Estudi Dental Barcelona http://estudidentalbarcelona.com Thu, 30 Mar 2017 07:51:42 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.3 43994800 Opciones de tratamientos de estética dental para mejorar la sonrisa http://estudidentalbarcelona.com/opciones-tratamientos-estetica-dental-mejorar-la-sonrisa/ http://estudidentalbarcelona.com/opciones-tratamientos-estetica-dental-mejorar-la-sonrisa/#respond Wed, 29 Mar 2017 10:37:11 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16448 La estética dental es una parte muy importante de la estética facial y probablemente la que causa más impacto en las relaciones personales. Una bonita sonrisa puede ayudarte a conseguir metas personales y a sentirte mejor. Existen numerosos problemas dentales que afectan a nuestra estética...

La entrada Opciones de tratamientos de estética dental para mejorar la sonrisa aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
La estética dental es una parte muy importante de la estética facial y probablemente la que causa más impacto en las relaciones personales. Una bonita sonrisa puede ayudarte a conseguir metas personales y a sentirte mejor.

Existen numerosos problemas dentales que afectan a nuestra estética dental y que pueden afectar incluso a nuestra autoestima. La sonrisa es un elemento básico que afecta al atractivo personal y a nuestras relaciones con los demás. Todo problema de estética dental, como mal posición dental, espacios entre dientes (llamados diastemas), inclinaciones, dientes rotos, dientes afilados, dientes demasiado bajos entre otros, tienen solución.

La primera cosa que hay que tener en cuenta antes de empezar cualquier tratamiento de estética dental es asegurarse de que no existe ningún tipo de enfermedad bucodental de base que pueda interferir con el tratamiento requerido. Para poder diagnosticar si se esconde algún problema bucodental antes de realizar el tratamiento es importante realizar un estudio completo del paciente (tomar modelos de su boca, radiografías etc.).

Las diferentes técnicas o tratamientos dentales estéticos que existen son los siguientes.

El blanqueamiento dental

Consiste en darle un color más blanco a todos los dientes. Es lo más realizado habitualmente y se puede realizar de varias formas: en la clínica dental mediante luz láser o led, con férulas dentales en el domicilio, interno o combinado.

Carillas dentales

Las carillas son láminas que se ponen en la cara visible de los dientes e imitan a la perfección la forma y el color de unos dientes naturales. Las carillas son de diferentes tipos dependiendo de los materiales utilizados. Se trata de un tratamiento muy eficaz y sencillo para cubrir unos dientes amarillos, desgastados, separados o desnivelados ya que permiten cambiar el color, la forma y las dimensiones de los dientes logrando la sonrisa perfecta que deseamos, natural, atractiva y duradera.

Fundas o coronas dentales

Según el tipo de diente o si el problema de los dientes no se puede solucionar mediante el blanqueamiento dental, se pueden utilizar las coronas dentales. Las coronas dentales tienen utilidades estéticas y funcionales. Consisten en una especie de funda con forma de diente que se coloca sobre un diente natural. Prácticamente, se trata de un “diente nuevo” que se encaja sobre el diente natural. A pesar de no ser el tratamiento más conservador, las coronas dentales son muy utilizadas y tienen resultados excelentes.

Contorneado dental

El contorneado dental se utiliza para reducir o aplanar el esmalte (capa externa del diente) que algún diente pueda tener de mayor grosor. Con esto se consigue una correcta proporción del diente, corrigiendo la silueta de la arcada dental y logrando una sonrisa más bonita. Los dientes femeninos se caracterizan por ser más curvos y los masculinos por ser más angulosos y con unas texturas más fuertes. Esto hace que en algunos pacientes se acentúen estas características bucales y haya que pulirlas para lograr una sonrisa más natural y bonita.

La ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible, también conocida como Invisalign es actualmente el tratamiento odontológico conservador más avanzado para alinear los dientes. Corrige las malposiciones de los dientes mediante una serie de alineadores totalmente transparentes y cómodos, que tienen la función de mover progresivamente los dientes hasta la posición deseada. Se trata de un tratamiento de ortodoncia cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma la sonrisa sin interferir en la vida cotidiana. Está significando una revolución y un gran avance en la ortodoncia a nivel mundial.

La entrada Opciones de tratamientos de estética dental para mejorar la sonrisa aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/opciones-tratamientos-estetica-dental-mejorar-la-sonrisa/feed/ 0 16448
Dientes de leche en adultos, ¿qué hacer? http://estudidentalbarcelona.com/dientes-leche-adultos/ http://estudidentalbarcelona.com/dientes-leche-adultos/#respond Wed, 29 Mar 2017 10:22:31 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16445 En una de las calles cercanas a la Puerta del Sol de Madrid, está la casa del Ratoncito Pérez, si admiras los balcones de la zona, se puede leer, en uno de ellos: “aquí vivía, dentro de una de las cajas de galletas, en la...

La entrada Dientes de leche en adultos, ¿qué hacer? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
En una de las calles cercanas a la Puerta del Sol de Madrid, está la casa del Ratoncito Pérez, si admiras los balcones de la zona, se puede leer, en uno de ellos: “aquí vivía, dentro de una de las cajas de galletas, en la confitería Prats, Ratón Pérez” según el cuento que el padre Coloma escribió para entonces rey Alfonso XIII, el cual en la época tenía tan solo ocho años y se le había caído un diente.

