Go to Top

Diferencias entre los implantes dentales de conexión interna y externa

El tipo de conexión del implante es la parte de unión del pilar con el implante, esta puede ser de conexión externa o interna. La diferencia entre ambas conexiones es la presencia o ausencia de una figura geométrica que se extiende sobre la superficie de la corona del implante.

  • Conexión Externa

Este tipo de conexión es la que más se ha utilizado desde el principio de la técnica de osteointegración. Esto surgió junto con la introducción de los implantes en forma de raíces por Branemark, en el año 1969. Conexión externa significa que el pilar se conecta con el implante externamente a través de un tornillo.

El problema que presentan este tipo de conexión es que en algunas ocasiones el tornillo se puede llegar a aflojar y podrían llegar a deformarse o romperse. Para solucionar esto, se han aportado diferentes soluciones:
– Mejorar el diseño del tornillo
– Aumentar las dimensiones del hexágono y plataforma protésica
– Introducir una conicidad en la interfase
– Precisar el ajuste sobre el hexágono
– Medir exactamente la cantidad de torque que se utiliza para fijar los tornillos

Este tipo de conexión es apropiada en casos de divergencia entre implantes, ya que facilita su rehabilitación. Así mismo, las múltiples propiedades del titanio puro, unidas a su plataforma hexagonal, otorgan una gran resistencia y antirrotación al conectar los aditamentos protéticos.

  • Conexión Interna

La conexión interna surgió para solucionar los problemas citados, buscando así una mayor estabilidad, mejor sellado bacteriano y menor gap. Una de las ventajas de la conexión interna es la transmisión de fuerzas directamente del pilar hacia el hexágono interno y su área estabilizadora. Esto es debido a que el tornillo que mantiene el pilar fijo al implante está sujeto a menor estrés horizontal.

Por otro lado, existen diferentes tipos de conectores de los implantes dentales, estos varían según el tipo de conexión del implante dental, ya que se necesita un pilar que se fije o que se enrosque al implante dental para poder colocar la corona.

  • Hexágono interno: Con la forma de un hexágono, un conector de hexágono interno es una abertura en la cabeza del implante dental en la que se enrosca la restauración / pilar. Este tipo de diseño permite proporcionar una apariencia más natural a la prótesis ya que la conexión está en el interior de la prótesis. Además, este tipo de conexión se considera un poco más estable, debido a que elimina y/o reduce el estrés, así como cualquier efecto de rotación que pueda ocurrir.
  • Hexágono externo: también con forma de hexágono, estos conectores dejan la cabeza del implante dental expuesta. Se trata del formato original para la conexión de implantes dentales, que con el paso del tiempo tuvo que ser modificada para evitar la rotación y mejorar la estabilidad.
  • Octógono interno: tiene forma octagonal, un conector octógono interno tiene una abertura en la cabeza del implante dental en la que se enrosca la restauración o pilar. La conexión de Octógono Interno se considera unos de las más seguros en los implantes dentales, eliminando los efectos adversos de la distribución de la fuerza sobre la prótesis y el tornillo de implante. Las estructuras están pensadas para reducir la fatiga a largo plazo y para permitir un procedimiento de ajuste más fuerte entre la prótesis y el implante.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>