Go to Top

Efectos del chupete y los biberones en los dientes

chuparse los dedos, chupete y biberon y efectos para los dientes

Muchos padres acuden a Estudi Dental Barcelona preguntándonos que su hijo se chupa el dedo o cuando debe dejar de tomar el biberón. Hoy, nosotros os queremos explicar los efectos que conllevan chuparse el dedo, utilizar el chupete hasta que el niño ya es grande o incrementar el tiempo con el biberón.

El hecho de chuparse el dedo, utilizar el chupete es un acto muy normal y muy común en bebes y niños pequeños, y es que este acto les proporciona seguridad. Que los bebes o niños pequeños se chupen el dedo, utilicen el chupete u otro objeto, no os debe de preocupar hasta aproximadamente los 2 años del niño. Pero si sigue realizándolo pasado esa edad ya que puede afectar en el desarrollo de sus maxilares y en la erupción de los dientes. Si se continua con este hábito se considerará un problema, y podremos observar defectos en el crecimiento de los maxilares, en el cierre de la boca (dando lugar a mordidas abiertas o cruzadas) y en la posición de los dientes.

Un aspecto importante que deberíais saber es que la gran diferencia entre chuparse el dedo o utilizar chupete, es que el chupete es un hábito que podemos hacer desaparecer quitándoselo, mientras que el dedo no. Por eso también es importante que no sustituyan el chupete por el hábito de succionarse el dedo.

¿Qué debo hacer para que mi hijo no se chupe el dedo o deje de usar el chupete?

En muchos casos los niños dejan este hábito por si solos, pero si en el caso de tu hijo no deja de hacerlo necesitaras la ayuda de un buen odontopediatra (odontólogo especialista en tratar con niños) junto con el odontopediatra tendréis que explicarle al niño lo que conlleva este hábito, los efectos perjudiciales para el desarrollo de su crecimiento y animarle para que deje de chuparse el dedo o de utilizar el chupete por sí mismo. Si aun así el niño persiste con este hábito, tendrás que acudir al odontopediatra, que le colocará un aparato dentro de la cavidad oral que evitara que el niño se meta el dedo en la boca.

Por otro lado, tenemos el problema del biberón, el que también debería dejar de utilizarse antes de los 2 años de edad. Además de causar los mismos problemas que con los hábitos de succión como la mordida abierta, o provocar un estrechamiento del paladar contamos con el problema de la caries del biberón. Es un tipo de caries muy agresiva que puede llegar a dañar el germen de los dientes permanentes. Este tipo de caries se producen por el azúcar que contiene la leche al estar en contacto durante mucho tiempo con el diente. Para evitar este tipo de caries es importante que evites darle el biberón a tu hijo hasta que se quede dormido, y en lugar de leche o zumo puedes ponerle agua cuando se vaya a dormir. Otra de las medidas que deberías tomar es acudir al odontopediatra para que lleve un control del estado de salud de sus dientes y encías.

Es muy importante que le cepilles los dientes al menos dos veces al día, utilizando un cepillo dental adecuado para el (con el cabezal y el mango pequeños, están diseñados para niños). Si tu bebe todavía no tiene dientes es importante que le limpies bien las encías con una gasa húmeda después de cada toma.

Desde Estudi Dental Barcelona os animamos que traigáis a los más pequeños a la consulta (Ver donde esta la clinica) para que se familiaricen con los doctores y podamos tener un control del estado de sus dientes y ver cómo se desarrolla el crecimiento de sus maxilares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>