Hoy en día se encuentra en la calle Arenal número ocho en madrid, la Casita del Ratoncito Pérez, esta se divide en dos partes por un lado se trata de una tienda donde se encuentran diferentes souvenirs del simpático roedor y en la otra parte se ha habilitado un pequeño pero magnífico museo que trata de recrear la casa del Ratoncito Pérez.

No importa los años que transcurran , que a todos los niños les hace la misma ilusión, cuando pierden un diente de leche, pero hay niños que dan menos trabajo a este gracioso roedor puesto que no llegan a cambiar todas las piezas dentales. La hora para empezar el recambio está comprendida entre los 6 y 7 años y dura aproximadamente hasta los 12 años. El hecho de no cambiar los dientes temporales no está descrito como un problema de salud oral pero si se presentan inconvenientes con esta falta de recambio de dientes temporales la cual tiene una etiología múltiple. Como puede ser la agenesia dental o las alteraciones de tipo desarrollo conllevan este tipo de anomalía dental.

Dentro de las causas por las que no se llegan a perder los dientes temporales (de leche) la más común es la denominada agenesia dental,  se llama así a una enfermedad de tipo congénito, se trata de alteración en la cavidad oral por la que hay piezas dentales las cuales no poseen recambio del diente definitivo, por lo cual no se exfolian.

Uno de los principales rasgos con los que cuenta la agenesia dental es que aparece con más frecuencia en el maxilar superior (en la arcada dentaria superior) respecto al maxilar inferior y a las piezas que suelen afectar más será a los incisivos laterales superiores, el incremento de esta patología ha llevado a plantearse diferentes tipos de tratamiento pero que irá muy relacionado con el número de piezas que falten, situación y estado de estas, además si la causa es de tipo ausencia del diente definitivo (agenesia), o por presencia de algún síndrome en el paciente.

En caso que el diente de leche esté en boca y no presente ningún riesgo se podrá mantener, en caso que esté presente una movilidad considerable y si el paciente ya ha finalizado el crecimiento se puede proceder a su extracción y a posteriori a la colocación de un implante, en caso que ésta pieza temporal se haya perdido antes de terminar el desarrollo y crecimiento del paciente se podrá colocar algún tipo de aparato removible para sustituir la pieza.

Otra opción a valorar es el tratamiento con ortodoncia puesto que se pueden extraer las piezas de leche o la pieza de leche y pasar a cerrar espacios omitiendo la falta de una o dos ìezas dentales cerrando los espacios de la extracción, es una buena manera de camuflar el problema, de manera estética y teniendo en cuenta el alineamiento de los demás dientes en la arcada.

En cualquier caso, estos dientes temporales son más frágiles, y nunca se sabe el momento concreto en el que se van a perder, por lo que es muy importante realizar controles clínicos y radiográficos frecuentes para valorar su evolución.

La entrada Dientes de leche en adultos, ¿qué hacer? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/dientes-leche-adultos/feed/ 0 16445
Qué son las úlceras bucales, causas y tratamientos http://estudidentalbarcelona.com/las-ulceras-bucales-causas-tratamientos/ http://estudidentalbarcelona.com/las-ulceras-bucales-causas-tratamientos/#respond Tue, 28 Mar 2017 13:44:11 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16442 Las aftas bucales, conocidas también con otros nombres como úlceras o llagas, son una afección oral muy común y que puede afectar a cualquier tejido mucoso bucal como por ejemplo en la lengua, los labios, los carrillos, el paladar o la base de las encías....

La entrada Qué son las úlceras bucales, causas y tratamientos aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
Las aftas bucales, conocidas también con otros nombres como úlceras o llagas, son una afección oral muy común y que puede afectar a cualquier tejido mucoso bucal como por ejemplo en la lengua, los labios, los carrillos, el paladar o la base de las encías. Las aftas causan dolor y se presentan inicialmente como manchas inflamadas rojas para luego abrirse y adquirir un color blancuzco o amarillento con un halo brillante de enrojecimiento a su alrededor. Son fácilmente confundibles con los herpes labiales, pero son dos afecciones orales diferentes.

Causas más frecuentes

Una de las causas más recurrentes de las úlceras o llagas orales es el uso de brackets. Los aparatos que están unidos a los dientes, mantienen un contacto constante con la superficie interior de los labios y las mejillas. De manera que, al mover la boca, los brackets se rozan contra el interior de la boca y pueden provocar la formación de úlceras.

Dieta y deficiencias nutricionales
La deficiencia de vitamina C puede impedir el proceso de curación de la herida, contribuyendo a la prevalencia de úlceras bucales. La falta de hierro, vitamina B12 y zinc también están ligadas con la formación de úlceras. Del mismo modo, las comidas ácidas también contribuyen a su aparición.

Alergias y sistema inmunitario
Una reacción alérgica del sistema inmunitario en respuesta a los agentes químicos y biológicos puede iniciar la formación de una úlcera. Como también, el uso de determinados fármacos.

