¿Qué esperar de un tratamiento de estética dental?

El objetivo final de cualquier tipo de tratamiento de estética dental es que el paciente se sienta a gusto con su  nueva sonrisa, que la sonrisa creada por el odontólogo sea adecuada para el paciente y obtenga su total satisfacción estética y funcional.

Es que los tratamientos de estética dental están pensados para conseguir una sonrisa bella que se adapte por completo a los rasgos faciales del paciente. Si el tratamiento de estética dental está llevado a cabo de manera correcta puede desencadenar en la creación de una sonrisa perfecta resolviendo posibles problemas y alteraciones que presente nuestra sonrisa.

En todo tratamiento de estética dental, lo más importante es preguntarle a nuestros pacientes qué quieren mejorar de su sonrisa que es aquello que no les gusta de su sonrisa que problemas se ven al sonreír , y cómo les gustaría  llegar a verse, en definitiva contar con las expectativas del paciente.

Somos conscientes de que existen múltiples razones para elegir un tratamiento de estética dental, o por las que el paciente solicita un tratamiento de estética dental, si es verdad que hay tres motivaciones principales:

  • Alteraciones o problemas con el color de los dientes ya sea por la tonalidad oscura o por la presencia de manchas o tinciones.
  • Alteraciones o problemas por la forma o disposición de los dientes, porque son dientes muy pequeños o bien están desgastados o con una anatomía que no es la adecuada o armónica la resto de las piezas dentales.
  • Debido a secuelas propias de un tratamiento periodontal. En muchas ocasiones, tras ser paciente que ha recibido un tratamiento periodontal, los pacientes se encuentran con una pérdida de soporte y/o tejido. Esto causa unos antiestéticos espacios negros también denominados triángulos entre los dientes, pero el paciente no debe resignarse a ello porqué quedar así, siempre da un aspecto de sonrisa envejecida. Un tratamiento de estética dental puede resolver este problema, y devolver el aspecto joven y natural a la sonrisa.Además de saludable.

Aunque existe multitud de tratamientos de estética dental, todos presentan un proceso común.

  • Análisis de la sonrisa del paciente con un estudio fotográfico, que nos permita determinar la situación de la que partimos.
  • Diseño de sonrisa personalizado. Para realizarlo, nos haremos valer del diseño digital
  • Directamente en la boca del paciente, con una prueba que se llama mock-up. El objetivo de esta prueba es lograr que el paciente vea  el resultado final de su sonrisa esos nuevos dientes
  • Una vez que hemos acordado el diseño definitivo con el paciente, procedemos a llevar a cabo el tratamiento.
  • Un tratamiento de estética dental puede aportarnos muy buenos resultados, siempre adaptados a cada tipo de sonrisa, de cara y a cada paciente.

Hace no demasiado tiempo la odontología basaba el éxito o fracaso de un tratamiento exclusivamente desde un punto de vista funcional, es decir, si podíamos dar solución funcional al problema del paciente dicho tratamiento se consideraba un éxito, cosa que ha cambiado de horma considerablemente en a odontología contemporánea que buscan funcionalidad y estética a la vez.

Desde finales de la década de los 90 se han establecido como criterios de éxito en un tratamiento dental dos parámetros, un parámetro meramente funcional y un parámetro estético. El éxito del tratamiento dental se debe medir no solo desde un punto de la restauración  funcional sino también desde un punto de restauración de la estética dental, combinando ambos se consigue sonrisa perfecta e ideal para el paciente.

Consulta con tu especialista en estética dental te ofrecerá un amplio abanico  de posibilidades de tratamiento estético dentales según las alteraciones que se presenten.