Go to Top

Hábitos de higiene dental en la ortodoncia con brackets

ortodoncia brackets

Es importante que todas aquellas personas que están bajo un tratamiento de ortodoncia mantengan una higiene dental durante todo el tratamiento, ya que, si no podría conllevar a problemas más graves pudiéndose parar el tratamiento de ortodoncia.

Puesto que con los brackets es más difícil poder cepillarse adecuadamente, también es más fácil que se acumule placa bacteriana alrededor de los brackets, las gomas y el arco. Por eso es fundamental insistir con la higiene y el cepillado dental en casa.

A continuación, vamos a darte unas recomendaciones que te ayudaran a la hora de cepillarte y evitar problemas de la salud oral:

Primero de todo, es importante que te cepilles bien los dientes después de cada comida, puedes utilizar una pasta dentífrica con flúor, además de un cepillo de dientes con cerdas suaves; existen cepillos de dientes diseñados especialmente para brackets, estos te ayudaran a cepillarte con más comidad. Estos cepillos de dientes tienen una hilera de cerdas más cortas lo que hace que se adapten mejor a la forma de los brackets.

Además, tienes la opción de los cepillos interproximales estos, son mucho más pequeños que los que utilizamos habitualmente, tienen forma cilíndrica y su forma puede ser completamente recta o puede ser acodado en la parte superior para que sea más fácil su uso y puedas pasarlo cómodamente entre todos los dientes.

Los pacientes en tratamiento de ortodoncia, no pueden pasarse cómodamente el hilo dental debido a los aparatos, por este motivo les recomendamos el uso del cepillo interproximal puesto que les será mucho más fácil utilizarlo. Deberéis pasarlo entre el arco y los brackets para eliminar cualquier resto de alimentos que se quede retenido.

Otra opción es utilizar un colutorio dental adecuado a las necesidades de cada paciente, pero el uso del colutorio dental no sustituye el cepillado dental, sino que lo complementa.

Desde Estudi Dental Barcelona os recomendamos que os hagáis una higiene dental en la consulta aproximadamente cada 6 meses, según cada caso en particular o las recomendaciones del ortodoncista. La frecuencia de realizarse una higiene en la clínica dental variará según los hábitos de higiene de cada paciente.

Por otro lado, tenéis que evitar los alimentos duros o pegajosos ya que pueden despegar los brackets, doblar o romper el arco o incluso podrían llegar a romper alguna parte de los aparatos de ortodoncia, haciendo así que se retrasara el tratamiento o provocar molestias y/o dolor. Los alimentos pegajosos no se recomiendan además porque son muy difíciles de retirar de los aparatos, dificultando más la higiene del paciente. Como ejemplos de estos alimentos podemos mencionar los chicles, nueces, almendras o morder un hielo.

Las manzanas por ejemplo que son duras u otro tipo de verduras que sean de consistencia dura, os recomendamos que la cortéis a trozos pequeños y no os lo comáis a mordiscos. Cuando se muerde algún tipo de alimento duro se ejerce presión y podría llegar a despegar algún aditamento o llegar a romper los aparatos.

Por último, para aquellos pacientes que utilizan aparatos removibles o retenedores (se colocan al final del tratamiento de ortodoncia), es importante que los laves cada vez que te los quites con agua y jabón. Este tipo de aparatos es muy fácil de extraviar por eso os sugerimos que siempre que os los quitéis los guardéis en una cajita o estuche y los tengáis bien localizados. Son muchos los pacientes que han acudido a nuestra consulta refiriendo que los dejaron en una servilleta bien guardados y que los habían tirado a la basura sin darse cuenta.

Siguiendo estas recomendaciones evitaras problemas como la aparición de caries, la inflamación y/o sangrado de tus encías durante el tratamiento de ortodoncia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>