Cáncer
Las úlceras orales suelen curarse en dos o tres semanas. Si después de este periodo de tiempo no hay ningún síntoma de recuperación, se debería visitar al dentista para comprobar que no hay ningún problema, ya que el primer síntoma de algunos cánceres son las úlceras orales.

Otros factores
Hay muchas otras causas que pueden iniciar la aparición de úlceras orales, como: infecciones por hongos o bacterias, cambios hormonales, estrés o signos de algunas afectaciones médicas (síndrome de Behçet o la fiebre aftosa).

Tratamiento de las aftas

En general, las llagas no precisan ningún tipo de tratamiento y suelen desaparecer espontáneamente. Aun así, los enjuagues con colutorios especiales o con agua con sal puede favorecer a su curación, como también la aplicación de un algodón humedecido con una dilución a partes iguales de agua oxigenada y agua. En ocasiones puntuales, es necesario recurrir a tratamientos con fármacos.

Dependiendo del tipo de causa que ha provocado las llagas o úlceras en cada caso, existen los diferentes tratamientos correspondientes;

  • Los portadores de brackets, deben pedir cera al dentista para poder cubrir las partes punzantes que provocan las úlceras y así minimizar su abrasión del metal en la boca.
  • Si las úlceras son consecuencia de la mordida accidental se debe acudir al dentista para que suavice los bordes de los dientes.
  • Seguir una dieta adecuada, cuidar la higiene oral y reducir el estrés para evitar las úlceras y para su rápida curación e en caso de que aparezcan.

La entrada Qué son las úlceras bucales, causas y tratamientos aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/las-ulceras-bucales-causas-tratamientos/feed/ 0 16442
¿Cómo se colocan las carillas de porcelana? http://estudidentalbarcelona.com/se-colocan-las-carillas-porcelana/ http://estudidentalbarcelona.com/se-colocan-las-carillas-porcelana/#respond Tue, 28 Mar 2017 13:33:54 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16439 Las carillas dentales, también llamadas facetas dentales o carillas estéticas son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija firmemente. Las carillas dentales revisten los dientes originales y dejan a...

La entrada ¿Cómo se colocan las carillas de porcelana? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
Las carillas dentales, también llamadas facetas dentales o carillas estéticas son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija firmemente.

Las carillas dentales revisten los dientes originales y dejan a la vista una sonrisa mucho más atractiva. Por lo tanto, las carillas son un tratamiento principalmente estético que consigue que las personas puedan adoptar la sonrisa que deseen por motivos de necesidad (dientes amarillos, roturas por golpes, dientes desviados etc.) o por pura estética al querer lucir una sonrisa más bonita.

Carillas de porcelana

Se realizan mediante porcelana que es un material muy duro y que resiste muy bien las abrasiones y los posibles cambios de color a los que están expuesto nuestros dientes constantemente debido a la alimentación y hábitos de consumo (tabaco, vino etc.).

Al ser algo más gruesas que las carillas de composite (material de resina), requieren tallar un poco el esmalte (capa más superficial del diente) para reducir su superficie y así compensar el grosor de la carilla.

Aunque las carillas de porcelana tradicionales sí necesitan este tallado del diente para colocarlas, con el avance de la tecnología están surgiendo diversas modalidades de carillas de porcelana, como pueden ser las Carillas Lumineers, que no necesitan realizar tallado dental.

Indicaciones de carillas de porcelana

La valoración de cada caso concreto dependerá del dentista, aun así, las carillas de porcelana pueden utilizarse para corregir los mismos problemas que cualquier carilla dental:

  • Cubrir espacios interdentales.
  • Corregir formas, fracturas y tamaño de los dientes.
  • Corregir alteraciones de color en los dientes.
  • Realizar mejoras para pacientes exigentes que buscan tener la mejor sonrisa posible.

¿Cómo se colocan las carillas de porcelana?

El procedimiento de colocación de las carillas tradicionales se lleva a cabo en tres visitas:

1ª visita En la primera visita el paciente explica al dentista lo que quiere conseguir. El dentista examinará los dientes y decidirá el mejor tratamiento. El paciente indicará el color y la forma que le gustaría obtener con su nueva dentadura.

2ª visita En la segunda visita, el dentista lleva a cabo el tallado de cada uno de los dientes en los que se coloca cada carilla de porcelana. El dentista reduce el esmalte del diente entre 0,5 y 0,7 mm mediante herramientas específicas para el limado para compensar el grosor de las carillas y permitir que los dientes queden con un tamaño idóneo y no demasiado grandes.

Después del tallado, se toman medidas de la dentadura mediante diversas fotos y moldes. Estos datos se envían al laboratorio y de esta manera se construye cada carilla de forma exacta y totalmente personalizada.

Generalmente después del tallado de los dientes, se colocan carillas provisionales de composite (material de resina) para lucir mejor los dientes mientras se construyen las de porcelana.

3ª visita El dentista prepara cada carilla de porcelana limpiándola con antisépticos, la prueba sobre los dientes y posteriormente, procede a la colocación definitiva de las mismas.

