Go to Top

Fundas dentales para una sonrisa perfecta

Fundas dentales para una sonrisa perfecta

Una corona dental protésica o “funda dental”, como se le conoce comúnmente, es una restauración rígida que se coloca sobre un diente o molar y también, sobre un implante dental.

Sonrisa perfecta con materiales de última tecnología

Las coronas dentales están clasificadas dentro del grupo de las “prótesis fijas”.

Casos en los que se coloca una corona dental sobre un diente

Son varios los motivos que pueden llevar a la instalación de una funda dental, que además de aportar salud a la boca, permitirán, gozar de una sonrisa perfecta.

Una de las razones, consiste en la necesidad de devolver la función y estética de la “corona natural” de un diente que ha sido destruida por caries, bruxismo o algún traumatismo.

Otro de los motivos para colocar una funda, consiste en la necesidad de devolver la funcionalidad y la estética a la “corona natural” de un diente, que no dispone de la anatomía, la estructura y/o la alineación correcta.

También se instalan sobre los Implantes dentales, para lograr sustituir ese diente perdido previamente.

Diferentes materiales disponibles para fabricar prótesis dentales fijas

Existen diferentes tipos de materiales, desde los materiales tradicionales que carecen de un alto nivel de estética, como los son las coronas de metal; hasta materiales de última tecnología y de alta estética, que aportarán un resultado tan natural, que será prácticamente imposible detectar la presencia de una funda dental.

El tipo de material, también determinará el precio del tratamiento, a mayor estética, más elevado será el coste de la prótesis dental. De allí a que en la actualidad, se ofrezcan coronas muy económicas, pero serán coronas con limitaciones de naturalidad y estética importantes.

Coronas provisionales

Están realizadas en acrílico y su uso es exclusivamente por un periodo de tiempo corto, este tipo de material, no cuenta con las propiedades de durabilidad, resistencia y protección del diente, necesarias para largo plazo.

Sin duda, una corona provisional de acrílico es bastante más económica que una corona de otro tipo de material definitivo.

Aunque a la vista parezcan perfectas, cuando son llevadas a cabo por un profesional experto en estética dental, no deben dejarse por un periodo superior al recomendado por el especialista, ya que el diente que la soporta presenta un alto riesgo de sufrir daños irreversibles.

Coronas de metal

Consisten en aleaciones 100% metálicas. Su resistencia y durabilidad son excelentes, al igual que su ajuste con el diente. Sin embargo, carecen de estética y de naturalidad, lo que las hace desagradables a la vista.

Ya prácticamente nadie utiliza este tipo de fundas, a menos que pretenda exhibir una sonrisa con un metal brillante de por medio. No es, para nada, recomendable para una sonrisa perfecta.

A pesar de que los estándares de estética actual no aceptan este tipo de materiales, a algunas personas en ciertas culturas, les hace gracias tener una corona de oro, pero como es de suponer, es más costosa.

Coronas de resina

Las prótesis de resina presentan buenas propiedades a largo plazo y su coste es superior al de una prótesis de acrílico, pero su duración es inferior a la porcelana.

Coronas metal cerámica o metal porcelana

Son coronas de metal en el interior, con la superficie cubierta de porcelana. Esto mejora mucho la estética cuando son comparadas con las coronas 100% metálicas.

Sus propiedades de resistencia y durabilidad son excelentes, cuando se realizan correctamente, sin embargo, aportan resultados estéticos muy pobres. Hoy en día no se justifica el uso de este tipo de coronas sobre los dientes, ya que hay materiales muy buenos y muy resistentes, que aportan mejor estética dental.

Las fundas de porcelana sobre metal, son las más conocidas y tradicionales, pero actualmente se utilizan muy poco.

Aunque su duración es excelente, a largo plazo la encía se aleja de la corona y deja ver un halo gris en el borde de dicha corona y aunque el estado de la funda sea bueno, el paciente se ve en la necesidad de reemplazarla, por la deficiencia estética que representa esta situación.

No son las más adecuadas para lucir una sonrisa perfecta, en vista de que dejan ver esta “línea gris”, debido al borde de la unión del metal y la porcelana, donde se junta la corona con la encía.

Coronas totalmente cerámicas

Sin duda alguna, las fundas total porcelana, son las coronas dentales más estéticas en la actualidad. Los materiales disponibles hoy en día les aportan una alta resistencia y durabilidad, comparable a las coronas metálicas.

Coronas circonio porcelana

Este tipo de coronas, al igual que las de metal porcelana, contienen un núcleo en su interior, en este caso compuesto por una material muy resistente llamado circonio. Este material es recubierto por porcelana y es el material de elección cuando no está indicado instalar una funda de total porcelana.

Cuáles son las mejores fundas dentales

Desde los puntos de vista funcional, todos los tipos de materiales descritos cumplirán con el objetivo básico de una corona protésica, que es devolver la capacidad masticatoria al diente afectado. Sin embargo, no existe ninguna duda, los materiales más modernos, aportarán un altísimo grado de estética y de naturalidad a los resultados, cuando estos son utilizados en la confección de las fundas dentales.

Para lucir una sonrisa perfecta, las opciones más recomendables son las coronas total porcelana y coronas de circonio porcelana.

 
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>