Go to Top

¿En qué consiste un estudio para el tratamiento de ortodoncia?

Si quieres ponerte ortodoncia y no sabes cómo va el tratamiento, que proceso es el que se sigue y quieres valorar las diferentes opciones, aquí te explicaremos en que consiste y cuáles son los pasos a seguir cuando se realiza un estudio para un tratamiento de ortodoncia.

Antes de colocar los aparatos o la aparatología que sea necesaria para corregir la posición de los dientes se ha de realizar un estudio de ortodoncia, este es el primer caso para valorar bien el caso y hacer un buen diagnóstico.

Primero de todo se ha de hacer una toma de registros para poder analizarlos y llegar a una buena conclusión, estos registros consisten en:

  • Una radiografía lateral de cráneo: mediante estas radiografías se realizarán unas cefalometrías, es decir unas mediciones de la posición de los dientes y de los huesos. con estas mediciones podremos ver si la mandíbula o el maxilar es más grande o más pequeño de lo normal.
  • Una ortopantomografía o radiografía panorámica de la boca: con ella podremos analizar si hay ausencias dentales, la posición de las raíces de los dientes, si existe algún proceso infeccioso, la situación de las muelas del juicio, etc. Además, con ella podremos planificar la posición de los implantes dentales en el caso que sea necesario.
  • Fotografías extraorales de la cara: con ellas se realizará un análisis para ver la simetría facial de cada paciente, la situación estática de los labios y la repercusión de la posición de los huesos de la cara.
  • Fotografías intraorales de la boca: con ellas se valorará el apiñamiento dental, las malposiciones de los dientes, la posición de los márgenes de la encía y la oclusión del paciente.
  • Modelos de estudio: se realizarán unas impresiones de los dientes del paciente de las cuales obtendremos unos moldes de la boca del paciente. Con ellos tendremos la mordida real del paciente y podremos valorar si falta o sobra espacio en las arcadas dentales, medir el tamaño de los dientes.

Con este estudio podremos saber qué tipo de ortodoncia es el más adecuado para cada uno y el tiempo de duración del tratamiento. Así conseguiremos un buen plan de tratamiento que es fundamental para poder realizar un buen tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>