La entrada ¿Cómo se colocan las carillas de porcelana? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/se-colocan-las-carillas-porcelana/feed/ 0 16439
Enfermedades de las encías más comunes http://estudidentalbarcelona.com/enfermedades-las-encias-mas-comunes/ http://estudidentalbarcelona.com/enfermedades-las-encias-mas-comunes/#respond Mon, 27 Mar 2017 11:43:34 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16433 Actualmente, el sangrado y la inflamación en las encías es un problema con el que muchas personas se encuentran. Cepillarse los dientes y que las encías sangren es algo que puede suceder a menudo durante la limpieza bucal. Se suele asociar a la sensibilidad en...

La entrada Enfermedades de las encías más comunes aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
Actualmente, el sangrado y la inflamación en las encías es un problema con el que muchas personas se encuentran. Cepillarse los dientes y que las encías sangren es algo que puede suceder a menudo durante la limpieza bucal. Se suele asociar a la sensibilidad en las encías o al envejecimiento, pero es importante conocer sus causas para prevenir enfermedades en las encías.

Tres de cada cuatro personas pueden sufrir este tipo de enfermedades que se originan por una acumulación de placa bacteriana en la boca, también conocida como biofilm oral (acumulo de bacterias). Este fenómeno altera el equilibrio de bacterias orales y puede ocasionar distintas complicaciones.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, las enfermedades en las encías más comunes son la gingivitis y la periodontitis o piorrea, que se desarrollan sobre las encías. No obstante, la placa bacteriana también puede acumularse en implantes dentales y puede generar otras enfermedades en las encías, como la periimplantitis.

La gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que se manifiesta con inflamación y enrojecimiento de las encías, de modo que éstas sangran con más facilidad. Se trata de una enfermedad leve que, generalmente, se puede tratar con una buena higiene oral. Es recomendable una limpieza diaria para evitar que esta enfermedad progrese y pueda llegar a ocasionar pérdida de dientes o de tejido.

La periodontitis

La periodontitis o también llamada piorrea, es la evolución de una gingivitis mal tratada. Se trata de una enfermedad más grave e irreversible, dónde la inflamación progresa hacia zonas más profundas de la encía. De este modo, se infectan las conocidas como bolsas periodontales (espacio existente entre las encías y los dientes).

La placa bacteriana se extiende y crece por debajo de las encías. La respuesta natural de nuestro cuerpo es luchar contra estas bacterias mediante una respuesta inflamatoria, pero ésta puede llegar a la destrucción del propio hueso y tejido conjuntivo dental (encía y ligamento periodontal), que mantiene los dientes en su lugar.

Estas enfermedades periodontales (de las encías) suelen producirse en pacientes entre 30 y 50 años de edad. Así pues, es imprescindible empezar cuanto antes a adquirir unos buenos hábitos de higiene oral y acudir a revisiones periódicas al dentista para detectar a tiempo los síntomas y para la prevención o tratamiento precoz de estas enfermedades.

Cuando hablamos de periimplantitis, hacemos referencia al mismo proceso que se genera en la periodontitis, pero en lugar de hacer referencia a dientes, se ven afectados los implantes dentales.

Causas de la gingivitis y la periodontitis

La gingivitis y la periodontitis como ya se ha comentado anteriormente, se producen por la acumulación de biofilm oral en la boca (bacterias), pero existen también otros factores que pueden favorecer la aparición de estas enfermedades en las encías.

En el caso de la gingivitis la acumulación de placa bacteriana se suele producir por una higiene oral insuficiente, aunque también puede deberse a una mala posición de los dientes, así como por las ortodoncias y las prótesis, tanto fijas como removibles. Asimismo, está relacionada con el sistema endocrino, con etapas como la pubertad, el ciclo menstrual, el embarazo o la diabetes no controlada. También puede ocasionar gingivitis el consumo de fármacos y una mala nutrición por parte del paciente.

En el caso de la periodontitis existen otros factores que pueden favorecerla, como el tabaquismo o el estrés, tanto físico como emocional, así como las enfermedades crónicas, las infecciones agudas y los cambios hormonales.

Todos estos factores son causas de riesgo que pueden favorecer la aparición de las principales enfermedades en las encías. Su diagnóstico se basa en la observación y detección de estos síntomas, de manera que es primordial acudir al dentista cuanto antes para el diagnóstico precoz y posterior tratamiento.

La entrada Enfermedades de las encías más comunes aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/enfermedades-las-encias-mas-comunes/feed/ 0 16433
Cuidados de la salud bucal en el embarazo http://estudidentalbarcelona.com/cuidados-la-salud-bucal-embarazo/ http://estudidentalbarcelona.com/cuidados-la-salud-bucal-embarazo/#respond Mon, 27 Mar 2017 11:24:32 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16428 Manifestaciones bucales durante el embarazo  Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres nota que sus encías están más sensibles y que sangran con facilidad. Para evitar futuros problemas bucales, es necesario una atención especial de los dientes y encías. Los cambios hormonales que se...

La entrada Cuidados de la salud bucal en el embarazo aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
Manifestaciones bucales durante el embarazo 

Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres nota que sus encías están más sensibles y que sangran con facilidad. Para evitar futuros problemas bucales, es necesario una atención especial de los dientes y encías.

