Go to Top

Implantes dentales en pacientes con enfermedad periodontal

implantes dentales con periodontitis

Cuando colocamos implantes dentales en la boca de un paciente, estos corren los mismos riesgos que los dientes naturales. Si un paciente ha sufrido de periodontitis o gingivitis, si no se trata sus dientes se verán afectados, pues con los implantes sucede lo mismo.

Las enfermedades periodontales son un grupo de condicionantes patológicas, de causa infecciosa y naturaleza inflamatoria que afectan al periodonto.

Si una persona padece de periodontitis y no se trata, las bacterias que infectan los dientes pueden llegar a infectar los implantes dentales y dañarlos afectando al hueso y a la encía que los rodean. Este proceso es una enfermedad llamada periimplantitis.

La periimplantitis consiste en una infección de los tejidos circundantes al diente (hueso y encía) que comprometen la integridad del implante, poniendo en riesgo la supervivencia del implante y en algunas ocasiones pueden ser la causa del implante dental si no es tratado correctamente y a tiempo.

Hay pacientes que acuden a Estudi Dental Barcelona que padecen periodontitis y nos preguntan si es posible realizarse implantes dentales. Pues bien, los pacientes que sufren algún tipo de enfermedad periodontal sí que pueden ponerse implantes, siempre y cuando se hayan tratado previamente la enfermedad periodontal. Una vez la enfermedad periodontal este tratada y estabilizada podrá proceder a la colocación de los implantes dentales ya que, ya tendrá el periodonto santo y tendrá las mismas tasas de éxito que una persona que no padezca esta enfermedad.

El éxito de los implantes dentales está bien documentado en muchos estudios, y a largo plazo, su pronóstico es similar en pacientes sanos que en pacientes con periodontitis tratadas.

Las enfermedades periodontales son enfermedades crónicas, por la tanto es importante que se someta a revisiones dentales de forma periódica y que además lleve un buen mantenimiento controlando el estado de los implantes y el estado de higiene de la boca en general tiene que ser óptimo para evitar que los implantes se vean afectados. El mantenimiento periodontal y la motivación de estos pacientes es crítico para lograr el éxito a largo plazo de este tratamiento.

También es de esperar que, en una persona que ha perdido sus dientes por no tener una correcta higiene oral y por dejadez, si se coloca implantes, estos corran la misma suerte que los dientes naturales. los implantes dentales es una de las mejores soluciones para reponer dientes que hemos perdido anteriormente, pero es de vital importancia cepillarlos correctamente e incluso pasarse el hilo para mantenerlos en buen estado. Por eso es importante crear nuevos hábitos de higiene oral en aquellas personas que no están acostumbrados, para que la higiene sea óptima y evitar así futuros problemas.

Por otro lado, es importante antes de realizarte cualquier tipo de intervención quirúrgica; padezcas de enfermedades periodontales o no, un estudio para poder planificar bien el tratamiento, ver si existe suficiente altura y anchura de hueso, por donde pasan los nervios, en el caso de que se coloquen en la arcada superior ver si es necesario realizar una elevación de seno o no, si se necesita realizar un injerto de hueso, entre otras opciones; En definitiva, tener una buena planificación del tratamiento que se va a realizar para que sea lo más atraumático posible y lo más cómodo para el paciente.

Si tienes alguna duda sobre el proceso que conlleva realizarse un implante dental o si quieres saber más sobre como poder tratar las enfermedades periodontales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Estudi Dental Barcelona estaremos encantados de atenderte y resolver todas las dudas que tengas; info@estudidentalbarcelona.com o llamando al 93 410 39 68

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>