¿En qué consiste y cuándo es necesario el raspado y alisado radicular?

El raspado y alisado radicular (RAR) es la técnica que se utiliza para eliminar sarro, placa bacteriana, pigmentaciones además de otros depósitos orgánicos que se encuentran en la superficie dental, tanto a nivel supragingival (sobre el diente y por encima de la encía), como a nivel subgingival (sobre el diente y por dentro de la encía).

El raspado y alisado radicular es un procedimiento que principalmente estará indicado para tratar la enfermedad periodontal, pero también está indicado para el mantenimiento de la óptima salud de los tejidos de soporte de las piezas dentales.

El alisado radicular se basa en el raspado con detalle de la superficie de la raíz para disminuir la inflamación del tejido de la encía. El periodoncista, raspa la superficie de la raíz para alisar las áreas ásperas, eliminando así el desarrollo de placa bacteriana y de biopelícula que se encuentra adherida.

Para realizar el raspado se puede llevar a cabo de dos maneras: manualmente o con el uso de un aparato de ultrasonidos. Para iniciar el procedimiento en primer lugar se debe realizar un examen clínico de la cavidad oral que debe ser muy exhaustivo, a continuación, se debe llevar a cabo un examen radiográfico y un periodontograma.

El periodontograma es la ficha clínica periodontal en la que quedan anotados los valores más relevantes en cuanto a la salud de las encías como puede ser la movilidad dental, presencia de sangrado o el nivel de sondaje, serán los más comunes.  Los pacientes en tratamiento es muy importante que en las visitas se de mantenimiento se repita este periodontograma, para establecer una comparativa, de la evolución de la enfermedad periodontal, cosa que también ayudará al paciente como motivación, al ver que los valores cambian de manera satisfactoria.

Con el aparato de ultrasonidos, se retira la placa bacteriana y el sarro por medio de vibraciones, cuando pasa al método manual el periodoncista se ayuda de una serie de instrumentos manuales, las curetas, con el objetivo de eliminar los residuos restantes que hayan quedado en adheridos a superficie dental o debajo de los tejidos blandos.

El RAR (raspado y alisado radicular) es el tratamiento de elección para la desinflamación de los tejidos blandos, sus mayores indicaciones son:

  • Eliminar el sarro y la placa bacteriana que se encuentran debajo de los tejidos blandos.
  • Suprimir las bacterias y toxinas existentes en la superficie radicular.
  • Conseguir una superficie raíz lisa, limpia y pulida.

Con el tratamiento de raspado y alisado radicular vamos a conseguir:

  • La recuperación del aspecto y color de los tejidos blandos.
  • Reducción de la inflamación de las encías.
  • Evitar el sangrado de los tejidos blandos.
  • Reducir las bolsas periodontales (bolsillos que se producen en la encía).
  • Evitar la pérdida de volumen óseo.

Para que el tratamiento de RAR tenga éxito el paciente debe colaborar:

  • Higiene oral completa de 3 veces al día con técnica y tiempo adecuados.
  • Uso del hilo dental o cepillo interproximales diariamente.
  • Asistir de modo metódico a las revisiones de mantenimiento periodontal.
  • Uso de un cepillo dental adecuado.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad periodontal es una enfermedad de tipo progresiva e infecciosa que se puede llegar a controlar y si no se realiza el tratamiento de estas se puede llegar a perder piezas dentales. Puede ser que después del tratamiento se tenga la sensación de sensibilidad por lo que se recomienda el uso de pastas dentales desensibilizantes para evitar o aliviar esta sensibilidad, normalmente el tratamiento de RAR se puede realizar entre dos a cuatro visitas depende de cada paciente y el estado periodontal que presente este.