Go to Top

Férula de descarga tipo Michigan, ¿cuando debo utilizarla?

Ferula Dental para el bruxismo

La férula de descarga es una prótesis especial que se utiliza para el tratamiento del bruxismo. El bruxismo puede aparecer tanto en niños como en pacientes adultos.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente, lo que causa un desgaste en los dientes, ya que supone que los dientes soporten más carga, se desgasten fisuren e incluso se lleguen a fracturar los dientes, sus consecuencias pueden llegar a ser muy graves si no se realiza el tratamiento correcto.

Consiste en una parafunción mandibular que se realiza de manera continua, los pacientes con bruxismo pueden padecerlo tanto durante el día como por la noche, pero sobre todo durante la noche es el momento en el que liberamos el estrés de forma inconsciente. El bruxismo puede estar causado por diferentes patologías, siendo las más comunes el estrés o la ansiedad.

Funciones de la férula de descarga:

La principal función de la férula de descarga tipo Michigan es evitar el rozamiento entre los dientes de la arcada inferior y la arcada superior, así evitamos que se produzca el desgaste en el esmalte dental, además con ella podemos tratar trastornos de disfunción de la articulación temporo-mandibular.

La férula de descarga está fabricada de resina, pero para poder fabricar la férula de descarga es necesario primero de todo, tomar unos moldes de los dientes del paciente, y con este molde el protésico realizará la férula a medida. Pero hay que tener en cuenta que la férula de descarga tiene que tener unos cuidados y se han de realizar controles y ajustes para que encaje perfectamente a la forma de los dientes y así realice bien su función.

¿Qué características ha de tener una férula de descarga?

  • Requieren una confección individualizada, condicionada por los dientes de la arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas, así como los movimientos mandibulares del paciente.
  • Debe ser estable en boca y perfectamente retenida en la arcada donde se coloque ya sea una férula superior o inferior.
  • Son de un material duro y rígido, ya que las férulas fabricadas con materiales blandos aumentan el hábito de apretar.
  • Deben tener un grosor para evitar interferencias entre los dientes y porque con el grosor conseguimos alargar los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular.Se recomienda un grosor de férula de unos 2 a 3 mm
  • Son planas.
  • La férula de descarga tipo Michigan, debe de tener guía canina y guía anterior bien marcadas para proporcionar una disoclusión posterior inmediata con cualquier movimiento ya sea de lateralidad o de protusión.

¿Cuándo me tengo que poner la férula de descarga?

Normalmente los pacientes que acuden a Estudi Dental Barcelona suele sufrir bruxismo nocturno. Por este motivo se les recomienda utilizar la férula de descarga durante la noche. Se tiene que colocar antes de irse a dormir después de haberse lavado los dientes y se retira por la mañana.

Si notas que durante el día rechinas o aprietas los dientes, sobre todo en situaciones de ansiedad o estrés, puedes utilizar la férula dental de descarga durante el día.

Es muy habitual que, durante los primeros días, al utilizar la férula de descarga para dormir cause algo de incomodidad, por este motivo, para facilitar la adaptación a la férula de descarga para dormir os recomendamos que, al principio de empezar a utilizarla, os la coloquéis una o dos horas durante el día.  Así os iréis habituando poco a poco y dejareis de sentir la incomodidad de los primeros días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>