Go to Top

Enfermedad de las encías y su tratamiento

¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia, es la especialidad de la odontología que se ocupa de diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal, es decir, todo tipo de patologías que afecten a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes.

Tipos de enfermedad periodontal

Gingivitis

La gingivitis es la enfermedad de las encías más común. El signo principal de esta enfermedad es la inflamación de las encías.

Periodontitis

La periodontitis además de afectar a las encías, es la enfermedad periodontal que afectará también al hueso, ligamento periodontal (tejido ubicado entre el diente y la encía) y el cemento de la raíz dentaria.

Signos que evidencian la presencia de la enfermedad periodontal

Los signos más frecuentes que ayudan a detectar la enfermedad de las encías son:

  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sangramiento de las encías.
  • Aumento del tamaño de la encía.
  • Migración de la encía dejando que se vea la raíz dental.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Mal sabor de boca.

¿Cómo prevenir la enfermedad de las encías?

La mejor manera de prevenir esta enfermedad, es manteniendo una buena higiene dental en casa y acudiendo al dentista periódicamente.

¿Cómo tratar la enfermedad de las encías?

Antes de realizar tratamiento dental, es primordial que el paciente concientice, la importancia de hacer mantenimientos periódicos, con la frecuencia que indique el especialista en periodoncia.

Si el paciente tiene gingivitis, será necesario realizar una higiene y una profilaxis dental.

Si el paciente tiene periodontitis, tras realizar una ortopantomografía o radiografías periapicales seriadas de todos los dientes y confirmar el diagnóstico de la enfermedad, el especialista en periodoncia valorará las condiciones del hueso. Posteriormente llevará a cabo un sondaje periodontal, que permitirá medir con precisión, la pérdida ósea observada en la radiografía. Con los datos necesarios para el tratamiento, el periodoncista procede a realizar el tratamiento de raspado y alisado radicular, que no es más, que la eliminación del sarro dental acumulado por debajo de la encía.

No tratar la enfermedad periodontal, genera consecuencias estéticas y funcionales, ya que el individuo puede llegar a perder todos sus dientes.

Sonia Marín. Auxiliar Dental

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>