Go to Top

Educación dental para los niños

Educación dental para los niños

El contacto precoz con el cuidado dental en los niños es indispensable para que en el futuro este posea una salud dental adecuada.

Educación dental

Todos tenemos recuerdos de la niñez cuando nuestros padres nos enseñaron como cepillarnos los dientes en el baño de casa. Todos recordamos ese instante como un momento divertido en donde jugábamos con el cepillo y con la pasta dental.

Si bien muchos de nosotros tenemos ese recuerdo y consideramos nuestra higiene dental como una parte integral de nuestra salud general, hay  muchas otras personas que no tienen estos recuerdos y consideran la higiene bucal como un tema que carece de importancia, sin comprender las consecuencias que esto puede tener en la salud integral del individuo.

Tras estos momentos en la niñez en donde el pequeño siempre hace lo que sus padres le indican, con el paso del tiempo algunos niños se van haciendo rebeldes al cepillado dental y se niegan a seguir la rutina diaria de la limpieza de sus dientes. Este momento será muy determinante, ya que el enfoque que den los padres a esta situación, jugará un rol muy importante en futuro de la salud dental del niño.

La educación temprana tiene efectos permanentes en nuestra relación con la higiene bucal. Adicionalmente a experimentar estos momentos educativos con los niños enseñándoles algo tan simple como es el cepillado dental, los padres también deben dedicar tiempo a explicar a sus pequeños las consecuencias de una higiene bucal deficiente y llevar a los niños a visitar al odontólogo, al menos una vez por año, desde el momento en que tienen todos sus dientes de leche, independientemente de si existe un problema o no con la dentadura del niño.

La salud bucal de los niños debe ser enfrentada de una manera proactiva y preventiva, en lugar de una manera reactiva, ya que simplemente reaccionar cuando el daño ya está avanzado, suele tener consecuencias permanentes o  irreparables para la salud bucal de los niños.

¿Desde cuando cepillar los dientes a los niños?

Desde que al bebé le comienzan a salir sus dientes de leche es importante irlos limpiando, para evitar la acumulación de placa bacteriana sobre estos y la posible aparición de la caries dental.

Muchas personas le restan importancia al cuidado de los dientes de leche, pues creen que estos serán reemplazados y por lo tanto da igual si se deterioran. Pero no hay nada más errado que este antiguo concepto, si un niño no le da importancia al cuidado de sus dientes de leche y no ve interés por parte de sus padres al cuidado de estos, lo más seguro es que mantenga la misma actitud con sus dientes permanentes.

¿Qué hacer si tu niño no quiere cepillarse?

Cuando los niños no quieren cepillarse los dientes, los padres pueden acudir a múltiples productos con diferentes sabores disponibles en el mercado, que hacen más agradable la experiencia de los niños al momento del cepillado. También pueden comprar cepillos dentales con los dibujitos que estén de moda según la edad del niño, para que este lo identifique con  una especie de juego y se costumbre a seguir la rutina de limpieza necesaria.

Técnicas para estimular el hábito de tener una correcta salud dental en los niños

El refuerzo positivo es sin lugar a duda uno de los métodos más eficiente para lograr que los niños realicen sus tareas y alcancen sus objetivos. Premiar al niño si se cepilla correctamente al final de cada semana o al final de cada mes,  ayudará a que este adquiera el hábito y un día lo esté haciendo de forma automática.

Nunca se debe reñir al niño, al contrario, se le debe hacer entender los daños que una mala higiene dental puede causar en sus dientes, enseñándoles inclusive imágenes que le permitan apreciar los daños que las caries pueden producir en sus dientes.

Nunca se debe amenazar al niño con comentarios tales como llevarlo al dentista para que lo pinchen si se porta mal, ya que esto hará que le agarren fobia al dentista y de adultos no sepan porqué, pero no quieran ni siquiera entrar en la clínica dental.

Nunca hablar frente a los niños del miedo que el padre o que la madre tienen al dentista o de sus experiencias traumáticas en el pasado en una clínica dental. Los comentarios negativos hacia el dentista o hacia la clínica dental frente a los niños, solo traerá consecuencias negativas para su futuro,  su relación con el dentista y el cuidado de su salud oral.

El niño tiene que saber que tal como se ducha cada día, debe cepillarse después de cada comida y debe asumir que la limpieza dental es un acto totalmente natural. Así como come, automáticamente debe limpiarse después de hacerlo. Comer y cepillarse los dientes debe estar totalmente asociado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>