Go to Top

Diferencias entre una re-endodoncia y una endodoncia

Revisión dentista endodoncia Barcelona

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia se realiza cuando se ve afectado el nervio del diente, ya sean por causas como la caries donde las bacterias hayan entrado en contacto con la pulpa dental (el nervio del diente) después de haber dañado el esmalte (capa más externa del diente) y la dentina (capa intermedia entre el esmalte y la pulpa dental); o por algún traumatismo que haya recibido ese diente y se haya visto dañado el nervio. La causa más frecuente por el que hay que hacer este tratamiento es que haya una caries que produce una infección en el interior del diente. En estos casos, la única manera de curar esa infección es eliminando el tejido infectado.

¿Qué es la re-endodoncia?

La re-endodoncia en cambio, es el retratamiento de los conductos radiculares y se realiza cuando el tratamiento de endodoncia inicial de un diente no ha funcionado como esperábamos. Este retratamiento consiste en eliminar los materiales que hay en el interior de los conductos radiculares del diente y proceder a la limpieza, la conformación y el relleno de los conductos.

Este tratamiento se realiza cuando la endodoncia no ha tenido todo el éxito que esperábamos con tal de conservar el diente en boca y no extraerlo (lo cual sería nuestra última opción). El tratamiento ideal es aquel que intenta salvar el diente natural. Los dientes re-endodonciadospueden funcionar bien durante años, incluso durante toda la vida.

En Estudi Dental Barcelona, ambos tratamientos son realizados por el endodoncista, que es un odontólogo o estomatólogo con los conocimientos y los medios adecuados para la realización de cualquier tipo de tratamiento dentro del campo de la endodoncia, desde los casos más sencillos hasta los retratamientos como la reendodoncia y cirugía endodóntica.

Indicaciones de la endodoncia:

La causa más frecuente de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o en una lesión de la pulpa, como, por ejemplo; traumatismos, la abrasión, erosión y desgaste de los dientes, la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan para realizarlos.

Indicaciones de la reendodoncia:

La principal indicación para realizar una reendodoncia es todo diente al que se le ha realizado una endodoncia previamente y no se ha conseguido eliminar la infección.

Además, hay otros factores como:

  • Falta de tratar un conducto del nervio
  • Presencia de instrumentos rotos en el interior de una raíz dental
  • Falta de condensación del material de relleno del conducto
  • Conductos no obturados en toda la longitud de la raíz
  • Abscesos y fistulas no reabsorbidas
  • Dolor o sensibilidad en un diente o muela endodonciado.

Una de las similitudes entre ambos tratamientos es que los dientes no tienen por qué verse más frágiles que los demás, siempre y cuando estén correctamente restaurados. Para protegerlos, podemos optar por realizar una buena reconstrucción o colocar coronas, para una mayor durabilidad de los dientes tratados.

Un diente con tratamiento de conductos no necesita ningún cuidado especial, ya que el diente se comportará igual que el resto tanto en su función como en su duración, pero sí que requerirá los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que antes de tratarlo.

Es importante, que ante cualquier problema dental acudas a un dentista de confianza, en Estudi Dental Barcelona contamos con personal capacitado y especializado en el tratamiento de las endodoncias (leer más sobre endodoncia). En nuestra consulta te realizaremos una revisión antes de iniciar cualquier tratamiento y te informaremos sobre el mejor plan de tratamiento que hay que llevar a cabo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>