Go to Top

¿En que consisten las carillas de porcelana feldespática?, Ventajas y desventajas?

carillas de porcelana para mejorar el aspecto de sus dientes

Actualmente la estética de las personas es muy importante y cada vez más nos fijamos en la estética de la sonrisa. Esto conlleva a que los pacientes quieran realizar pequeños cambios en sus dientes con tal de mejorar su sonrisa. Y con esto surgieron las carillas dentales, este tipo de tratamientos nos ofrecen múltiples ventajas a la hora de cambiar el diseño de nuestros dientes y mejorar así nuestra sonrisa.

Es una técnica que está en auge debido a sus grandes características. Dentro de las carillas dentales tenemos diferentes tipos que podemos clasificar según el material con el que están fabricadas o de las dimensiones que ocupan dentro de la cavidad oral.

Las carillas de porcelana feldespática son unas láminascuyo espesor varía entre 0’2 y 0’5 mm. El objetivo de este tipo de carillas es recubrir la cara externa de nuestros dientes con tal de mejorar su estética y poder modificar el color, el tamaño, la forma y/o la posición de los dientes.

Con este tipo de carillas podemos obtener resultados más estéticos, realizando previamente en todos los casos un estudio de cada paciente para ver las dimensiones de la carilla, el tallado del diente y el color que tendrán las carillas ya que estas no podrán modificarse una vez estén fabricadas.

Uno de los inconvenientes de este tipo de carillas es que son muy frágiles. Por lo tanto, en pacientes bruxistas (pacientes que aprietan o rechinan los dientes tanto por el día como por la noche) estarán contraindicadas ya que podrían fracturarse o fisurarse muy fácilmente.

Este tipo de carillas fabricadas con porcelana feldespática son una solución excelente para pacientes que presenten anomalías de carácter leve en sus dientes como, por ejemplo, que presenten un leve apiñamiento, para solucionar diastemas (espacio entre los dientes), o estén levemente torcidos; y en pacientes que no requieran de otras técnicas para mejorar la estética de sus dientes.

Por otro lado, presentan multiples ventajas las carillas de porcelana feldespática, tales como, que aportan mucha naturalidad ya que presentan un color estable, tienen una gran resistencia al desgaste y son biocompatibles con el resto de tejido periodontales, es decir presentan una gran tolerancia periodontal lo que las exhibe de riesgos y rechazos con el resto del medio oral.

Dentro de su composición nos encontramos con tres elementos, feldespato cuarzo y caolín. El feldespato es el responsable de la translucidez de la porcelana, con el cuarzo obtenemos la fase cristalina y el caolín nos aporta la plasticidad con lo que obtenemos una mayor facilidad de manejar la cerámica. Con estos elementos obtenemos unas propiedades ópticas que nos aportan unos muy buenos resultados estéticos.

Cabe recalcar que como ventajas tenemos que nos aportan muy buenas propiedades ópticas, no requieren un equipamiento especial por parte del odontólogo y pueden ser aplicadas en capas finas, pero por consecuente, se trata de una cerámica que es muy frágil y que abrasiona los dientes antagonistas.

Como hemos mencionado antes, debido a sus características estructurales y mecánicas este tipo de carillas con porcelana feldespática se recomiendan para restauraciones de los dientes anteriores y no de dientes posteriores, por su fragilidad ya que no soportarían las cargas durante la masticación.

Este tipo de tratamiento necesita un proceso de confección, el cual se realizará en un periodo de tiempo que conllevará entre dos y cuatro citas en la consulta dental. Primeramente, se hará un diagnóstico y se planificará el tratamiento dental que realizaremos tomando fotografías y moldes de la boca del paciente, se confeccionarán unos provisionales para que el paciente no sufra sensibilidad por el tallado del esmalte dental y que conserve la estética de sus dientes mientras que en el laboratorio se elaboran las carillas dentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>