Go to Top

Elevación de seno maxilar: ¿Que es y cuando se hace?

Hay situaciones que cuando queremos colocar un implante en la parte posterior del hueso maxilar superior no hay altura ósea suficiente para poder colocar el implante y es cuando tenemos que realizar una elevación de seno maxilar.

¿Qué es el seno maxilar?

El seno maxilar son cavidades neumatizadas cubiertas por mucosa en su interior, se localiza en el hueso maxilar por debajo de la órbita y están a los dos lados de las fosas nasales, se sitúan justo por detrás del canino y los premolares.

El seno maxilar consta de la pared superior o techo del seno corresponde con el suelo de la órbita, la pared anterior es la cara facial del maxilar superior por donde pasa el nervio orbitario inferior, la pared posterior que se relaciona con la fosa pterigopalatina y la pared inferior o piso que está formada por la apófisis alveolar del maxilar y el paladar, está relacionada con los alveolos dentarios del premolar y el primer molar.

El seno maxilar esta inervado por los nervios alveolares superiores posteriores, y medios que pertenecen al nervio trigémino. Y su irrigación proviene de las ramas de las arterias facial, maxilar interna, infraorbitaria, esfenopalatina y palatina mayor.

¿Qué funciones tiene el seno maxilar?

  • Función de estética facial
  • Protección térmica
  • Cavidades de resonancia
  • Función protectora de diferentes órganos sensoriales
  • Disminuye la presión del cráneo
  • Función ventiladores
  • Existe un intercambio de gas sinusal
  • Existe un drenaje

¿En qué consiste una elevación de seno?

La elevación de seno es una técnica quirúrgica que se realiza para poder colocar implantes dentales en la parte posterior del maxilar superior.

Durante la cirugía se coloca hueso sintético entre la membrana del seno maxilar y el hueso maxilar en la zona a nivel del primer molar y del premolar elevando un poco la membrana del seno maxilar y así creamos espacio y podremos colocar un implante donde antes no podíamos por la falta de altura de hueso.

Hay casos en las que está contraindicado realizarse una elevación de seno:

  • Cuando el paciente presenta algún problema congestivo, la cirugía se postpondrá hasta que haya superado el problema.
  • Cuando el paciente presenta una situación de dificultad de drenaje
  • Ventilación insuficiente
  • Sinusitis aguda
  • Quimioterapia
  • Radioterapia en la zona a tratar
  • Trastornos del sistema inmunitario
  • Si presenta quistes o tumores en la zona a tratar
  • Cuando el paciente abusa de drogas y/o alcohol.

Una vez realizada la cirugía dental el paciente tendrá que seguir las recomendaciones del cirujano para asegurarnos de que el tratamiento tenga un éxito absoluto. Entre estas recomendaciones el paciente debe evitar estornudar, enjuagarse fuerte, sonarse y evitar los cambios de presión.

Durante el postoperatorio el cirujano le dará una pauta de medicación que tendrá que seguir, nos recetará medicación para evitar el dolor y la inflamación, normalmente nuestro especialista en cirugía te recetará analgésicos, antiinflamatorios y un protector estomacal. Estos medicamentos suelen ser Aumentine 875/125 mg cada 8 horas durante 7 días, Enantyum 25 mg cada 6 horas durante 5 días, Nolotil 575 mg cada 6 horas durante 4 días y Omeoprazol 20 mg cada mañana. En el caso de que seas alérgico o no puedas tomar alguno de estos medicamentos el dentista te recetará una medicación adecuada para ti.

Además, una vez en casa deberemos aplicarnos frio en la zona tratada durante las siguientes dos horas tras la intervención, evitar cambios de presión, mantener la cabeza en alto, por ejemplo, al dormir recomendamos que se ponga una almohada más alta o un cojín para tener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo, mantener una dieta blanda, pasadas las 24 horas deberá cepillarse la zona de la intervención de un modo suave y manteniéndola lo más limpia posible para evitar infecciones y favorecer una buena cicatrización. Y sobre todo como hemos mencionado antes evitar estornudar, sonarse o enjuagarse con fuerza.

En caso de tener alguna duda sobre el proceso que conlleva realizarse una elevación de seno no dude en ponerse en contacto con nosotros, en Estudi Dental Barcelona estaremos encantados de atenderle y resolverle todas las dudas que tenga; info@estudidentalbarcelona.com o llamando al 93 410 39 68

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>