Go to Top

¿Hay una edad mínima para un implante dental?

La edad mínima que hay para colocar un implante dental se establece cuando se ha acabado el crecimiento óseo, por este motivo suele ser generalmente a los 18 años de edad.

Un implante dental no puede colocarse antes de que haya finalizado el crecimiento óseo, ya que el implante dental se comportará como si se tratara de un diente anquilosado, los dientes adyacentes seguirán erupcionando y el implante se quedara inmóvil, y a la hora de colocar la prótesis, la corona quedará más intruida respecto a los dientes naturales adyacentes. En estos casos podría colocarse una nueva prótesis, pero quedaría un escalón a nivel gingival entre los márgenes del implante.

Generalmente el cese de crecimiento es sobre los 16 años en chicas y sobre los 18 en chicos, pero hay que valorar el cese de crecimiento con un método más fiable; como por ejemplo:

  • Superponiendo dos radiografías laterales del cráneo que se hayan obtenido con un intervalo de 6 a 12 meses sin que se observen cambios importantes durante un año.
  • Midiendo la estatura del paciente, anualmente y esperando dos años consecutivos en los que no se haya producido un crecimiento superior a 0’5cm por año.
  • Mediante modelos de estudio tendremos que observar la ausencia de cambios en los contactos oclusales.
  • Mediante una radiografía de la muñeca para ver que se hay cerrado la epífisis.

Requisitos biológicos para colocar un implante

El primer requisito que deben tener los implantes dentales para poder ser colocados es que tengan suficiente anchura de hueso alrededor. Es necesario que cuando colocamos un implante queden alrededor por lo menos 2mm de hueso que rodeen al implante dental.

Por otro lado, otra de la condiciones biológicas es que tenga suficiente altura de hueso. En el caso de no tener la suficiente altura de hueso, existen implantes cortos, o la posibilidad de realizar injertos de hueso. Los injertos de hueso están indicados tanto para cuando altura como anchura.

Para poder colocar un implante dental tiene que haber el suficiente espacio para poder colocar la prótesis, ya sea puente o corona dental. Si el espacio entre dos dientes es demasiado pequeño, el implante acabará dando problemas, por lo que si no hay ese mínimo, o se generará mediante un tratamiento de ortodoncia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>