Go to Top

Historia de la odontología

Dentista en el Edad media

 La odontología ha avanzado mucho desde sus inicios, alguna vez te has preguntado ¿cómo ha ido avanzando? ¿Cómo hacían los primeros tratamientos desde la prehistoria? Desde Estudi Dental Barcelona vamos a hacer un pequeño repaso:

Durante la prehistoria el dolor dental era interpretado como un dolor provocado por espíritus malignos, dioses y demonios y el remedio que ofrecían residía en la magia, la religión y las plantas.

Fue en esta época donde aparecieron los primeros curanderos.

Es importante tener en cuenta la civilización etrusca ya que fueron los que empezaron a utilizar el oro y el metal para hacer prótesis.

Odontología en Egipto (3000 A.C.): hay evidencias que afirman de que los egipcios por el año 3,000 antes de Cristo realizaban extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos.

Los griegos crearon sustancias para favorecer la limpieza de los dientes, dentro de la civilización griega tenemos a Aristóteles, que fue el que creó el primer fórceps al que denominó Odontagra (para realizar extracciones dentales), escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También escribió sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

Los romanos ya recomendaban que después de comer, la boca debía ser lavada con agua fresca, describieron los síntomas de la inflamación y ya extraían dientes de manera cautelosa para no dañar la ATM. Claudio Galeno, explicó que ciertos alimentos no eran beneficiosos para los dientes como los dulces o los higos. También explicó que la extracción dental era peligrosa.

En el mundo islámico se vio que la limpieza dental era beneficiosa porque prevenía la aparición de caries y enfermedad periodontal, fue aquí donde surgió el precursor del cepillo dental. Se empezó a tratar la enfermedad periodontal donde vieron que había que raspar los dientes hasta que el cálculo desaparezca y el diente esté limpio. Existen ilustraciones del material específico para tratar enfermedades periodontales en las obras de Al-Tasrif Albucasis.

Avicena, Conocido por su trabajo “Al-Qanun”, que fue el texto que se usó para enseñar medicina en los siguientes 500 años. En uno de los capítulos del texto hablaba específicamente de la profilaxis dental donde especificaba que era necesario lavarse los dientes con pasta dental hecha por miel mezclada con sal.

La odontología en la edad media, la practicaban los clérigos, que en los monasterios tenían hierbas medicinales.En 1163 la iglesia es privada de la práctica de cirugía ya que esta tarea quedaba en mano de los barberos.

En la escuela de Salermo fue donde empezó el estudio de la medicina en las universidades. La Escuela Médica de Salermo, fundada en el siglo X, el primer centro de enseñanza de medicina en Europa Occidental, su interés era empírico y observacional; no teórico.

Ambroise Paré la figura más importante del renacimiento del siglo XV en relación a la cirugía. Escribió un libro en el cual explicaba algunas teorías que él tenía acerca de los dientes.

En el siglo XVII, época en la cual aparecieron diversas academias científicas muy importantes. Zacarías Jansen descubrió el microscopio, más tarde, Anton Van Leeuwenhoek creó los aumentos de 800x y 1000x del microscopio. También descubrió los espermatozoides y las células rojas. En esta época, los dentistas estaban muy poco reconocidos.

Durante el siglo XVIII se empezaron a especular nuevas ideas para arreglar las prótesis dentales. Las primeras dentaduras se usaron con objetivos únicamente estéticos y se retiraban para comer. El primer diente de porcelana se fabricó en 1774 pero tenía una gran tendencia a romperse.

Pierre Fauchard (1678-1761): Físico francés reconocido cómo el padre de la odontología moderna, creó un sistema para fabricar dentaduras postizas. Escribió un libro llamado “le chirugien dentiste ou traité des dents” en 1728 en el cual describe los signos y síntomas de la patología oral.

 Odontología en el siglo XIX

G.V. Black (1836-1915): Autor pionero en cuanto a los principios de la odontología conservadora,incorporó pequeñas cantidades de cobre, zinc, estaño mejorando las propiedades de la amalgama de plata.

Horace Wells (1815-1848), Dentista americano pionero en el uso de la anestesia en odontología, utilizando óxido nitroso.

Regulación dental en España: En 1875 se creó el término dentista en nuestro país.

 

 

Odontología en el siglo XX

Bränemark: Cirujano ortopédico que es conocido por ser el padre de la implantología moderna.

Angle: Odontólogo que lidera la primera escuela de la ortodoncia en 1900.

 

A partir del año 2000 los avances tecnológicos han permitido a la odontología avanzar a pasos agigantados. Los brackets son sustituidos por tratamientos de ortodoncia transparente como Invisalign y los implantes dentales son uno de los tratamientos más demandados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>