Hábitos que pueden dañar las carillas dentales, consejos para cuidarlas

Las carillas dentales son un tratamiento de la odontología estética que no ayuda a conseguir una sonrisa perfecta e ideal. Sin embargo una vez colocadas existen una serie de cuidados que debemos tener en cuenta y no pasar por alto para su optima durabilidad.

1.Tener buenos hábitos de higiene: Es el más importante de los cuidados y el principal cuidado que se debe tener al ser portador de carillas. Realizar un muy buen cepillado es básico con una buena técnica de cepillado. No se debe dejar de saltar el cepillado después de cada comida y se debe de realizar de forma inmediata.

2.Usar el hilo dental: Junto a buen cepillado es complemento del consejo anterior, el hilo dental ayuda a eliminar los posibles restos alimentarios que hay quedado y que el cepillo no haya podido eliminar por completo. Cuando se llevan carillas es una medida más importante todavía aun que cuando se trata de nuestros propios dientes naturales(con ausencia de tratamientos dentales), ya que es más fácil que queden almacenados restos alimentarios impactados, esto puedo contribuir a su descementación.

3.Cese del habito tabáquico: El tabaco consigue amarillear nuestros dientes y al tener carillas ocurre de modo más rápido, si utilizas carillas es una razón de peso para eliminar el tabaco de tu vida.

4.Evitar la ingesta de algunas bebidas: El té, el café e infusiones, entre otras bebidas a evitar también están el vino,los zumos, ya que favorecen la pigmentación y oscurecimiento de dientes y carillas.Si se tomas estas bebidas habitualmente se acelera el proceso de decoloración de las carillas. Y por lo tanto se deberá volver al odontólogo especialista para que realice retoques de pulido para volver a dejar el color homogéneo. O sea que el odontólogo deberá realizar un tratamiento de las carillas.

5. Cuidado con la ingesta de las salsas: Las salsas  tan habitual para condimentar como el kétchup o la mostaza suelen alterar el color de los dientes, por lo que a largo plazo también podrán alterar el color de tus carillas dentales. Si eres paciente portador de carillas te recomendamos que no uses de modo indiscriminado,de este tipo de salsas.

6.Efectuar higienes profesionales periódicamente: Uno de los mejores consejos que se puede seguir para cuidar las carillas es sin duda acudir al propio odontólogo cada año o antes para realizar una revisión y aprovechar para que nuestro odontólogo para que valore la necesidad de realizar una higiene bucal profesional que elimine las acumulaciones de sarro y manchas en los dientes mediante un buena profilaxis y posterior pulido.

7. Cuidado a las acciones de morder: Las carillas suelen colocarse específicamente en los dientes más anteriores y visbles, que son los que realizan principalmente la acción de morder. Por ello es sumamente importante evitar morder objetos ya sea para cortarlos (agujas, hilo, uñas…) o sujetarlos (tapones, bolsas…). Además la ingesta de comidas que requieran mordidas especialmente duras, como cortezas, cáscaras de frutos secos… están indicadas a evitar. Todas estas acciones pueden  ocasionar daños, desprender y/o romper las carillas, por lo que se deben evitar como medida importante prevención.

8. Intentar no apretar los dientes: Los pacientes con bruxismo (hábito de apretar los dientes) cuando se tiene tratamiento de carillas esta  totalmente desaconsejado , pero en casos de personas que tengan manías por las que suelan chasquear, friccionar o apretar los dientes habitualmente, las carillas dentales se desgastarán con mayor facilidad y entonces no será recomendable colocarlas.

9. Estar atentos con algunos deportes: La práctica de deportes de contacto como pueden ser el fútbol o el baloncesto, incluso cualquier deporte de pelotas, o de alto riesgo ,que tenga la posibilidad de que en el algún momento recibas un golpe en la boca (tenis, pádel, voleibol…) por eso el odontólogo recomendará usar un protector dental.