¿Es mejor un puente o un implante? Ventaja y diferencias

Cuando sufrimos la pérdida o existe la ausencia de una o varias piezas dentales existen alternativas para su reposición.

Dentro de la odontología restauradora contamos con varias opciones aunque la más común y la más usada pasa por la confección de un puente fijo, la rama de la odontológica apuesta por la colocación de implantes, se trata de dos opciones de tratamiento con el mismo objetivo el remplazo de piezas dentales, aunque entre las dos cada una aporta una serie de ventajas diferentes, a la hora de la elección de tratamiento hay que saber de los beneficios de cada una de ellas aunque será el profesional quien nos ayude a decidir la mejor opción.

A continuación, explicaremos los beneficios y los inconvenientes de cada una de las técnicas propuestas.

En un principio el paciente tendrá la sensación o percepción que colocarse un puente fijo tendrá un coste económico mucho menor al de la colocación de implantes, pero a largo plazo esto no sucede. El factor más importante a tener en cuenta en la realización de un puente dental es que el dentista debe usar los dientes adyacentes sanos para su confección, para usar estos dientes como apoyo de dicho puente, los debe de desgastar, por lo que se trata de un tratamiento meno conservador.

Hay una serie de factores involucrados en la toma de decisión y que debemos conocer:

  • La salud oral mejorará:  cuando se colocan implantes dentales no hace falta modificar piezas adyacentes, no así para la colocación de un puente que requiere el tallado(desgaste) al menos de dos piezas más para conseguir el apoyo del puente.
  • Duración: el implante dental es una “raíz artificial” es una forma permanente de dar solución a la falta de una o varias piezas dentales, en cambio el puente dental depende de dientes vecinos que todavía presentan riesgo de sufrir algún tipo de patología dental como la caries entre otras, los implantes no pueden llegar a sufrir patologías dentales.
  • La higiene: los implantes dentales permiten un acceso más cómodo a la higiene entre los dientes y esto permite que la higiene diaria del paciente sea fácil. Los pacientes portadores de puentes fijos requieren un mayor apuro de la higiene oral se debe usar hilo dental especial, esta higiene requiere más tiempo y dedicación.
  • Precio: el puente será más económico que un implante en un inicio, pero cuando el paciente llega a ser consciente de lo que significa a largo plazo se dará cuenta que un implante puede igualar en coste al puente. Ya que el puente tiene comprometida su duración, además se pueden producir gastos de forma adicional. El profesional comenta que el puente se debe cambiar al menos dos veces a lo largo de la vida para tenerlo en boca en perfecto estado.

Así que después de conocer los inconvenientes, ventajas y los factores condicionantes de cada una de las técnicas, es obvio que la mejor elección pasa por la colocación de implantes dentales no necesitan ser reemplazados, las complicaciones son nulas o casi inexistentes.

En Estudi Dental Barcelona te ayudaremos a escoger la mejor opción de tratamiento tras estudiar con detalle el caso, tanto por parte del equipo de cirugía especialistas en la colocación de implantes dentales, como por parte del equipo de odontología de restauración.

2 Comentarios
  • Ángeles
    15 enero, 2018 at 12:20 pm

    Hola buenos días quería consultarles que tengo una infección debajo de una pieza donde hay un puente de tres piezas he ido a dos clínicas en una me recomiendan un puente de 3 piezas y una endodoncia multirradicular y me cuesta 1100 € y en otra clínica me aconsejan hacerme dos implantes y un puente de porcelana sobre los implantes con una extracción que me cuesta 2400 euros tengo 60 años y el puente que ahora tengo mal lo tengo desde hace 25 años aproximadamente les agradecería mucho que me dijese en mi caso cuál de las dos soluciones me aconseja muchísimas gracias un saludo