Los cambios hormonales que se produce durante el periodo de gestación condicionan cambios en todo el organismo y en especial en la salud de nuestra boca. Es muy probable que sangren en las encías, más conocido como gingivitis. Este tipo de trastorno es más frecuente a partir del tercer mes de embarazo.

Durante el segundo trimestre también puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto.

Además, durante en los nueve meses de embarazo suele haber un aumento en el consumo de azúcar, aparición de náuseas y vómitos o cambios en la composición de la saliva (se tiene un PH más ácido), que pueden causar trastornos en las encías y caries.

De manera que es fundamental para prevenir problemas bucales llevar a cabo una buena higiene bucodental y una alimentación equilibrada, ambas medidas son imprescindibles.

Medidas preventivas

  • Correcta higiene bucodental. Es necesario limpiarse los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves para no irritar las encías, dentífricos adecuados y sobretodo limpiar la lengua. Se aconseja completar la limpieza con hilo dental; su uso de manera regular ayuda a disminuir el sangrado de las encías y prevenir la gingivitis.
  • Dieta saludable y equilibrada. Comer sano es vital tanto para la salud de la madre como también para la del bebé. Es básico para la formación de los huesos y dientes del bebé que la madre ingiera vitaminas A y D y minerales como el calcio y fósforo.
  • Evitar el consumo de azúcar en la medida de lo posible. Su alto consumo hace que la placa dental (bacterias y suciedad) sea más agresiva y produce ácidos que atacan a los dientes provocando caries.
  • Acudir a revisiones al dentista para evaluar y analizar si tenemos algún problema en nuestras encías y dientes. Hay que estar en alerta si las encías están inflamadas o sensibles, si sangran o si se tiene la impresión de que los dientes se mueven, esto puede ser síntoma de padecer algún problema periodontal. En este caso, se debe acudir inmediatamente al dentista porque estas enfermedades pueden presentar un mayor riesgo de nacimientos prematuros.

Tratamientos dentales ¿sí o no?

Antes de realizar cualquier tratamiento odontológico durante el embarazo, es necesario contar con la aprobación del ginecólogo para evitar algún problema.

Se deben evitar en el primer trimestre, ya que durante este periodo se produce la formación de los órganos del bebé. En este primer trimestre tampoco es recomendado hacerse radiografías.

Durante el último trimestre del embarazo, el sentarse por largos períodos de tiempo en el sillón odontológico puede llegar a ser incómodo y hay evidencia de que las mujeres embarazadas pueden ser más propensas a cansarse.

De manera que, lo ideal es que cualquier tratamiento dental se realice antes del embarazo, pero si esto no es posible, la época que se recomienda es el segundo trimestre de gestación (cuarto y sexto mes).

Visitas al dentista

Se recomienda visitar periódicamente al dentista, al menos una vez durante el embarazo, para prevenir posibles problemas en la salud bucodental y recibir orientación de los tratamientos más oportunos y detectar posibles alteraciones.

Tras el parto, es imprescindible acudir al odontólogo para que realice una revisión y evalúe el estado de la boca.

La entrada Cuidados de la salud bucal en el embarazo aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/cuidados-la-salud-bucal-embarazo/feed/ 0 16428
Cómo afecta la salud dental a la salud general http://estudidentalbarcelona.com/afecta-la-salud-dental-la-salud-general/ http://estudidentalbarcelona.com/afecta-la-salud-dental-la-salud-general/#respond Fri, 24 Mar 2017 17:09:02 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16411 En los últimos años, se ha visto un gran incremento en la cantidad de informes que se basan en estudios epidemiológicos en los que se pone en relación y en evidencia que las infecciones orales se puede asociar con enfermedades de carácter sistémico. Y es...

La entrada Cómo afecta la salud dental a la salud general aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
En los últimos años, se ha visto un gran incremento en la cantidad de informes que se basan en estudios epidemiológicos en los que se pone en relación y en evidencia que las infecciones orales se puede asociar con enfermedades de carácter sistémico. Y es que está comprobado que mantener una boca saludable ayuda a mantener un cuerpo saludable.

El efecto de las infecciones microbianas de la cavidad oral con el resto del organismo no es un hecho nuevo se remonta a tiempos tan antiguos como la época antes de Cristo. Esta idea ha sido defendida década tras década, incluso a fines de los años ochenta en ensayos de investigadores finlandeses llegaron a demostrar una asociación estadística entre la infección dental y la enfermedad cardiovascular.

Realizar visitas regulares de control con el odontólogo y realizarse higienes profesionales puede evitar la aparición de muchas patologías orales y concientizar a la población lo importante de las revisiones como medida preventiva de posibles complicaciones orales, siempre la visita al odontólogo beneficia un diagnóstico temprano para poder hacer un tratamiento más corto y eficaz.

Los dientes y encías los cuales carecen de salud oral se suelen relacionar con la aparición de enfermedades cardiacas y una serie de enfermedades patologías sistémicas que pueden legar a suponer un claro riesgo para la calidad de vida y también hay que se reconocer que muchas de las enfermedades ya presentes en el ser humano pueden tener un impacto en la salud oral.

