patologías que afectan al periodonto, es decir afectan a los tejidos de sostén de los dientes, entre ellos incluimos la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas que son causadas en su gran mayoría por bacterias, pero también pueden ser causadas por la acumulación de placa, un origen vírico, fúngico, pueden ser producidas por una lesión o debidas a enfermedades sistémicas e incluso hay medicamentos que inducen a que se produzca una enfermedad periodontal.

Por un lado, tenemos la gingivitis, que podemos definirla como una inflamación de los tejidos de sostén que rodean los dientes, si no tratamos la gingivitis esta puede evolucionar y convertirse en periodontitis, donde se ve afectado el hueso alveolar. La gingivitis se produce por una acumulación de placa bacteriana que produce la inflamación de los tejidos periodontales, sangrado y en algunos casos dolor.

Por otro lado, cuando se sufre periodontitis o más comúnmente llamada piorrea, la infección de los tejidos periodontales afecta al ligamento periodontal y al hueso alveolar, por ese motivo se trata de una enfermedad irreversible, pudiendo ocasionar la pérdida de los dientes.

Para prevenir las enfermedades periodontales es importante que tengas una óptima higiene oral y controles los niveles de placa dental. Para tratar la enfermedad periodontal el tratamiento lo tiene que llevar a cabo un periodoncista, que es el especialista en el cuidado de la salud de los tejidos blandos que sostienen los dientes; es decir de las encías. Está especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad periodontal, y por otro lado la higienista dental, que se encargará de realizar la higiene bucal.

Como tratamiento de la gingivitis es suficiente con una profilaxis dental y manteniendo una buena higiene oral para prevenir y evitar recidivas de la misma enfermedad. En cambio, el tratamiento de una periodontitis es algo más compleja y consta de dos fases dependiendo del tipo de periodontitis, en una primera fase se eliminan las bacterias de las bolsas periodontales a través de un raspado y alisado radicular (curetaje), y en una segunda fase se realizaría la regeneración del hueso que hemos perdido por la enfermedad, es un proceso de cirugía periodontal que únicamente se aplica en los casos de periodontitis avanzada.

Los efectos que ha producido la enfermedad periodontal en el hueso es irreversible, la dimensión de hueso que se ha perdido debido a la enfermedad periodontal ya no se podrá recuperar, pero gracias a los curetajes podremos detener la enfermedad y hacer que no se pierda más dimensión de hueso alveolar. En estos casos es cuando se entra en la segunda fase de regeneración ósea para poder recuperar el hueso que se ha perdido.

Este tipo de enfermedades son muy comunes en los pacientes, por este motivo damos conciencia de que es la enfermedad periodontal, que lo causa y las consecuencias que tienen en la boca y en la vida del paciente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>