Go to Top

Formas de controlar el bruxismo dental

bruxismo dental

Muchos pacientes acuden a nuestra consulta refiriendo dolor de cabeza, de cuello y de espalda y que notan fatiga o dolor en la articulación de la mandíbula. Estos síntomas algunos pacientes los indican solo al comer o al abrir y cerrar la boca o incluso en reposo.

Si notas algunos de estos síntomas probablemente padezcas bruxismo; el bruxismo es una actividad anormal y parafuncional que realizan los músculos masticatorios de manera inconsciente. El bruxismo pueden padecerlo desde adultos hasta niños y suele verse más en periodos de estrés.

Existen diferentes tipos de bruxismo, principalmente tenemos el bruxismo céntrico (cuando se aprietan los dientes) y el excéntrico (cuando se friccionan los dientes, producen un rechinamiento de los dientes). Además, hay personas que solo bruxan por las noches de manera inconsciente y personas que bruxan durante el día, que normalmente son conscientes.

Como primera opción para controlar el bruxismo, os recomendamos que acudáis a vuestro dentista habitual, en la consulta el odontólogo valorará la causa del bruxismo y tratará de solucionar las posibles consecuencias que haya provocado en los dientes. Una vez solventados, se realizará una férula de descarga.

La férula de descarga, se trata de un dispositivo de resina acrílica transparente, dura, hecha a medida que se colocan en la arcada superior o inferior (según las características de cada paciente), que sirve para reducir la hiperactividad muscular, cuando hay pacientes con trastornos musculares (miositis, dolor miofascial) con trastornos articulares inflamatorios (capsilutis/sinovisitis, retrodiscitis) o en pacientes con rehabilitaciones soportadas por implantes o por muchos dientes.

 Con la férula lograremos proteger los dientes, principalmente para las personas rechinadoras. Además, mantendremos en una posición de alargamiento la musculatura masticatoria, y nos ayudará a disminuir el tono muscular.

Existen remedios caseros que te ayudaran con los síntomas del bruxismo:

  • Aplicar calor en la articulación de la mandíbula, con el calor lograremos relajar los musculos tensores de la mandíbula.
  • Realizar algún deporte o actividad física y ser constante en ello, así lograremos reducir el estrés.
  • Debes intentar relajar la mandíbula, si eres consciente de que estas apretando los dientes, puedes utilizar este truco para relajarla: colocar la punta de la lengua en el paladar, detrás de los dientes.
  • Debes evitar los malos hábitos como por ejemplo morderte las uñas o el capuchón del bolígrafo, masticar chicle, comer pipas, entre otros; estos hábitos estimulan y estresan la musculatura.
  • Puedes realizar ejercicios para disminuir la tensión de la musculatura:
    • Masajear con la yema de los dedos la musculatura del ángulo de la mandíbula, debes hacer movimientos circulares.
    • Realiza una suave presión con los dedos en la musculatura situada justo debajo del pómulo, presiona suavemente debajo de la sien
    • Manteniendo la boca entreabierta, coloca los dedos índices sobre los molares inferiores, al colocarlos realizaras una pequeña contracción intentando cerrar la boca mientras los dedos oponen resistencia, debes mantenerlo durante unos 30 segundos.

Además de estos ejercicios, hay ejercicios llamados ejercicios activos que deberás realizar 3 o 4 veces al día, entre ellos os recomendamos los siguientes:

  • Abrir y cerrar la boca 10 veces, manteniendo la boca abierta durante 5 segundos y relajándola otros 5 segundos.
  • Desplazar la mandíbula hacia un lado y hacia el otro, alternando los lados. Este ejercicio debes realizarlo 10 veces.
  • Protruir (desplace hacia delante) 10 veces el maxilar lentamente y retraerlo otras 10 veces.

Otros de los remedios para el bruxismo es acudir al fisioterapeuta donde te realizará ejercicios de estiramientos, relajación de cabeza y cuello. Y también tenemos la acupuntura, esta técnica es recomendada por algunos profesionales para tratar de solucionar los dolores que causa el bruxismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>