Seguidamente presentamos algunas de las condiciones de las patologías sistémicas y condiciones físicas que el odontólogo puede llegar a detectar por medio de una revisión bucal de rutina.

Diabetes: las personas que sufren esta afección tienen un alto indice de sufrir enfermedades periodontales, presentaran alguno de estos síntomas o signos como puede ser la presencia de encías inflamadas, de un color rojizo en lugar del clásico rosa o rosa coral y puede darse sangrado. Muchos de los investigadores avalan la idea de que esto sucede por que se produce una reducción de la resistencia general del organismo frente a infección. Los pacientes diabéticos son mucho más propensos a la aparición de aftas o úlceras bucales.

Cáncer: Durante el examen clínico oral el odontólogo,realizará pruebas de detección de cáncer en la boca para ayudar a detectar bultos u otros cambios en su garganta, cuello, mandíbula, piel o tiroides que podrían indicar cáncer, sobre todo en el examen de ganglios la palpación en un examen oral es muy importante para descartar entidades como el cáncer oral.

Enfermedades cardiacas: Las personas con presencia de enfermedad periodontal de un nivel moderado o avanzado tienen un alto nivel de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, que incluyen afecciones cardíacas y derrames cerebrales, que las personas con encías saludables. Los estudios no han llegado a demostrar que una enfermedad causa la otra, pero muchos de los factores de riesgo para la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiaca (fumar, consumo de alcohol en exceso y mala nutrición) son los mismos.

Enfermedades renales: Pueden producir halitosis, mal aliento crónico, un sabor desagradable en la boca y la ausencia de salivación en la boca a menudo son signos  característicos de esta enfermedad. Cuando los riñones no funcionan de forma adecuada, se liberan derivados de la descomposición incompleta de proteínas, lo que conlleva un sabor desagradable  traducido en mal aliento.

Ansiedad: El estrés afecta el sistema inmunológico que combate las bacterias que causan enfermedades periodontales como consecuencia se dará la presencia de afección del tejido blando.

Otros estados clínicos que el odontólogo puede detectar pueden ser problemas de tiroides, hipertensión, asma, trastornos del sueño y de la respiración, erupciones en la piel, bruxismo, VIH, tuberculosis, drogadicción, anorexia, trastornos digestivos y problemas del aparato respiratorio superior.

La entrada Cómo afecta la salud dental a la salud general aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/afecta-la-salud-dental-la-salud-general/feed/ 0 16411
¿Qué son las prótesis removibles, dentaduras y sobredentaduras? http://estudidentalbarcelona.com/las-protesis-removibles-dentaduras-sobredentaduras/ http://estudidentalbarcelona.com/las-protesis-removibles-dentaduras-sobredentaduras/#respond Fri, 24 Mar 2017 16:54:38 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16407 Las prótesis son instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales, para suplir los dientes perdidos, para restablecer la función masticatoria y, muchas veces, contribuir a mejorar la estética del paciente. Se dividen en fijas y removibles. Las prótesis fijas se soportan únicamente entre las...

La entrada ¿Qué son las prótesis removibles, dentaduras y sobredentaduras? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
Las prótesis son instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales, para suplir los dientes perdidos, para restablecer la función masticatoria y, muchas veces, contribuir a mejorar la estética del paciente. Se dividen en fijas y removibles. Las prótesis fijas se soportan únicamente entre las unidades dentales. En cambio, las prótesis removibles son aquellas que se soportan en diente y tejido (encía).

Vamos a explicar las dos clases de prótesis dentales removibles que se utilizan para sustituir los dientes perdidos.

Tipos de prótesis dentales removibles

Los dos tipos de prótesis removibles son la dentadura y la sobredentadura. Existen diversas diferencias entre ambas, aunque lo que decide la elección de una u otra es el criterio del dentista según las necesidades individuales del paciente.

Dentadura removible

Por un lado, tenemos la prótesis de tipo dentadura que se sostiene sobre la encía y también se puede apoyar a los dientes que posee el paciente. Las principales ventajas de esta prótesis de quita y pon es la facilidad de la higiene bucal ya que se pueden quitar para limpiar en cuanto el paciente lo desee. La dentadura en la mayoría de los casos cumple más requisitos y se adecua a las necesidades específicas de las personas que componen la tercera edad debido a la gran comodidad y facilidad para su limpieza oral.

Estas dentaduras postizas pueden ser completas o parciales.

Dentaduras completas: las dentaduras postizas completas son para aquellos pacientes que han perdido todos los dientes superiores (maxilares) o inferiores (mandibulares), o en ambos. Las dentaduras completas restauran la confianza en el paciente, recuperando su apariencia original, y permitiéndole hablar y comer normalmente.

Dentaduras parciales: son para aquellas personas que han perdido algunos dientes, pero no quieren ponerse implantes dentales o puentes, las dentaduras parciales son una opción asequible. Las dentaduras parciales removibles se mantienen en su lugar gracias a los dientes naturales, a gomas de sujeción y una estructura de resina y metal.

Sobredentadura implantosoportada

Por el otro, encontramos la sobredentadura implantosoportada que su soporte se combina tanto en los implantes como también en el tejido blando (encía) del paciente, también es removible, de quita y pon.

