Go to Top

El bruxismo y como afecta la salud de los dientes

Ferula Dental para el bruxismo

El bruxismo, es el hábito de apretar o rechinar los dientes que se realiza inconscientemente, consiste en una parafunción mandibular que se realiza de manera continua, los pacientes con bruxismo pueden padecerlo tanto durante el día como por la noche, pero sobre todo durante la noche es el momento en el que liberamos el estrés de forma inconsciente. Con el hábito del bruxismo se aprietan o se rechinan los dientes de manera inconsciente, esto supone que los dientes soporten más carga, se desgasten, fisuren e incluso se lleguen a fracturar los dientes.

Existen dos tipos de bruxismo; el bruxismo céntrico cuando se aprietan los dientes y el bruxismo excéntrico, cuando se rechinan los dientes. El bruxismo puede estar causado por diferentes patologías, siendo las más comunes el estres o la ansiedad.

Además, existen otros factores que ayudan a su aparición como el tipo de alimentación del paciente (por ejemplo, mascar chicle) los hábitos del sueño y la postura, no relajarse en momentos, y una malposición de los dientes.

El único tratamiento efectivo para el bruxismo aparte de relajarse es la férula de descarga, con ella amortiguaremos la fuerza que hacen los dientes entre las arcadas, evitaremos los desgastes (ya que se desgastara la férula) y la sobrecarga muscular.

Para recuperar la armonía de tus dientes se pueden contemplar diferentes opciones, que proponemos en Estudi Dental Barcelona como carillas dentales, reconstrucciones directas con composite (Empastes), coronas dentales (fundas) o incrustaciones. Dependiendo de las características de cada paciente se le realizará el tratamiento más adecuado.

Contamos con las carillas de porcelana que son un tratamiento restaurador que consiste en unas pequeñas laminas que se adhieren al diente mediante una técnica adhesiva; una vez se ha preparado el diente realizando un pequeño tallado, así finalmente se puede cambiar la forma y color de este con buenos resultados estéticos.

Las carillas de composite son una alternativa a las carillas de porcelana o a las coronas dentales. Siendo este un tratamiento menos invasivo para nuestros dientes ya que con ellas no hay que realizar el tallado de todo el diente e incluso se pueden realizar sin la necesidad de tallar el diente. Las carillas de composite se realizan con un material que se aplica en el diente previamente tratado con un sistema adhesivo.

Por otro lado, tenemos las coronas dentales son unas fundas que se colocan sobre los dientes previamente tallados. Consisten en unas fundas con forma de diente que se colocan sobre el diente natural del paciente y lo cubre totalmente para que este recupere la forma, el tamaño y la funcionalidad. Estas se adhieren al diente con una resina o cemento que se aplica en el interior de la corona dental y se une al diente. Estás pueden ser fabricadas de diferentes materiales, con metal y cerámica, porcelana o de zirconio.

Una vez se haya rehabilitado la boca del paciente, tendremos que colocar una férula de descarga. La férula de descargaes un dispositivo de resina acrílica transparente, dura, hecha a medida que se colocan en la arcada superior o inferior (según las características de cada paciente), que sirve para reducir la hiperactividad muscular, cuando hay pacientes con trastornos musculares, trastornos articulares inflamatorios o en pacientes con rehabilitaciones soportadas por implantes o por muchos dientes.Con la férula de descarga amortiguaremos la fuerza que hacen los dientes entre las arcadas, evitaremos los desgastes, fisuras y fracturas (ya que la fuerza se realizara sobre la férula) y la sobrecarga muscular, además de tratar las diferentes patologías que sufre el paciente, como los trastornos temporomandibulares y las contracturas y los dolores musculares de la cabeza. Nos aportará una posición articular más estable y un estado oclusal óptimo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>