Historia de los implantes dentales

La colocación de un implante o implantes dentales tiene como objetivo la sustitución de piezas dentales perdidas y la intervención simplificara la posterior rehabilitación, se puede decir que es la mejor opción para pacientes edéntulos totales inferiores . El implante dental es una de los tratamientos revolucionarios en el mundo odontológico. El implante dental cuenta con un largo recorrido histórico.

  • Época de la Prehistoria

Período anterior a todo manifiesto escrito, comprende períodos paleolíticos y neolíticos de la humanidad, pues la primera prótesis de la cual se tiene constancia aparece durante el neolítico aproximadamente hace 9000 años, localizada en Argelia, pertenecía al cráneo de una mujer de edad joven.

  • Edad Antigua

Año 4000 A.C. se dan importantes sucesos como la invención de la escritura, el año 476 d.c se da la caída del Imperio Romano. El hecho social de la época es la esclavitud.

Los restos antropológicos más remotos de implantes dentales, colocados in vivo, son de la cultura maya. En 1931,  se descubrió en la Playa de los Muertos de Honduras una mandíbula, que tiene fecha del año 400 d.n.e., con presencia de tres fragmentos de concha, colocados en los alvéolos de los incisivos. Los estudios radiológicos comprobaron la formación de hueso compacto alrededor de los implantes, con lo que se puede suponer, que dichos fragmentos se colocaron en vida.

Queda evidenciado que la idea de hacer servir el alvéolo como soporte de dientes artificiales es sumamente antigua, como ocurre con otras muchas técnicas de la Medicina. Hay antecedentes similares en el antiguo Egipto, donde se trasplantaban dientes humanos y de animales, y se implantaron piedras y metales preciosos.

  • Edad Media

Viene a ser el período del año 476 (Caída del Imperio Romano) al 1640, llegada de la Revolución Inglesa. En el 936 nace Abulcasis en córdoba quien escribe “En alguna ocasión, cuando uno o dos dientes se han caído, pueden reponerse otra vez en los alvéolos y unirlos de la manera indicada (con hilos de oro) y así se mantienen en su lugar. Esta operación debe ser realizada con gran delicadeza por manos habilidosas.»

Los cirujanos barberos, ante las exigencias de los nobles y militares de rango, impondrán la moda de los trasplantes dentales, utilizando como donantes a los plebeyos, sirvientes y soldados. Posteriormente, estas prácticas fueron abandonadas por no tener éxito y la posibilidad de transmisión de enfermedades. En el siglo XVIII, no  se dan cambios fundamentales.

  • Edad Moderna

Periodo que abarca desde 1640 con la Revolución Inglesa al 1871 con La Comuna de París. En la Edad Moderna, el conocimiento y la experiencia acumulada sobre la teoría y la práctica estomatológicas comienza a tener un mayor peso y a promocionarse en diversas publicaciones gracias a la invención de la imprenta en el Siglo XV.

Los siglos XVII y XVIII se darán múltiples intentos de trasplantes de dientes , con un claro epicentro en Francia, la cual influyó en toda Europa y América del Norte.

Durante el Siglo XIX y principios del XX, se produjo un retroceso en el auge de la trasplantación por motivos morales. A principios del XX, diferentes autores crearon raíces de diferentes materiales como plomo, cerámica, para introducirlas en alvéolos de extracciones recientes. A principios del Siglo XIX se llevó a cabo la colocación de los primeros implantes metálicos intralveolares.

  • Edad Contemporánea

Corresponde desde 1871, con La Comuna de París, al 1917, con la Revolución Rusa.

Los cirujanos introducían alambres, clavos y placas para resolver las fracturas. En 1915 aparecen  las bases de la Implantología moderna, haciendo referencia a las normas sanitarias de limpieza y esterilidad, e introduciendo conceptos innovadores y actuales como la relación íntima  de la asociación entre el hueso y el implante antes de pasar a la siguiente etapa, describiendo, asimismo, el concepto de implante sumergido, la curación del tejido bucal y la inmovilidad del implante, aconsejando un período de curación de 3 meses, sin ningún tipo de sobrecarga.

  • Actualidad

A partir de 1917, con la Revolución Rusa, hasta el momento actual. Se insertaron tornillos, clavos y placas en los hospitales militares. Fracasaron casi todos. En boca, nadie se atrevía, la Odontología se aprovechó de esta experiencia y así surgieron las dos escuelas clásicas, en Europa, la Implantología se difundió rápidamente.

En los años 60, en Suecia, el Dr. Brånemark y sus colaboradores descubrieron accidentalmente un mecanismo de adherencia de un metal al hueso. El trabajo de Brånemark resaltó la necesidad de comprender los factores biológicos de los procesos de cicatrización del organismo al introducir el implante en el organismo.