En este caso, se requiere de mayor mantenimiento higiénico y controles de los implantes para que el tratamiento rehabilitador se mantenga en buen estado a largo plazo. Se requiere de más colaboración por parte del paciente en cuanto a higiene oral, como también de mayor destreza y constancia en controles regulares.

La sobredentadura implantosoportada es de menor coste comparado con la colocación de únicamente implantes de dientes fijos. Sin embargo, es más costosa que el caso comentado anteriormente acerca de la dentadura removible.

De esta manera, las prótesis dentales removibles son recomendables para un perfil de paciente adulto que haya perdido su dentadura y que necesite una rehabilitación de toda la boca mediante un tratamiento económico, práctico y sencillo.

En cambio, para una persona más joven, con pérdida parcial de su dentadura, estarían indicados ambas opciones y su elección depende de diferentes variables como; calidad y cantidad de hueso de soporte, características funcionales del paciente, su disposición económica etc.

El paciente puede colaborar con la decisión del dentista por lo que hace a la decisión de adoptar un tipo u otro de prótesis dental, teniendo siempre en cuenta los objetivos del implante y la finalidad del tratamiento.

La entrada ¿Qué son las prótesis removibles, dentaduras y sobredentaduras? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/las-protesis-removibles-dentaduras-sobredentaduras/feed/ 0 16407
¿Qué es una apicectomía y cuándo es necesaria? http://estudidentalbarcelona.com/una-apicectomia-cuando-necesaria/ http://estudidentalbarcelona.com/una-apicectomia-cuando-necesaria/#respond Thu, 23 Mar 2017 17:46:29 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16385 Muchas veces, habremos oído hablar de apicectomía en el campo de la endodoncia, especialidad dental encargada principalmente de conservar nuestros dientes mediante la limpieza y eliminación del nervio infectado de los dientes. Una endodoncia se realiza cuando se ve afectado el nervio del diente, ya...

La entrada ¿Qué es una apicectomía y cuándo es necesaria? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
Muchas veces, habremos oído hablar de apicectomía en el campo de la endodoncia, especialidad dental encargada principalmente de conservar nuestros dientes mediante la limpieza y eliminación del nervio infectado de los dientes.

Una endodoncia se realiza cuando se ve afectado el nervio del diente, ya sean por causas como la caries donde las bacterias hayan entrado en contacto con la pulpa dental (el nervio del diente) después de haber dañado el esmalte (capa más externa del diente) y la dentina (capa intermedia entre el esmalte y la pulpa dental); o por algún traumatismo que haya recibido ese diente y se haya visto dañado el nervio. Si con el tratamiento de conductos, es decir realizando la endodoncia no se consigue eliminar el proceso infeccioso del hueso, tenemos dos opciones; se puede intentar realizar de nuevo el tratamiento de conductos o se puede hacer una apicectomía.

¿A qué nos referimos con apicectomía?

La apicectomía o también conocida como cirugía endodóntica, es una pequeña intervención quirúrgica, con la que se trata de eliminar el proceso infeccioso del diente y del hueso y obturar (cerrar) correctamente el conducto para que no se vuelva a producir la infección.

¿En qué consiste la apicectomía?

La apicectomía consiste en la remoción de la parte apical (la punta) de la raíz de un diente, así como del tejido infectado. Se localiza la punta de la raíz gracias a la realización de radiografías y se accede mediante la creación de una “ventanita” a través de la encía y el hueso justo en la zona próxima al diente afectado. Una vez se ha eliminado la infección que afecta a la raíz del diente y a los tejidos que lo rodean, normalmente se sella el conducto de la raíz con un material conocido como material trióxido agregado (MTA) y se sutura la herida.

Al cabo de unos meses, el hueso alrededor del ápice (la punta) de la raíz sanará completamente y la infección habrá desaparecido.

¿Cuándo está indicado realizar una apicectomía?

Este tipo de cirugía se realiza en dientes con diferentes procesos periapicales:

  • Si han fracasado del tratamiento de conductos (endodoncia).
  • Si es imposible acceder al ápice (la punta) raíz a través de la parte coronal del diente (la parte visible del diente).
  • Si existen falsos conductos en la raíz del diente.
  • Si se ha fracturado y se ha quedado algún instrumento de los que se utilizan en la endodoncia dentro del conducto. 
  • Procesos agudos ya que sangra en exceso y hace insuficiente la anestesia local.
  • Si se ha destruido el hueso, alcanzando la zona media de la raíz.
  • En caso de destrucción masiva de la raíz del diente.
  • Si la zona afectada está muy próxima al seno maxilar.
  • En dientes que presenten curvas o en los que se haga inaccesible el ápice (la punta) del diente.

¿Qué cuidado debo de tener después de realizarme esta intervención quirúrgica?

Debes seguir la pauta de medicación que te haya indicado el especialista, una vez en casa debes aplicar frío en la mejilla o la mandíbula de la zona tratada de manera intermitente durante las siguientes 12 horas, es decir aplicándolo durante unos 15 minutos y quitándolo otros 15 minutos. A la hora de dormir procura dormir con la cabeza elevada con varias almohadas o cojines.

