Go to Top

Fobia dental y métodos para evitarla

La fobia dental o lo que es lo mismo pánico o miedo al odontólogo es un hecho más común de lo que se piensa o de lo que le puede parecer a la gente. Existe una parte de la población que prefiere no acudir a la consulta dental a fin de evitar este mal trago y la situación de ansiedad que llegan a padecer este tipo de personas.

Pero evitar el tratamiento dental lleva a que la salud dental empeore drásticamente llegando a perder piezas dentales con lo que la ansiedad que ya padecían estos pacientes solo haga que aumentar y se mezcla con un sentimiento de culpabilidad, además que la autoestima de este tipo de paciente se verá perjudicada.

Para llegar a entender esta fobia al dentista hay que analizar la causa del miedo.

En la mayoría de casos será consecuencia de experiencias anteriores desagradables en la clínica dental mayormente esto se da en pacientes infantes, otra causa relacionada a la fobia dental es el miedo a las agujas que poseen algunos pacientes, y es solo hecho de pensar en la anestesia no les permite acudir a la visita con el odontólogo.

Otros casos pasan por el tiempo que se permanece en la consulta dental con la cavidad oral y la incertidumbre de cómo va evolucionar el tratamiento e inclusive el coste económico que va a ocasionar, causa una combinación de miedo y angustia y por lo tanto verdadera fobia.

Hoy en día el odontólogo está muy preparado para encontrarse ante este problema además que el odontólogo es consciente lo que puede suponer para un paciente, con miedo acudir al dentista, por eso existen una serie de pautas muy aconsejables para esta tipología de pacientes, sobretodo aplicadas con anterioridad a la visita con nuestro odontólogo:

  • Ser conocedor de la causa que está generando la fobia, sentarse tranquilamente a pensar a cerca del miedo y ser capaz de analizar.
  • Acudir a la clínica a modo informativo puede ser de ayuda a evitar la incertidumbre una de las sensaciones más perturbadoras para el ser humano.
  • Conocer la clínica donde vamos a ser pacientes conocer las instalaciones y el ambiente puede ayudar a disminuir la intranquilidad y miedo.
  • Incluso poder entrar algún tratamiento con un familiar.
  • Encontrar un odontólogo o clínica de las que se tengan referencias, por que acuden a ella familiares o amigos cercanos hará que la visión del odontólogo y la clínica en si sea más cercana. Además estos familiares o amigos nos pueden contra los tratamientos que se han realizado.
  • Es ideal poder comentar en recepción esta fobia que se presenta dentro del gabinete dental a fin que nos programe tiempos más largos de vista y los profesionales estén al tanto de la situación.
  • Tener una cita programada desde el momento que solicitamos información para no dejar pasar el tiempo hasta tomar la determinación de consensuar una visita.
  • La preparación mental es vital para que el día de la visita evitemos sensaciones desagradables. Intentar relajarse o tranquilizarse incluso ingerir una tila puede ser de ayuda. Se reducirá el nivel de estrés.
  • La compañía puede ser una fantástica idea ya que si solicitamos compañía será más difícil que cancelemos la visita programada.
  • La primera toma de contacto es la primera visita con nuestro odontólogo se tratará de una revisión sin tratamiento a realizar, esto aportará tranquilidad y confianza.

En Estudi Dental Barcelona tratamos a todo tipo de pacientes, pero para los pacientes con fobia tenemos en cuenta una serie de pautas entre las cuales destacamos el tiempo destinado de visita que destinamos para este tipo de pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>