Go to Top

Hiperdoncia, causas y tratamientos

Hiperdoncia en un paciente

Dientes Supernumerarios llamados así a los dientes que salen de más. Se definen a los dientes supernumerarios o hiperdoncia como la existencia de un número excesivo de dientes en relación con la normalidad.

La hiperdoncia puede ser simple (aparecer solo un diente de más), múltiple (con la presencia de más de un diente supernumerario) o asociada a síndromes. Su origen se debe a alteraciones durante las fases de inicio y proliferación del desarrollo dental.

La presencia de dientes supernumerarios suele ser más común en la dentición permanente, y su prevalencia oscila entre el 0,1% y el 3,8%. Se ha observado que hay más casos reportados en el maxilar superior, sobretodo en la línea media. Los dientes supernumerarios aparecen de manera más común en hombres que en mujeres.

Los dientes supernumerarios en orden de frecuencia son:

  1. Mesiodens (diente supernumerario en línea media del maxilar).
    2.    Cuarto molar superior, distomolar superior o retromolar
  2.  Paramolares superiores.
    4.    Premolares inferiores
  3.  Incisivos laterales superiores.
    6.    Cuarto molar inferior.
    7.    Premolares superiores

Las causas que determinan la erupción de dientes supernumerarios son bastante desconocidas, pero existen varias teorías los relacionan con una hiperactividad de las células epiteliales embrionarias; esto puede ser debido a causas locales como por ejemplo traumatismos, infecciones o factores irritativos; o a causas de tipo más generales como por ejemplo disfunciones genéticas o enzimáticas o incluso debido a factores hereditarios.

Su etiología, también se relaciona con la teoría de la dicotomía, es decir, por una escisión del folículo dental, este proceso es debido a diferentes factores como traumatismos o mutaciones durante su proceso de evolución, el cual haya causado una división accidental del folículo dental en dos o más fragmentos.

Los dientes supernumerarios se pueden clasificar según:

Su localización:

  • Mesiodens: se encuentran entre los incisivos centrales superiores, son pequeños y por lo general tienen forma conoide, pueden ser únicos o múltiples, unilaterales o bilaterales.
  • El peridens o paramolar: se encuentra erupcionado en el área de los dientes posteriores es un diente pequeño,rudimentario que se localiza por bucal o lingual de los molares superiores.
  • Disto molar:es pequeño y rudimentario, se presenta detrás de los terceros molares y rara vez afecta la erupción de los dientes adyacentes.
  • Parapremolar:diente de premolar duplicado.

Por el número:

  • Único
  • Múltiples

Por el tipo de dentición:

  • Temporal
  • Permanente

Por morfología:

  • Normal: imitando la forma de los dientes normales (eumorficos)
  • Anormal: puede ser en forma conoide, tuberculado, suplementario o molariforme (dientes hetemorficos)

Los dientes supernumerarios, normalmente son asintomáticos y se descubren mediante un examen radiográfico o una inspección clínica rutinaria. Los dientes supernumerarios pueden erupcionar totalmente o de manera parcial, e incluso pueden quedarse incluidos en el hueso.

¿Cuál es el tratamiento de los dientes supernumerarios?

El tratamiento de los dientes supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto real o efecto potencial en los dientes vecinos, y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral, donde el tratamiento a elegir para cada caso deberá ser analizado individualmente según cada caso.

El tratamiento de un supernumerario normalmente es la extracción, por motivos estéticos, funcionales, y para evitar las posibles complicaciones. En ciertos casos, la extracción debe ser quirúrgica, y en otros casos es necesario un tratamiento ortodóntico.

No existe un momento ideal para la exodoncia de los dientes supernumerarios, pero muchos autores han determinado que el momento ideal para la exodoncia de supernumerarios en la región anterior es aproximadamente a los 6-7 años de edad, cuando las raíces de los incisivos centrales están en desarrollo, pero no completamente formadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>