Es importante que hagas reposo y evites realizar actividades físicas. Sobre todo, no utilices los dientes de alrededor para masticar, procura mantener una dieta blanda y fría durante las primeras 24 horas tras la intervención. Cuando te cepilles los dientes deberás evitar cepillar la zona afectada, no levantes los labios para ver la zona de intervención. Es importante que durante las primeras 24 horas no fumes, ni escupas, que evites las bebidas alcohólicas ya que no ayudarán a la correcta cicatrización de la herida.

La entrada ¿Qué es una apicectomía y cuándo es necesaria? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/una-apicectomia-cuando-necesaria/feed/ 0 16385
¿Cómo elegir el blanqueamiento dental? http://estudidentalbarcelona.com/elegir-blanqueamiento-dental/ http://estudidentalbarcelona.com/elegir-blanqueamiento-dental/#respond Thu, 23 Mar 2017 17:13:19 +0000 http://estudidentalbarcelona.com/?p=16380 El blanqueamiento dental permite eliminar algunas tinciones u oscurecimientos debidos a café, tabaco, coca-cola, té, etc. Mediante este tratamiento conservador y seguro bajo supervisión del dentista, es posible lograr unos dientes más blancos y mejorar la estética de tu sonrisa. El blanqueamiento dental está indicado...

La entrada ¿Cómo elegir el blanqueamiento dental? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
El blanqueamiento dental permite eliminar algunas tinciones u oscurecimientos debidos a café, tabaco, coca-cola, té, etc. Mediante este tratamiento conservador y seguro bajo supervisión del dentista, es posible lograr unos dientes más blancos y mejorar la estética de tu sonrisa. El blanqueamiento dental está indicado en decoloraciones de diferentes tipos, tanto en dientes vitales como en no vitales.

Existen diferentes tipos de blanqueamiento dental, uno que se realiza en la clínica dental y dura aproximadamente 45 minutos que es el blanqueamiento dental con luz LED, y el que realiza el paciente en casa colocando un gel blanqueador en unas férulas (fundas) hechas a medida en el dentista (blanqueamiento dental ambulatorio). Se clasifican en:

Sistema de blanqueamiento en clínica o fotoactivación. se trata de un procedimiento avanzado científicamente en el que en una sesión de menos de una hora se ven resultados. Primero se protegen cuidadosamente las encías con una funda, se aplica el gel blanqueante cuyos resultados se intensifican gracias a la tecnología activada por la luz que incluye un ajuste de intensidad variable para proporcionar el máximo confort al paciente.Para obtener un buen resultado es necesario evitar durante las 72 horas posteriores sustancias que puedan oscurecer los dientes para impedir que entren pigmentos antes de que el poro del esmalte se cierre.

Blanqueamiento dental en casa.En caso de realizar el tratamiento en casa, éste deberá realizarse bajo la supervisión del odontólogo y sin olvidar las revisiones indicadas. El paciente se colocará en unas fundas con el gel durante el tiempo indicado y durante un periodo de tiempo pautado por el odontólogo. En algunas ocasiones suele aparecer sensibilidad transitoria durante el tratamiento que desaparece por completo una vez haya finalizado.

Blanqueamiento dental mixto. Este tratamiento combina las técnicas de fotoactivación y a realizar en casa. En clínica se aplica la tecnología avanzada que se refuerza con el tratamiento a realizar en casa.

Blanqueamiento interno. El blanqueamiento interno está indicado para los dientes que se han oscurecido tras una endodoncia (matar el nervio) y su objetivo es devolverle su tonalidad anterior. Sólo se puede hacer en dientes desvitalizados y se realiza en varias sesiones en la clínica dental.

Actualmente, se puede conseguir el objetivo deseado con del blanqueamiento a través de diferentes métodos, aunque siempre depende de la concentración del producto utilizado y del periodo de tratamiento previsto.

La eficacia de las técnicas de blanqueamiento profesional ha sido demostrada en varias ocasiones. Incluso con las técnicas de blanqueamiento en casa pueden obtenerse resultados más satisfactorios y comparables a los registrados con los métodos de blanqueamiento en clínica. Además, suponen una gran comodidad y un menor coste para el paciente, a pesar de conllevar una serie de inconvenientes, como el mayor número de aplicaciones.

En la actualidad, se tienden a utilizar agentes blanqueantes cada vez más potentes para el blanqueamiento en casa y a reducir el periodo de aplicación, con el objetivo de satisfacer al máximo posible las exigencias estéticas en el menor tiempo posible. A estos efectos, pueden utilizarse geles a base de peróxido de carbamida, de peróxido de hidrógeno o con combinación de ambos.

No obstante, es totalmente recomendable seguir correctamente las instrucciones que dicta el fabricante, ya que el tiempo de acción depende en gran medida del material utilizado. Para cualquier duda, es imprescindible consultar al dentista.

La entrada ¿Cómo elegir el blanqueamiento dental? aparece primero en Estudi Dental Barcelona.

]]>
http://estudidentalbarcelona.com/elegir-blanqueamiento-dental/feed/ 0 16380